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Planes de ahorro para comprar autos: qué conviene hacer en medio de la alta inflación y el cepo importador

ECONOMÍA 04/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Plan de ahorro, ¿conviene o no conviene? A las cuentas de finanzas personales este año se suma una incógnita extra: ¿Qué pasará con los precios de los autos, tras el ajuste del cepo importador para la industria? Esta semana se conoció que las autorizaciones para pagar las importaciones de piezas y autos fueron prolongadas y la preocupación creció.


El plan de ahorro funciona más o menos así: los compradores se organizan en grupo y comienzan a aportar cuotas mensuales (por un período que va hasta los 10 años) para ir retirando, uno por uno, su vehículo a través de una licitación. Las cuotas varían según el valor final de la unidad al momento de retirarla, y es por eso que pueden aumentar mes a mes. Además, dependiendo del caso, se pueden sumar gastos administrativos, seguro de vida, seguro de vehículo, derecho de inscripción y derecho de adjudicación.

Así lo explicó Damián Di Pace, analista de Focus Market: “La corrección del plan de ahorro es por el valor de lista del auto, que por ahora está estable, pero si consideramos la decisión de esta semana, probablemente la tasa de financiamiento de los dólares para el sector seguramente se vuelque al valor del auto 0 kilómetro”.

Según Ricardo Salomé, presidente de Acara -la asociación de concesionarios- por el momento no se estima que haya mayor impacto que el que hubo hasta ahora. El representante asegura que 2023 viene con un nivel de actividad similar al de 2021 y 2022, y que se inscriben alrededor de 28.000 planes mensuales. Representan cerca de un tercio de los patentamientos anuales.

Respecto de los precios, señaló que el año pasado hubo una inflación cercana al 95% y que el valor de los autos creció un 77%. Este año, según datos del Índice de Precios del Sector Automotor (IPSAA) que elabora Acara, en los primeros cuatro meses del año los autos aumentaron un 23,6% contra una inflación general del 32%.

El cepo importador cambia el combo de los planes de ahorro
Fuentes de la industria estimaron que, en principio, las complicaciones para importar no deberían afectar el stock de autos porque solo se postergan pagos y no dejan menos dólares para comprar al exterior. Es decir, aclararon, crece la deuda, pero no se cortan los pagos. “Independientemente, son decisiones de cada compañía”, reconocieron.

Desde una automotriz aclararon que los ajustes sobre el cepo automotor “no van a afectar precio y disponibilidad, más allá de lo que ya se afecta la disponibilidad por otros canales”, pero reconocieron que la medida tendrá impacto sobre toda la importación de vehículos, “sean o no del plan de ahorro”.

Desde otra empresa aseguraron que la mayoría de las firmas hizo un cambio “drástico” en cuanto al producto que entrega bajo plan de ahorro: del importado al nacional. “El volumen de suscripciones y pedidos se logra con un mayor peso de nacionales; sin cuota pactada para autos que vienen del exterior”, explicaron. Ese “trueque” hizo que mejorara mucho el ritmo de entregas, que en años anteriores había generado miles de reclamos en asociaciones de defensa del consumidor y hasta medidas cautelares.

Por otro lado, Martín Leal, economista y especialista en finanzas personales, aseguró que en la Argentina de ultracepo en los últimos meses se dio una particularidad: “En condiciones normales, casi nunca son una buena idea los planes de ahorro por la cantidad de costos ocultos que hay; pero en el último año para los autos de gama media y alta, fueron beneficiosos: como las terminales tenían muy poco stock disponible, los pocos que tenían los destinaron a cumplir con los planes y los que fueron a comprar por fuera muchas veces tuvieron que pagar sobreprecios en concesionarias: el plan de ahorro garantizó el precio de lista y el stock”.

Cómo vienen las denuncias por planes de ahorro
Según datos oficiales, desde agosto de 2022 hasta abril de este año se registraron 5703 denuncias sobre problemas en Planes de Ahorro Previo para Fines Determinados. “Desde aquí se derivan las denuncias a los lugares correspondientes, como por ejemplo, los organismos provinciales”, señalaron desde Defensa de Las y Los Consumidores, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio.

Gerardo Gullelmotti, abogado de la Defensoría del Pueblo porteña, señaló que el nivel de conflictividad con los planes de ahorro escaló durante la pandemia por la dificultad para pagar las cuotas, pero que ahora las denuncias están más centradas en la falta de entrega por cuestiones de stock (debido a las trabas para importar).

El abogado indicó que generalmente las denuncias se gestionan con las administradoras y que, por lo general, se obtienen resultados positivos. “El único tema que no posee en la actualidad una solución es el del aumento de la cuota. En el caso de la falta de entrega, generalmente se logra que las administradoras abonen la penalidad por la demora que el mismo contrato establece”, apuntó.

En el mismo sentido, Cecilia Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reconoció que los reclamos por el aumento de la cuota llevados a la Justicia no tuvieron solución favorable. “El administrador debería procurar las mejores opciones para tu ahorro, pero en lugar de eso aumentan el valor de la cuota en función de los precios del fabricante”, concluyó.

Con informacion de Todo Noticias.

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