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Con una publicista, Patricia Bullrich relanza su estrategia de comunicación electoral: las claves y los voceros de su campaña

POLÍTICA 04/09/2023 Robertino Sánchez Flecha*
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-Hola, ¿quién es?-, preguntó Patricia Bullrich al atender el portero eléctrico de su casa. Habían pasado 5 minutos de las 18 del domingo. Aún llovía en Buenos Aires y la dirigente se alistaba para ir a un canal de televisión a dar una entrevista.

-Hola, Patricia-, respondió su asistente desde abajo.

-Bancame un minuto, por favor-, le pidió la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio (JxC). “Vienen a maquillarme, porque me voy a la tele”, dijo Bullrich ante uno de sus asesores con el que hablaba por teléfono y bromeó: “El backstage de campaña”. Sin cortar la llamada, ella misma bajó a abrir la puerta a su asistente estética. Mientras se preparaba para salir de su casa, respondía mensajes y repasaba los temas centrales que pretendía remarcar en el reportaje.

Después de las PASO, ya tiene su nueva línea estratégica de cara a las elecciones del 22 de octubre, en las que disputará un lugar en el balotaje contra Javier Milei y Sergio Massa. Para eso también maquilló sus ejes discursivos con los que ejecutará esa táctica. Sabe que para ganar hay que convencer.

Derek Hampton es el consultor político que estuvo a cargo de diseñar la estrategia de campaña para las primarias del 13 de agosto. Con conceptos como “orden”, “fuerza” y “coraje”, Bullrich logró captar la mayor parte del electorado de JxC y se impuso ante Horacio Rodríguez Larreta en la interna. Pero la mayor sorpresa fue el 29% de los votos que logró Milei, posicionándose como el candidato y la fuerza más elegida. No estaba en los planes de la coalición opositora ese resultado. Por eso, la candidata y su equipo hicieron un análisis exhaustivo del escrutinio y rediseñaron los lineamientos para competir en las elecciones generales.

Bajo la coordinación de Hampton, para esta etapa de la campaña también se sumó el gurú Guillermo Raffo, acercado por Mauricio Macri. A él se anexaron también las miradas Federico Di Benedetto, estratega larretista, y José Cano, jefe de campaña de Gerardo Morales y dirigente del radicalismo. Además de los integrantes de la mesa de estrategia de Bullrich, donde están los dirigentes de su confianza, que se reúnen cada lunes. Desde el 14 de agosto, el comando de campaña bullrichista trabaja en Balcarce al 400, donde está la sede del PRO nacional.

Para lograr que JxC crezca en octubre, Bullrich y Luis Petri, su compañero de fórmula, apuntan a fortalecer su campaña de comunicación y redes sociales, a reforzar especialmente su discurso dirigido hacia la mujer y a disputar el voto de los 11 millones de argentinos que se ausentaron de las urnas en las PASO.

La candidata opositora conoce que el líder de La Libertad Avanza tiene alta penetración en el electorado joven a través de las plataformas digitales. También identifica que el libertario tuvo en agosto más votos de varones que de mujeres. El bullrichismo evalúa que en el electorado femenino tienen una pecera para sumar adherentes, porque se trata de una parte de la ciudadanía que no empatiza con el economista. “Milei tiene un discurso que a veces es misógino o que produce rechazo en las mujeres”, explicó ante Infobae un asesor cercano a Bullrich.

La hora de las propuestas

El contenido que dará cuerpo a esa táctica proselitista es desplegar las propuestas que la ex ministra de Seguridad pretende implementar si llega al gobierno. De hecho, hoy presentará a su equipo de gobierno, donde habrá dirigentes que tendrán un rol relevante en su eventual Gabinete si gana las elecciones. A eso se sumará que mañana publicará en una página web el paquete de propuestas y medidas de su plataforma electoral. “No vamos a responder ataques directos. Nos vamos a diferenciar con propuestas y estando con la gente”, detalló a este medio uno de los integrantes habituales de la mesa estratégica.

En este marco, Bullrich ejecutó cambios en su equipo de campaña para rediseñar y fortalecer su plan rumbo al 22 de octubre. En lo político, Sebastián García De Luca, diputado nacional y su armador bonaerense, se convirtió en el coordinador de su armado nacional. Juan Pablo Arenaza, legislador porteño y persona de su máxima confianza, continúa como su jefe de campaña nacional, así como Hernán Lombardi se encarga de temas políticos y estratégicos y Damián Arabia, candidato a diputado nacional, digita la articulación con el interior del país. El diputado nacional Federico Angelini también integra esa mesa y, en tanto presidente interino del PRO, tiende puentes con los dirigentes del partido amarillo en todas las provincias.

La publicista a cargo de la comunicación de Bullrich

Para darle una vuelta de tuerca a esa estrategia en lo comunicacional, Bullrich designó a Federica Suárez Santiago como su directora de comunicación de campaña. Se trata de una publicista especializada en la producción y creación de contenidos audiovisuales, con larga trayectoria en el mundo de los medios y la publicidad. De perfil bajo, Suárez Santiago supo trabajar como asesora de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Nación, entre 1991 y 2001, bajo la conducción de Darío Lopérfido. Luego se abocó al sector privado y desde hace una década está al frente de Gotama Productora, que realiza contenidos audiovisuales.

Si bien está en contacto con el equipo de Bullrich desde hace algunos meses, asumió un rol más relevante después de las PASO, donde unificó responsabilidades en relación con la estrategia de comunicación. Con la intervención de la publicista, la candidata busca darle un “salto de calidad” a sus piezas audiovisuales de campaña, para compensar el peso de Milei y el ministro de Economía en el escenario digital.

En ese sentido, quien está específicamente al frente de las redes sociales de Bullrich es Enrique “Quique” Martínez Luque, quien lleva cerca de una década ligado al PRO y desde el 2021 desempeña tareas en la coordinación del equipo de comunicación y prensa de la ex ministra de Seguridad. Siguiendo los lineamientos que diseña Hampton y la mesa estratégica, Suárez Santiago y Luque le dan forma y adaptan esa narrativa para desplegarla como piezas audiovisuales. El bullrichismo pretende potenciar la producción de contenidos electorales en TikTok, Instagram, Facebook y X.

Quiénes son los voceros de la campaña de Bullrich

En relación con el despliegue de propuestas, Bullrich designó a un grupo de voceros que desfilarán desde esta semana por los medios. La semana pasada anunció que Carlos Melconian asumirá ese rol en lo económico. Luego, un grupo de dirigentes del PRO que frecuentan los canales lo harán desde lo político, como Lombardi, Federico Pinedo, Laura Alonso, Eduardo Amadeo y Silvana Giudici.

A ese staff, Bullrich le sumará voceros jóvenes, con los que busca instalar la idea de que “hay un nuevo JxC” después de las PASO. Como el propio Arabia, Daiana Fernández Molero, economista y candidata a diputada nacional, Martín Yeza, intendente de Pinamar y candidato a diputado nacional, Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, y Facundo Mazoni, el joven productor agropecuario que este año fue electo intendente de Viamonte (Córdoba).

Además, también defenderán la propuesta de Bullrich desde los medios quienes encabezan las listas legislativas con mayor visibilidad nacional, como Cristian Ritondo, candidato a diputado nacional, y Maximiliano Abad y María Eugenia Talerico, candidatos a senadores nacionales por Buenos Aires.

 

 

* Para www.infobae.com

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