El tiempo - Tutiempo.net

Caputo promete levantar cepo y mercado reajusta carteras: dólar, bonos, acciones o Cedears, ¿a qué apostar?

ECONOMÍA 25/03/2024 Solange Rial*
cepo-_dolar_caputopng

Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, tienen por objetivo comenzar a mostrar resultados en la economía real y, para ello, es una condición necesaria, levantar el cepo al dólar. Pese a esto hay analistas que aún afirman que no están dadas las condiciones para desarmar este andamiaje de restricciones. Por el momento el BCRA continúa adquiriendo reservas y el Gobierno consiguió superávit gemelos por segundo mes consecutivo.

Levantamiento del cepo al dólar: ¿está cerca o lejos?

Ya sabemos que el Gobierno tiene por objetivo lograr en el mediano plazo el levantamiento del cepo cambiario. En ese contexto el BCRA que sigue comprando dólares en el MULC, mientras que continúa la existencia del dólar “blend” (80% MULC y 20% CCL) para impulsar las liquidaciones de los exportadores mientras se espera la cosecha gruesa. Esto permitió mejorar las reservas netas, aunque estas continúan aún en terreno negativo.

"Todo esto llevó al mercado a preguntarse cuándo podrían removerse los controles de cambios y unificar los tipos de cambio. Consideramos que esto podría no darse en el corto plazo, con el BCRA dando muestras de que, aun con una brecha cambiaria baja, prefirió hace poco bajar tasas para continuar la licuación de stocks reales en pesos, antes que avanzar con al mejor un relajamiento en las restricciones de cambios. Consideramos que, para unificar, el gobierno esperará a contar con más reservas, con una consolidación fiscal más firme y sostenida y con precios relativos algo más ajustados que hoy", le dijo a Ámbito, Juan Manuel Franco Economista Jefe del Grupo SBS.

Cabe resaltar que la semana pasada, el Banco Central decidió bajar la tasa de referencia de la economía, en 20 puntos porcentuales, al pasar del 100% anual al 80% anual. Ese mismo día también dispuso la eliminación de la tasa mínima por las colocaciones a plazo, de manera que cada entidad ya puede elegir en qué nivel remunera los plazos fijos.

"Es cierto que en el último mes ha resonado en los medios de comunicación y en las propias palabras del Presidente Milei la intención de unificar el mercado cambiario lo antes posible. También, recordemos que en el comunicado de la séptima revisión del programa del Fondo Monetario Internacional publicado en febrero, se explicita que el Gobierno Nacional estaba comprometido con ir desarmando las restricciones y armar un nuevo esquema cambiario con horizonte en junio de este año", le dijo a Ámbito, Melina Di Napoli, analista de Productos de Wealth Management en Balanz Capital.

Ante el posible levantamiento del cepo al dólar, ¿en qué se puede invertir?

Tomando en cuenta este contexto, Di Napoli desde Balanz aseguró que una opción es el posicionamiento en activos de renta fija dólar linked, con la finalidad de capturar los efectos de la eventual unificación. "En Balanz contamos con el Fondo Renta Fija Dólar linked, compuesto mayormente por activos que devengan la evolución del tipo de cambio oficial (pagares dólar link y bonos corporativos dólar link mayormente)", explicó.

Al respecto la experta detalló que el rendimiento del fondo es evolución del dólar oficial + 7% con base a datos del 15 de marzo. No obstante, aclaró que "el horizonte del fondo es para un mediano plazo, si bien no tiene un plazo de permanencia mínima para invertir". Para quienes prefieran optar por activos aislados, desde Balanz consideraron interesante el bono dólar link T2V4 que actualmente el bono rinde devaluación -4% TNA.

Para Di Napoli, "nuestra estrategia de inversión en general no cambia en la selección de instrumentos de renta fija y variable argentina, pero creemos que habrá nuevos productos disponibles para los inversores en general. Por ejemplo, durante febrero, participamos en el listado de las acciones de Distribuidora Gas del Centro SA. y creemos que estas transacciones de mercado serán más recurrentes en la apertura financiera del mercado".

Por su parte, para Franco de Grupo SBS, dentro de lo que es renta fija en dólares, el activo de mejor relación riesgo retorno son los bonos Globales. "Somos constructivos a mediano plazo no sin advertir que potenciales tensiones políticas-sociales en un contexto recesivo y de ingresos reales deprimidos podrían traer volatilidad de corto plazo", especificó.

En tanto, con relación a la renta variable, desde el Grupo SBS el sector ponderado como el que más posibilidades tenga de subir en este contexto es el energético, y ven valor a mediano plazo en empresas como Vista Energy, YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Norte y Central Puerto”.

Por su parte, Mateo Reschini, Onshore Strategist de Inviu, le dijo a Ámbito que, ante un levantamiento del cepo, pensando en opciones a renta fija habría que optar por los bonos dólar linkes, como el TV24 y el T2V4.

"Para lo que es renta variable tal vez es un poquito complicado. Si se levanta el cepo del dólar, los papeles bancarios pueden tomar más relevancia. Después están las exportadoras (Ternium y Aluar) pero me parece que rallys anteriores hicieron que queden relativamente caros. Es mejor ir con renta fija", cerró.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto