El tiempo - Tutiempo.net

Juez dinamitó el intento de incorporar a Schiaretti en JxC

POLÍTICA 06/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
juez5-1-750x500

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, salió ayer con los tapones de punta a plantear un enfático rechazo hacia la posibilidad de que la coalición opositora nacional incorpore como nuevo socio al mandatario cordobés, Juan Schiaretti, con vistas a las elecciones presidenciales del presente año.

Antes y después de un encuentro que se realizó en la sede del Comité Nacional de la UCR, a metros del Congreso, Juez se manifestó en absoluta disconformidad con la decisión de los partidos que integran la alianza a nivel país, de analizar la mencionada alternativa, como parte de una estrategia global de ampliar el espacio con otros dirigentes.

“Nosotros hemos hecho un terrible esfuerzo después de 24 años para estar todos juntos, para dar una pelea, para enfrentar un aparato que lleva casi un cuarto de siglo ganando la provincia de Córdoba, y la verdad que nos perjudica, nos lastima, nos agravia, nos ofende, y desorienta al electorado, así que no encontramos explicación”, expresó Juez antes de ingresar por sorpresa a la reunión, para la que no contaba con una invitación formal.

Precisamente, en las horas previas al cónclave que terminó compartiendo con los presidentes de los cuatro partidos, Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano y Federal), el también senador nacional ya había advertido en un tono visiblemente ofuscado: “Vengo a decirles a éstos que tienen una mirada muy del puerto, que en el interior también merecemos respeto”.

A continuación, aseguró que “los cordobeses queremos otra cosa”. “¿Por qué se quieren tomar decisiones acá en Buenos Aires, creyendo que es lo que nosotros necesitamos? ¿Por qué no nos preguntan y nosotros les contamos lo que necesitamos?”, arremetió.

En esa misma línea, afirmó: “Nosotros no podemos mentirle a la gente, no cuenten conmigo para esto. Yo no le puedo decir a la gente que quiero cambiar un modelo de provincia y 24 horas después decir que este dirigente (por Schiaretti) puede ensanchar el marco de JxC”.

Posteriormente, Juez consideró en diálogo con Cadena 3 que “no vale todo en política y así no es la forma de hacer política. Si queremos cambiar, tenemos que cambiar. Nosotros no vamos a traicionar nuestros valores, no vamos a arriar otra bandera”.

Finalmente, el postulante al Ejecutivo Provincial de JxC retornó a nuestra ciudad en horas de la tarde y, al dialogar con los medios desde el aeropuerto Ambrosio Taravella, ratificó su postura: “Por lo menos logramos que hoy (por la víspera) no se resolviera este tema”.

Unánime rechazo de la UCR a días de la elección provincial
En la misma jornada en la que el candidato a gobernador, Luis Juez, irrumpió en la sede nacional de la UCR con el objetivo de bloquear el ingreso del espacio político de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio con miras a las elecciones primarias del 13 de agosto, el Comité Provincia del radicalismo ratificó en un documento su rechazo a dicha “incorporación intempestiva”.

En tal sentido, el centenario partido cordobés instruyó a los delegados de la Convención Nacional de la UCR para que le manifiesten al presidente de ese cuerpo, Gastón Manes, la “firme y unánime posición de rechazo a la incorporación de la fuerza política que representa el gobernador Schiaretti a la coalición nacional JxC, a 20 días de la elección provincial que nos enfrenta a ese espacio político”. Al mismo tiempo, remitió una copia de esa firme postura al mandamás del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

El comunicado dado a conocer por el Comité Central de la UCR que lidera Marcos Carasso, actual compañero de fórmula de Juez para los comicios del 25 de junio próximo, indicó que “todo consenso para que sea duradero debe estar basado en coincidencias programáticas y no sólo en conveniencias electorales. Mucho menos desde una mirada interna”.

“No se puede resolver un tema de tanta trascendencia para el presente de JxC y el futuro del país con un cronograma electoral que fue diseñado en Córdoba con una inocultable especulación y en función de los intereses del oficialismo y las aspiraciones de un dirigente”, evaluó.

En otro tramo del escrito, se agregó que “en la convicción que la aventura política nacional del gobernador de Córdoba se asienta solo y claramente en la estrategia desesperada por conservar el poder que ostenta desde hace 23 años, consideramos que no debe caerse en esa trampa que, poco o nada redunda en beneficio político a la coalición nacional, y mucho perjudica a los esfuerzos realizados localmente, generando estrépito y confusión”.

De Loredo: “Trabajamos por una alternativa superadora al peronismo”
Otra de las voces que se pronunció en contra de incorporar a Schiaretti en la estrategia electoral nacional de JxC fue el candidato a intendente capitalino de la coalición opositora, Rodrigo de Loredo. “En Córdoba trabajamos para ofrecer a los cordobeses una alternativa superadora al peronismo, que pueda aportar soluciones y un cambio después de años de un modelo en el que creció la pobreza, el desempleo y la inseguridad”, comenzó por señalar el también diputado nacional de la UCR a través de un hilo de tuits.

Luego, recordó que “domingo tras domingo se reitera en las ciudades del interior la vocación de cambio después de 24 años ininterrumpidos de justicialismo”. “Esos vientos de cambio son los mismos que pondrán a Luis Juez como gobernador de Córdoba el 25 de junio, y que nos permitirán tener un triunfo contundente en la ciudad el 23 de julio”, vaticinó.

De Loredo también hizo hincapié en que “nuestro partido ha rechazado de forma unánime la incorporación del modelo peronista local, como opción integradora en Juntos por el Cambio, y esa postura institucional haremos valer nacionalmente”.

“El acuerdo entre el peronismo y el kirchnerismo en la ciudad se torna evidente al no presentarse la lista K en la capital. Esto es una clara muestra que no tienen los atributos para integrar la coalición de JxC”, concluyó.

El PRO pidió defender el “federalismo electoral”
A su turno, los candidatos del PRO en nuestra provincia difundieron una carta dirigida al titular de la fuerza, Federico Angelini, en la que reclamaron la defensa del “federalismo electoral”, por lo que manifestaron su rechazo a sumar a Schiaretti como aliado de JxC en el ámbito nacional.

“Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político representado en este momento por el oficialismo en cabeza del actual gobernador Schiaretti”, subrayaron.

Asimismo, remarcaron: “Sumar como socio dentro del instrumento de cambio que nuestra alianza de JxC sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos es una estrategia que rechazamos de pleno”.

Con informacion de Hoy Dia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto