El tiempo - Tutiempo.net

Ya son 7.000 las familias que accedieron a la casa propia

CÓRDOBA 22/05/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
casas-750x500

El programa provincial Viviendas Semilla que, desde el inicio, tuvo como principal propósito reducir el déficit habitacional cuantitativo y ayudar a alcanzar el hogar propio. Pero también mover las economías regionales a través de la construcción.

Cuenta con dos verticales: por un lado, le otorga todos los materiales de construcción para un módulo habitacional a familias que ya cuentan con un terreno con escritura. Por otro lado, la Provincia llevó adelante convenios con los diferentes municipios para otorgarles un lote a los ciudadanos que no poseen ese requisito.

En las últimas semanas, finalizaron las obras en Serrezuela, Tío Pujio, O’Higgins, Capilla de los Remedios, Villa del Totoral, Italó, Rosales, Del Campillo, Buchardo, Sampacho y Río Bamba, y se suman a las que se habitaron hace muy poco en Oliva, Los Chañaritos, Colonia Videla, Pueblo Italiano y Aldea Santa María. En total ya son 7.000 las nuevas viviendas en Córdoba.

“Identificamos que no todo el mundo tiene un terreno con escritura, y muchos no acceden a ingresos básicos. Por más flexibilidad que nosotros pongamos, la verdad es que hay muchas familias que no pueden cumplir con los requisitos mínimos y básicos. Por eso articulamos con los municipios para entregar terrenos, así hemos podido avanzar en 400 localidades”, explicó Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

“Con Viviendas Semilla y 10 mil Viviendas buscamos facilitar el acceso a la casa propia, no importa donde vivan las familias. Porque las oportunidades tienen que ser federales y así lo hicimos. Hoy estamos entregando llaves en cada departamento y eso se traduce en seguridad, tranquilidad y contención que el hogar propio brinda”, agregó la funcionaria.

Con respecto a los montos a pagar por las familias, Jure resaltó: “Lo que tienen que abonar las familias es muy poco, sobre todo si están alquilando. En algunos otros casos están viviendo con otros familiares o están en una situación de extrema precariedad”.

Cada vivienda tiene 36,12 metros cuadrados de superficie, y está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Se entrega lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio. Su tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes.

«Tenemos que cuidar todo lo logrado»
La ministra integra la lista de candidatos a legisladores provinciales de Hacemos Unidos por Córdoba para las elecciones del 25 de junio próximo. En ese contexto, resaltó: “Tenemos que cuidar todo lo logrado en Córdoba, que es otra desde hace muchos años. Viene cambiando muchísimo en una Argentina que no acompañó ese proceso de crecimiento”.

“Córdoba tuvo grandes cambios, no solo en materia de obras públicas sino también en esta forma de llevar adelante un gobierno que ha trabajado con todos los intendentes y presidentes municipales independientemente de cómo piensan”, sostuvo.

Al respecto, afirmó que la Provincia viene trabajando de manera conjunta con el sector público, privado y el académico, “todos tirando siempre para el mismo lado”. “Sabemos priorizar y poner por delante las cosas que nos unen y las que necesita la sociedad para progresar”, dijo.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto