El tiempo - Tutiempo.net

Quinteros se bajó y Orgaz encabezará la lista de Encuentro Vecinal en Capital

POLÍTICA 01/06/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

De no mediar volantazos de último momento, César Orgaz será oficializado este sábado como candidato a intendente de Encuentro Vecinal Córdoba, la fuerza que hoy ocupa uno de los monobloques en el Concejo Deliberante y que aspira a repetir los resultados de 2019, donde se ubicó en cuarto lugar obteniendo más de 5,56% de los votos.

La definición se desprende de la falta de acuerdo para que Juan Pablo Quinteros encabece una vez más la boleta del espacio. Esa información sacudió el escenario político cordobés el miércoles por la noche, momento elegido por el concejal para hacer pública la decisión de no participar de la contienda capitalina. De allí en más, Orgaz entiende que su paso a la cabeza de la lista es un movimiento “natural”.


Quinteros, que se llamó al silencio luego de su carta pública, argumentó que “en el marco de diseñar la mejor estrategia electoral para representar a futuro a una sociedad descreída de la política, surgieron discrepancias respecto de la misma”. La lectura, compartida con la mesa de Encuentro Vecinal según lo que pudo saber es que el debate se dio en un marco de la “honestidad intelectual y buena fe”. “Intentamos encontrar puntos de coincidencia, sin embargo, esto no fue posible”, resumió el concejal capitalino.


El partido que tiene como máximo referente a Aurelio García Elorrio presentará su lista de postulantes a la Municipalidad de Córdoba el próximo sábado y, en ese contexto, Quinteros -que supo protagonizar algunos de los movimientos más relevantes de la oposición al cordobesismo desde el recinto de Unicameral provincial- aparecerá apoyando ese armado, pero desde afuera. De hecho, en su descargo, Quinteros afirmó que “dará su voto a Aurelio” en las elecciones del 25 de junio.


Según señalan en Encuentro Vecinal, el impedimento para repetir el acuerdo que llevó al exjuecista a encabezar la lista municipal de 2019 fueron los desacuerdos para tejer una alianza “a cuatro años”. Si bien las partes no dejan trascender las razones que empantanaron la discusión, deslizan cuestiones que tienen que ver con la lectura respecto del panorama local y nacional, en donde las miradas se encontraron hasta un punto de no retorno.


“Quinteros quería ampliar el espacio, pero esa posibilidad no generaba demasiadas certezas para poder discutir un programa para adelante y el partido tiene sus definiciones, esta vez no pudo ser”, explicó una fuente partidaria a este medio.

El perfil del nuevo candidato
En 2019, Orgaz había sido el compañero de fórmula de Quinteros y no ingresó al Concejo sólo porque en Córdoba existe algo que se llama “cláusula de gobernabilidad” y le garantiza al oficialismo la mitad más uno del pleno del Concejo. Es presidente de Encuentro Vecinal en la Ciudad y fue uno de los protagonistas más activos en la actividad de la juventud partidaria en la capital y en toda la provincia. Los últimos cuatro años trabajó a la par de Quinteros en la banca capitalina, lo que le brinda una importante ventaja a la hora de salir a discutir su lugar en el Concejo.

Tiene 38 años y entiende que detrás del desafío de renovar la banca que dejará Quinteros hay un paso hacia la renovación generacional que también resulta fundamental para el crecimiento del espacio. “Tenemos que renovarnos porque hay cuadros y hay mucho trabajo en el territorio”, dicen en el entorno del candidato, en donde también reniegan de la lectura que anticipa una polarización demasiado infranqueable entre los candidatos de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, y de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo.

“Mi incertidumbre es coyuntural. Mis convicciones, en cambio, son firmes”. Con esa frase, Quinteros cierra su carta de despedida de Encuentro Vecinal en la que agradece a García Elorrio, a la legisladora María Rosa Marcone y al propio Orgaz. Esa incertidumbre también se traslada a los espacios mayoritarios de la política cordobesa, que no imaginan a Quinteros partiendo a descansar.

De origen militante en el peronismo y fundador del juecismo, el concejal termina su mandato el 10 de diciembre y en muchos casos esperan su regreso a algunas de las estructuras de las que formó parte. Aseguran que lo llaman y lo llamarán, del mismo modo en que él afirma que sostendrá su apoyo, desde afuera, a Encuentro Vecinal.

Durante sus últimos años en la Legislatura provincial, Quinteros supo formar parte un tridente que incomodó al cordobesismo a partir de sus investigaciones y denuncias públicas.

En 2017, de hecho, ese equipo viajó a Brasil para reunirse con los procuradores que investigaban el Lava Jato y expusieron sus dudas sobre las obras cordobesas en manos de la empresa Odebrecht. No fue el único viaje que hicieron, no fue la única causa que siguieron, ni la única sospecha sobre la que exigieron respuestas. Tras la carta del miércoles, ese tridente que completaban García Elorrio y Liliana Montero, la funcionaria municipal que suena para ocupar un lugar central en la lista del cordobesismo al Concejo, queda completamente desmembrado.

Con informacion de Letra P, sobre una nota de Cesar Pucheta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto