El tiempo - Tutiempo.net

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llega a Rusia en tren para reunirse con Vladímir Putin

INTERNACIONALES Simón DERONDA
3EB4XHGW4OIF53EFVB4F3S66NI

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado este martes a Rusia para mantener una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países. “Puedo confirmarlo. Así es”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax. Horas antes, fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano habían indicado que Kim había llegado a territorio ruso tras un viaje de varias horas en tren. Los dos mandatarios celebraron su primera reunión bilateral en territorio ruso en abril de 2019. Se prevé que su primer encuentro tenga lugar durante la tarde de este martes.

Tanto las autoridades rusas como la agencia estatal norcoreana KCNA habían confirmado previamente la reunión entre ambos mandatarios, tras lo que Peskov afirmó que sería en el extremo oriental del país. El avión que trasladaba a Putin aterrizó el lunes en la ciudad de Vladivostok, donde se celebra el Foro Económico Oriental, en el que participará el presidente ruso. “Estamos hablando de negociaciones entre dos delegaciones que, por supuesto, están encabezadas por los líderes de los dos países. Habrá comunicación cara a cara, habrá una cena oficial por parte de Putin en honor a Kim Jong-un. No está prevista ninguna rueda de prensa”, ha añadido Peskov.

La visita supondría la primera que realiza Kim a Rusia en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa. Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días, que aseguran tiene como objetivo firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.

En este sentido, la semana pasada, The New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pyonyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria. El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, señaló hoy, también en Vladivostok, que el tema del suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte puede ser uno de los temas que aborden Putin y Kim.

Según un breve texto enviado a medios por un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el tren de Kim cruzó el Puente de la Amistad del Río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta los dos países, “a primera hora de la mañana” (hora local) de este martes. De momento se desconoce si se han realizado los cambios pertinentes en el tren para que este pueda circular por las vías férreas de Rusia (cuyo ancho de vía es diferente al usado en Corea del Norte), un procedimiento que puede llevar horas.

Desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman hay unos 560 kilómetros, mientras que desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la divisoria, hasta Vladivostok, restan otros 200 kilómetros de vías férreas. Según las fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim le acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong. En la comitiva también parece estar Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto