El tiempo - Tutiempo.net

Afilan el proyecto del 82% para calentar campaña de Juez

POLÍTICA 31/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Al comienzo de la campaña, Luis Juez reconoció en una entrevista en San Francisco la dificultad de comprometerse a devolver el 82 % móvil a los jubilados, porque para eso era un requisito fundamental conocer a fondo los números de la Provincia. Pero en las últimas horas, ha dado pasos en esa dirección. 

En una entrevista realizada en el programa Día 7, el candidato a gobernador de la coalición Juntos por el Cambio aseguró que en todos lados los jubilados le preguntan qué va a hacer con el famoso 82%. 

“Le vamos a devolver la dignidad a los jubilados”, prometió Juez. “Vamos a ir a un proyecto gradual de devolución del 82% móvil, y para comprometernos vamos a estar presentando un proyecto en la Legislatura (a través del bloque Juntos UCR) para que después no digan que nosotros decimos una cosa como opositores y que después no hacemos como oficialistas”, agregó.

El proyecto jubilatorio para los estatales tiene entusiastas entre los dirigentes radicales, que por lo bajo admiten con preocupación que no observan en la campaña de Juez el vigor que esperaban. 

A la aparente escasez de recursos se agrega lo que algunos consideran una versión todavía light de Juez, quien se ha caracterizado por la vehemencia para hacer política desde su aparición en la gran escena, poco después de la crisis del 2001. 

En la UCR reclaman una propuesta que pueda erigirse como bandera de campaña, algo similar a lo que consiguió José Manuel de la Sota en 1998 con la rebaja impositiva; algo disruptivo que deje sin argumentos al oficialismo. En aquella elección de 1998 el peronista consiguió cambiar por única vez el signo político de la provincia de Córdoba, al derrotar al radical Ramón Bautista Mestre. 

Una posibilidad, tal como lo señaló Juez, es que los legisladores del bloque Juntos UCR presenten un proyecto de ley en la dirección anunciada, aunque también se baraja, para no quitarle protagonismo al candidato, que sea él mismo el que formula la promesa en forma definitiva en un acto de la campaña. 

El peronismo agita encuestas con una clara diferencia a favor de Martín Llaryora, y los opositores aseguran que el margen es técnico. Previsiblemente, en lo último que puede creerse es en las encuestas. Pero de todos modos, el candidato opositor debe cambiar la agenda provincial instalada durante años por el oficialismo para lograr vencer en las elecciones del 25 de junio. 

Juntos por el Cambio está necesitando un envión para su campaña, y una propuesta fuerte puede lograrlo, aunque habría que ver si mejorar la jubilación de los estatales es realmente suficiente. 

 Ferraro 

Por otro lado, ayer el presidente de la Coalición Cívica-ARI nacional, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, señaló en la recorrida por el sur junto a Juez, que “es hora de poner fin a una era de veinticuatro años de un mismo signo político en Córdoba”. 

“Es necesario oxigenar la institucionalidad y lograr la alternancia en Córdoba para potenciar aún más el desarrollo que tiene esta provincia por delante. Pude ver cómo en estos lugares, que son los que más aportan al crecimiento del país, aún hace falta resolver muchas cuestiones en materia de infraestructura y de servicios esenciales, como la seguridad y la educación”, afirmó. 

El candidato a legislador, Gregorio Hernández Maqueda, en tanto, sostuvo que “este 25 de junio los cordobeses tienen que saber que no es una elección más, sino que vamos a elegir la provincia que queremos para los próximos veinte años”. 

“Hay dos modelos bien claros: un modelo feudal y autoritario que representa el Néstor Kirchner cordobés, que es Llaryora, y otro modelo que representa Luis Juez, que viene a echar luz a toda la oscuridad que nos deja el peronismo”, agregó.

Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Alejandro Moreno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto