Emplazada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la lengua Yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”. La fundación de la ciudad se reconoce a partir de la creación de la Subprefectura Naval de Ushuaia el 12 de Octubre de 1884.
Desde sus inicios como puesto militar y carcelario, Ushuaia se desarrolló a través de las décadas hasta convertirse en un destino turístico de nivel internacional. Su particular geografía, en la que predominan las montañas, valles y lagos, ofrece al visitante paisajes inolvidables y una gran variedad de actividades durante todo el año.
Por su latitud (54° Sur) Ushuaia posee la particularidad de contar con la noche más larga en invierno y el día con más horas de luz en verano. De las cinco ciudades en el mundo reconocidas como “puertas de entrada” a la Antártida, Ushuaia es el puerto más cercano, a sólo 1000 kilómetros de distancia de la Península Antártica.
Qué hacer en Ushuaia
Buceo en las costas de Ushuaia
Sumergirse en las aguas subantárticas del Fin del Mundo, es un viaje inolvidable hacia los paisajes secretos que se extienden bajo el mar austral.
El Canal Beagle alberga un mundo sorprendente bajo sus aguas. Algas gigantes de color pardo forman bosques submarinos donde habitan estrellas de mar, medusas, erizos y centollas. En este hábitat único también yacen los vestigios de antiguos naufragios, esperando que algún aventurero descienda a descubrir los secretos enterrados en el mar austral.
En Ushuaia, el buceo puede practicarse durante todo el año, aún en invierno. Aunque la temperatura de las aguas del Canal Beagle es baja, con un promedio de 4/5 grados, esto las vuelve muy claras y permite obtener una visión fascinante al momento de sumergirse.
Una vez bajo la superficie, el reino submarino del Canal Beagle se devela en todo su esplendor. Los rayos del sol atraviesan el agua y crean un espectáculo fascinante de luces y sombras entre las gigantescas algas. Conocidas popularmente como “cachiyuyo”, su nombre científico es Macrocystis pyrifera y son consideradas como una de las algas más grandes del mundo, llegando a medir 30 metros de largo. Su importancia es fundamental para la vida del Canal Beagle, ya que en sus grampones habitan especies como erizos, estrellas de mar, nudibranquios, cangrejos, caracoles, bivalvos y peces.
Además de la fauna marina, es posible ver también algunos restos desperdigados del Monte Cervantes, un trasatlántico de lujo alemán que se hundió en la zona del Faro Les Eclaireurs en Enero de 1930.
Para quienes deseen practicar esta actividad por primera vez, hay servicios que ofrecen inmersiones de bautismo, así como buceos más extensos en la zona de las Islas Bridges y la Isla de los Pájaros. Las embarcaciones que realizan los traslados parten desde el muelle del Club AFASYN (Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Naúticas), ubicado en la Pasarela Pedro Fique, al oeste del centro de la ciudad.
Ciclismo por los senderos fueguinos
Tierra del Fuego es un excelente lugar para quienes aman el ciclismo, en particular la modalidad Mountain Bike (ciclismo de montaña). La geografía de la isla, con sus costas, valles profundos y amplia cordillera, ofrece recorridos de diversa dificultad que pueden realizarse tanto en época estival como en invierno, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
En las cercanías de Ushuaia, se puede realizar un itinerario de Mountain Bike que recorre el bosque de la Reserva Natural del Glaciar Martial, y llega hasta el mirador ubicado en la cota 515. Este tour tiene una duración estimada de 3 horas y una dificultad media/alta.
Otro recorrido pintoresco es el sendero a Estancia Túnel, que comienza en el sector de Playa Larga, en la Baliza Escarpados, y bordea la costa del Canal Beagle hasta llegar a la vieja estancia. El trayecto se realiza en e-bikes y dura aproximadamente 5 horas en total.
Tanto el circuito al Martial como el de Estancia Túnel pueden hacerse en invierno con guías habilitados.
Por último, fuera de la ciudad, en la zona del Mirador del Valle Carbajal, se puede hacer mountain bike por el sendero que conduce a la Cascada Beban. Este tour tiene una duración de 4 horas, una dificultad media/alta y debido a las características del terreno, sólo se realiza en época estival.
Esquí de travesía
El esquí de travesía o skimo, es una modalidad para esquiadores expertos que combina el trekking a la montaña con descensos por zonas de nieve virgen. En Ushuaia existen tres circuitos en donde se puede realizar esta actividad, bajo el acompañamiento de guías profesionales.
El primer circuito se encuentra en la zona de montaña de la Reserva Natural del Glaciar Martial, ubicada a 7 kilómetros del centro de Ushuaia. Desde el área de estacionamiento, en la base del antiguo complejo, se inicia el ascenso por la pista de esquí hasta llegar al valle de altura. De acuerdo a la calidad de la nieve, se puede optar por ir hacia el Cañadón Negro o hacia el Glaciar Martial (Glaciar de la Virgen u Oeste). El regreso se realiza por la misma vía de ascenso.
El segundo itinerario se desarrolla en el Valle de Olum. Saliendo de la ciudad por la Ruta Nacional Nº 3, se llega hasta la esplanada en donde se ubica el sendero que conduce a Laguna Esmeralda. La entrada al Valle de Olum se ubica al frente, cruzando la ruta. Siguiendo este sendero boscoso se llega hasta el Valle de Altura, en donde se decide la ruta a tomar para efectuar los descensos. En general las bajadas se realizan en orientación Este-Oeste.
El último circuito es el Paso Garibaldi. Desde el estacionamiento del Mirador, se accede en dirección Oeste por el Valle homónimo y allí se opta por la mejor zona para descender según la calidad de la nieve. Este valle ofrece muchísimas opciones y orientaciones para disfrutar de la actividad.
El esquí de travesía se puede realizar entre los meses de Junio a Noviembre, contratando los servicios del operador turístico habilitado.
Navegar por el Canal Beagle
Excursión Marítima clásica : Esta navegación recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, lugares donde se puede observar aves como el albatros, el cormorán, skúas, gaviotas, petreles y lobos marinos de uno y dos pelos. Luego se llega al faro Les Eclaireurs, punto popular del recorrido para tomar fotografías.
El faro, cuyo nombre en francés significa “los exploradores”, fue construido en 1920 y tiene una altura de 11 metros. Se lo ha llamado erróneamente “el faro del fin del mundo”, por la novela homónima de Julio Verne, sin embargo la inspiración del escritor proviene del faro de San Juan de Salvamento , ubicado en Isla de los Estados .
La excursión clásica tiene una duración aproximada de tres horas en total y el regreso a la ciudad se realiza navegando entre el archipiélago Bridges y el Paso Chico.
Excursión Marítima con Caminata: Posee un itinerario similar al anterior, con el agregado de un breve descenso en la isla Karelo o isla H , donde se puede realizar una caminata y disfrutar de una vista panorámica de 360º del Canal Beagle.
Esta caminata es de dificultad baja (alrededor de 10- 15 minutos), por un sendero de 160 metros, en el cual se observa la flora y avifauna de la zona, y restos arqueológicos como los concheros Yámanas.
Luego de recorrer el sendero, el Mirador Canal Beagle y Andes Fueguinos cuenta con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además el visitante puede ampliar información a través del código QR presente en los carteles informativos.
Pingüinera y Estancia Harberton: este recorrido incluye los puntos clásicos en el Canal, (Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos, y Faro Les Eclaireurs) y luego continúa rumbo al este, hacia la Isla Martillo, en donde se puede observar una colonia de pingüinos magallánicos.
Estas aves se encuentran en la Isla Martillo desde inicios de octubre hasta el mes de abril, pero la mayor cantidad de ejemplares puede observarse entre los meses de noviembre y febrero.
Por último, la embarcación llega hasta la Estancia Harberton, en donde los pasajeros pueden desembarcar y realizar una visita guiada por el casco histórico de la Estancia y visitar el Museo de Aves y Mamíferos Marinos “Acatushun”.
Excursiones Combinadas: Esta opción ofrece la posibilidad de recorrer el valle del Río Pipo hasta el Parque Nacional a bordo del Tren del Fin del Mundo. En la Bahía Lapataia, los pasajeros se embarcan en un catamarán para realizar una navegación hacia el este por el Canal Beagle, recorriendo Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y el Faro Les Eclaireurs.
Isla Redonda: Dentro del Parque Nacional, la navegación parte desde el muelle ubicado en Bahía Ensenada. La excursión se realiza en botes semirrígidos que desembarcan en la Isla Redonda, donde el visitante puede explorar el lugar caminando por senderos señalizados. Desde esta ubicación se obtiene una vista panorámica única del Canal Beagle y la costa del Parque Nacional.
Un atractivo particular de esta pequeña isla es la estafeta postal que funcionó allí hace años, cuando los veleristas y navegantes solían utilizarla para enviar cartas y postales. En la actualidad, la estafeta está ubicada en Bahía Ensenada.
Cruces a Puerto Williams (Chile): Una manera de contemplar el Canal Beagle desde otra perspectiva, es cruzar hacia el sector chileno de la isla, al pueblo de Puerto Williams.
Viajar en el Tren del Fin del Mundo
La Estación del Fin del Mundo , ubicada a 8 kilómetros al oeste de Ushuaia, es el punto donde comienza esta excursión. Para llegar hasta allí, se puede tomar el transporte público (taxis o remises) o contratar un servicio de traslado desde el centro de la ciudad.
A bordo del tren se recorre una antigua senda que utilizaban los presos de la cárcel de Ushuaia hace más de 70 años, cuando recolectaban leña y materiales para el presidio. Durante los 7 kilómetros del trayecto, se pueden observar turbales, bosques de lengas y ñires, y la cascada Macarena, lugar en donde los pasajeros pueden descender del tren para subir a un punto panorámico. El recorrido finaliza en los lindes del Parque Nacional.
Las locomotoras de época que realizan este paseo han sido especialmente rediseñadas y poseen vagones con amplios ventanales y un sistema de audioguía individual en siete idiomas.
Esta excursión puede realizarse tanto en verano como en invierno.
Te brindamos algunos datos útiles que te ayudarán a planificar tu viaje a Tierra del Fuego
Moneda: Peso Argentino. También se aceptan pagos en Dólares Estadounidenses, Euros, y Reales. Los cajeros automáticos de la red Link y Banelco están disponibles en las tres localidades.
Voltaje: El voltaje es de 220 V y los enchufes son TIPO I.
Supermercados: Por medidas de protección ecológica y ambiental, los supermercados no entregan bolsas plásticas; como alternativa, todos ellos venden bolsas reciclables.
Transporte público: Tanto en Ushuaia como en Río Grande existen líneas de buses urbanos, además del servicio de taxi y remis. Los ciudadanos argentinos pueden utilizar este tipo de transporte con la tarjeta SUBE.
Ciclistas: Se debe tener en cuenta varios factores para circular en Tierra del Fuego en bicicleta y tomar las precauciones necesarias usando el equipamiento de seguridad recomendado. Ushuaia no posee bicisendas y el trazado urbano cuenta con pendientes y calles angostas, además que suele haber un alto tráfico de vehículos en la ciudad. Río Grande si cuenta con bicisendas, pero hay que prestar atención durante los días ventosos, que suelen ser frecuentes. Para quienes deseen recorrer la Ruta Nacional Nº 3 deben tener en cuenta las exigencias del clima, la falta de señal telefónica y el constante transito de vehículos de transporte de carga.
Rutas Provinciales: las rutas bajo jurisdicción de la provincia no se encuentran asfaltadas, por lo que se requiere conducir con precaución en el ripio a fin de evitar accidentes.