El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay autorizó a Amazon a ofrecer internet satelital a través de su proyecto Kuiper

TECNOLOGÍA 02/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
XMPFDFSW5JFO5JXIF3BXUKMGZY

Una de las últimas resoluciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay, tomada el 28 de diciembre, fue la autorización a la multinacional Amazon para que desarrolle en el país el Proyecto Kuiper, que prevé la utilización de satélites con láser infrarrojo para dar internet a alta velocidad.

 
Este proyecto es una iniciativa de la compañía para proporcionar internet rápido y de acceso a comunidades que actualmente no tienen los servicios tradicionales de internet. Para su desarrollo, Amazon desplegó miles de satélites de órbita terrestre baja, conectados a una red global de antenas, fibras y puntos de conexión a internet en tierra.

 
Esta iniciativa compite con Starlink, de Space X, la firma de Elon Musk que también busca aumentar el acceso a internet con este tipo de satélites.

Amazon había solicitado a las autoridades uruguayas obtener la licencia de telecomunicaciones para prestar en el país “los servicios de facilidades satelitales y de transporte” a través de su red de satélites no geoestacionarios, a lo que el gobierno uruguayo accedió. La resolución de la Ursec habilita a Amazon a que instale una estación terrena fija “destinada a establecer enlaces de pasarela (estación ‘Gateway’)”.

 
La estación, detalla la resolución, estará en Montevideo, la capital uruguaya.

La habilitación del Poder Ejecutivo significa que la multinacional podrá vender su servicio a empresas que ya existen en Uruguay y en la región. Está previsto que la compañía inicie sus operaciones en el país en octubre de 2025.


En el gobierno uruguayo consideran que la decisión de Amazon es una buena noticia para el país. La presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, declaró a El Observador que la habilitación significa una “primera etapa” y consideró “muy bueno” que estas estaciones se instalen en el país y que “diversas empresas nacionales e internacionales” apuesten por “el desarrollo de la conectividad” en Uruguay y la región.

La habilitación que recibió Amazon es para su licencia clase C, que autoriza a la compañía a instalar el sistema de telecomunicaciones “para su provisión o arriendo a licenciatarios” de esos servicios.

La Ursec, el regulador de los servicios de comunicación en Uruguay, estableció que Amazon debe actualizar los detalles del lanzamiento y las condiciones operativas de cada satélite que integre su red.

Para otorgar la autorización, la Ursec consideró que Amazon puso en octubre de 2023 dos satélites de prueba (KuiperSat-1 y KuiperSat-2) y que informó que está planificado para el transcurso de octubre del 2025 el inicio de sus operaciones. Otro punto que destaca el regulador es que el proyecto de Amazon contempla que el lugar de instalación de su estación “permitirá solventar los potenciales inconvenientes técnicos”, con lo que se lograría evitar las “interferencias perjudiciales”.

Está previsto que los satélites de órbita baja sean distribuidos en 98 “planos orbitales” ubicados a altitudes de 590, 610 y 630 kilómetros.

El Proyecto Kuiper logró validar una tecnología esencial que permitirá mejorar la eficiencia y disminuir los retrasos en su sistema de internet a través de satélites, según informó recientemente Amazon. La compañía refiere que se utilizarán “enlaces ópticos entre satélites”, lo que refiere a un método de transmisión de datos que emplea láseres infrarrojos para conectar las naves que orbitan el espacio.

Este tipo de enlaces ya se utilizaba anteriormente para facilitar la comunicación entre dos satélites de manera simultánea. Sin embargo, los de este proyecto tendrán la capacidad de conectarse a través de naves espaciales al mismo tiempo, lo que crea una red en malla en el espacio.

Amazon afirmó que esta red permitirá transferir datos aproximadamente un 30% más rápido que los cables terrestres de fibra óptica que transmite información a una distancia similar.

En mayo de 2021, la plataforma de comercio electrónico comunicó la habilitación a Uruguay como país elegible para la venta de productos. La decisión, informó entonces la Cancillería uruguaya, se tomó tras la gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Estados Unidos.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto