
Ganancias: 10 claves del proyecto de Sergio Massa para que los trabajadores no paguen más el impuesto
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4WZUNHBCWRCL7PFILEJP65JCFM.jpg)

En la tarde de ayer, el ministro de Economía y candidato Sergio Massa se reunió con dirigentes gremiales y se enviará al Congreso un proyecto con cambios en el impuesto a las Ganancias. El objetivo es que la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar por ese tributo.
“El salario no es ganancia, es remuneración. Es el pago por el esfuerzo de los trabajadores. Era vergonzoso que pagaran Ganancias. Por eso decidimos enviar al congreso una ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias. Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en Ganancias”, dijo Massa luego de la reunión frente al ministerio de Economía.
“Espero que los opositores acompañen la medida”, dijo el candidato de UP y agregó que por decreto se subirá el mínimo no imponible a $1,7 millones. “Sólo van a quedar 90.000 gerentes, directores de empresas y jubilados de privilegio que no van a pagar”, destacó.
Massa aseguró que la recaudación que se dejará de recibir por esta medida se compensará con el impuesto PAIS a las importaciones que se anunció semanas atrás.
Estas son las claves del proyecto:
– Dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
– Sólo pagarán los mayores ingresos superiores a quince (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio. “Habrá mejoras de hasta 21% en sus bolsillos. Si ahorran, compren un autito, no me vayan a comprar dólares”, pidió el ministro.
– Según el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hoy, 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias. Así, la suba del mínimo no imponible a 15 SMVM se hará por decreto y regirá desde octubre.
– Según cifras oficiales pagarán “Mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
– El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año.
– Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
– Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
– Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.
– Como el impuesto es anual, “Mayores ingresos ” entrará en vigencia a partir de enero de 2024. “El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.
– Considerando la proyección de los incrementos salariales de lo que resta del año, a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de 890.000. “Con nuestra propuesta de ‘Mayores ingresos”: 800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.
Desde el mediodía el propio edificio del Palacio de Hacienda y las inmediaciones, en Plaza de Mayo y calles aledañas comenzó a verse presencia de militancia sindical, principalmente de UPCN, Camioneros, SUTEP (peajes) y la Unión Obrera Metalúrgica, que concentraron sobre la calle Yrigoyen, a metros del Ministerio de Economía y de la Casa Rosada. Cerca de las 17, unas 5 mil personas de distintos sindicatos.
A la reunión fueron citados los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. También estarán los dirigentes Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y otros dirigentes de la plana mayor de las distintas centrales obreras, entre ellos referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación y Aeronavegantes. También están presentes la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de la Aduana Guillermo Michel y el de la AFIP Carlos Castagneto, entre otros funcionarios.
Con información de www.infobae.com






Denuncia penal contra la AFA por una presunta apropiación indebida de más de $7.500 millones

Milei llevó a Córdoba el festejo electoral y ratificó el rumbo de las reformas

El Gobierno Apelará el Fallo sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593126.jpg)
El Gobierno apunta a eliminar el impuesto al “lujo” y el mercado automotor se paraliza a la espera de definiciones
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/08/600992.jpg)
El Tesoro cerró el año con una licitación récord y logró refinanciar todos los vencimientos de diciembre

Vicuña acelera su hoja de ruta y pide ingresar al RIGI mientras espera cambios en la Ley de Glaciares


La inflación de noviembre llegó al 2,5% y los precios regulados vuelven a presionar sobre el índice general
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/595900.jpg)
El debate por el impuesto al cheque: señales de una reforma tributaria en marcha
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607258.jpg)
Argentina reabre el financiamiento en dólares y activa un nuevo escenario para la deuda

CNV actualiza el régimen informativo de las Alycs para reforzar la supervisión del mercado

El banco de horas extra, eje del nuevo debate laboral que impulsa el Gobierno

Un proyecto de reforma laboral que redefine el mapa del trabajo y anticipa tensiones en el Congreso
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2023/11/562445.jpg)
Optimismo cambiario: por qué varios analistas prevén un dólar mayorista con suba mínima en 2026
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607498.jpg)
El Gobierno acelera su regreso al crédito en dólares y apuesta a un 2026 con menor volatilidad cambiaria









