El tiempo - Tutiempo.net

Cierre de listas, alianzas y efecto Jujuy: las disputas que enfrentan a los radicales en la interna con el PRO

POLÍTICA 13/05/2023 Diamela Rodriguez*
ZYADZXNISFCCZDYVZVO6D6OLOM

Gerardo Morales utilizó el amplio triunfo que cosechó en Jujuy para posicionarse en el centro de la escena de la interna radical. Con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau anunciaron el nacimiento de un “espacio de centro” en Juntos por el Cambio. Con esa definición, pusieron del otro lado a los halcones que encabeza Patricia Bullrich. “No se puede hablar de radicalismo moderado o no moderado”, respondieron los correligionarios del Grupo Malbec que, por estas horas, concentran sus negociaciones con la exministra de Seguridad para el armado de listas.

“Gerardo y Martín tienen el 80% de la UCR en todo el país”, aseguraron desde el entorno del Comité Nacional al Infobae. De hecho, suelen enumerar las apuestas que hacen en los territorios más importantes: Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Luis Juez y Rodrigo de Loredo en Córdoba, Gustavo Posse en la provincia de Buenos Aires y la estructura de Evolución en la ciudad de Buenos Aires.

Con esa carta de presentación desafían al Grupo Malbec y se preguntan: “¿Qué tienen para ofrecer?”. En Gustavo Valdés no ven a un dirigente nacional y aseguran que en el armado de Alfredo Cornejo en Mendoza “hay mucho ruido”. “No tienen peso. Tienen que elegir bando”, reclaman. También deslizan con ironía que en la Fiesta de la Vendimia se consagraron como “la banda de los vices”, por la foto que se sacaron con Bullrich.

Además de Cornejo y Valdés, el Grupo Malbec está integrado por Facundo Manes, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff y Carolina Losada. En ese sector consideran que la alianza de Morales con Rodríguez Larreta “no es sólida” y, además, minimizan la representatividad nacional que pregonan: “Agarran lo que hay. Les encantaría tener a Carolina Losada pero no pueden por su acuerdo. No hay una construcción profesional”.

Otros remarcan que la foto de Jujuy no fue buena para Morales porque hubo ausencias significativas del partido centenario. “La foto tuvo poco volumen y respaldo nacional”, aseguran. Además, entienden que el acuerdo entre el jujeño y el alcalde porteño tenía dos etapas: la elaboración de las elecciones concurrentes para favorecer a Lousteau para luego acompañar la campaña nacional de Larreta. “Se les complicó cuando Patricia empezó a volar en las encuestas”, analizan.

Pese a que la UCR vive momentos de tensión entre el Grupo Malbec y los “moderados”, Morales y Manes volvieron a retomar conversaciones. En Jujuy se esperanzan con la posibilidad de llegar a un acuerdo pero, según pudo reconstruir Infobae, el neurólogo mantiene el mismo contacto con Mauricio Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta. Todos valoran la representatividad que tiene en la sociedad argentina, pero desconfían que el capital electoral que cosechó en las legislativas del 2021 se mantengan en el presente. Incluso, algunos en el PRO ya lo descartan de la lista de posible compañero de fórmula.

“Yo trabajo como candidato a presidente”, les retruca Manes a sus allegados. El neurólogo retomó su campaña nacional con recorridas mediáticas y críticas a Javier Milei. En su equipo estratégico aclaran que no esperan el apoyo de la UCR en su conjunto para encabezar su candidatura pero envían una advertencia: “Sería malo para el partido terminar negociando una fórmula mixta”.

La pelea por la lista Y

Los radicales en la provincia de Buenos Aires se enfrentan a una encrucijada: el candidato que mejor mide es Diego Santilli pero los intendentes presionan para cerrar con Bullrich porque es la que mejor mide en sus territorios. El escenario ideal sería evitar una PASO bonaerense y que los presidenciables compartan al candidato a gobernador. Ahí el escenario vuelve a complicarse.

Según pudo saber este medio, Rodríguez Larreta no quiere compartir a Santilli - lo ratificó en la última reunión con los dirigentes del PRO- y recibe presiones de Morales para resolver la disyuntiva. El jujeño apuesta a “recuperar” a Maximiliano Abad y sumarlo a su esquema de moderados. Sin embargo, el presidente de la UCR bonaerense comenzó a reclamar la necesidad de tener un candidato único ante el avance de los liberales.

Pero Bullrich se impacienta y pone condiciones. Para armar la lista Y pide que Santilli exprese públicamente que apoya tanto su candidatura presidencial como la de Rodríguez Larreta. “No hay chances de que Horacio preste al que mejor mide en la Provincia”, dicen en Parque Patricios. En esa instancia la ex presidenta del PRO maneja una carta de negociación más: en los últimos actos partidarios fue recibida con ovación por parte de los militantes y dirigentes. Fue el caso de Córdoba, donde se dio “el beso de Judas”, como describen los halcones.

Aunque los operadores de Santilli aseguran que habrá competencia PASO, en el radicalismo bonaerense y el bullrichismo coinciden: “Diego está desesperado por la lista Y”. Las encuestas que maneja la exministra de Seguridad la muestran con amplias chances de ganar en la provincia de Buenos Aires con “El Colo”, sin embargo, ante la falta de definiciones confía en el trato directo con los intendentes que ya le avisaron que van a jugar en su estructura. Mientras tanto repasa su lista: Cristian Ritondo, Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre.

A nivel nacional no tiene muchas dudas. “Patricia va a ir con un radical”, aseguran. Los nominados son Rodolfo Suárez y Luis Naidenoff. “Las terceras líneas se sienten más representadas por Patricia”, analizan en el Grupo Malbec.

 

 

* Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto