El tiempo - Tutiempo.net

Disney quiere cobrarle a un chileno que le puso "Star Wash" a un lavadero

ESPECTÁCULO 29/12/2023 G24N G24N
ARCHI_1043780

La famosa productora estadounidense Lucasfilm demandó a un negocio de lavado de autos temático en las afueras de la capital chilena, Santiago, reclamando plagio de su multimillonaria saga de cine y televisión "Star Wars", afirmaron los abogados de la pequeña empresa.

"Star Wash" compartió videos en las redes sociales que muestran a empleados vestidos como Chewbacca o un Stormtrooper limpiando capuchas, el cazarrecompensas Boba Fett y el héroe de "Rogue One" Cassian Andor empuñando mangueras en lugar de desintegradores, y a Darth Vader, quien parece usar "La Fuerza" para convocar paños de limpieza.

No es la primera ni será la última vez que un personaje, una película o un libro famoso es utilizado para ayudar a promocionar un emprendimiento que nada tiene que ver con lo que se nombra.

 Paul McCartney,  el beatle que junto a John Lennon es responsable de una docena de los temas más escuchados del siglo XX , descubrió gracias a un amigo que en  Alta Gracia  (Córdoba,Argentina)  existía una carnicería bautizada en su honor: Paul Mac Carne.

 Por supuesto que se rió a carcajadas aunque se debe haber preguntado por qué justo lo homenajeaba un local como ése, a él que en los últimos 40 años ha sido vegano

El  estudio de abogados que representa al lavado de autos en Chile  dijo que mientras el propietario, Matías Jara, estaba en el proceso de registrar su marca ante la autoridad chilena de patentes INAPI, recibió una demanda del creador de la franquicia, Lucasfilm, de Walt Disney.

Los abogados de Jara dijeron que la productora cinematográfica quería bloquear el registro del nombre con el argumento de que la marca podría confundirse como su afiliada. No supone problemas con que los trabajadores aparezcan disfrazados de personajes de la saga, aclararon.

Jara está impugnando la demanda, según sus abogados, quienes argumentan que el nombre es lo suficientemente diferente de la franquicia cinematográfica como para evitar confusiones y que los derechos de autor de la productora, si bien cubren productos como juguetes, muebles y bebidas no alcohólicas, no se extienden a la limpieza de autos.

 "La demanda obviamente nos afecta porque nos hace gastar recursos, somos una pyme (pequeña empresa), tenemos que pagar abogados", dijo en entrevista con Reuters.

Jara dijo que su hija pequeña pensó en el juego de palabras mientras la familia estaba de visita en un parque temático de Disney en Estados Unidos.

"Nosotros tenemos un lavado de autos que se llama Star Wash , que es un lavado estelar, no hacemos películas, no vendemos nada de ellos ni nada parecido", afirmó.

 Mucho antes de la reacción de los estudios LucasFilm, en Córdoba , el diseñador Ricky Sarkany empapeló de cartas documento la carnicería de Gabriel Mainero

El negocio en cuestión se llama "Sankarny", una mezcla entre el apellido del diseñador y un término que remite a la carne y tiene un  logo es similar al de la marca de zapatos, pero con cuchillos, morcillas y chorizos que se entrecruzan.

Fuente: La Nacion

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto