El tiempo - Tutiempo.net

Con radicales y macristas, el oficialismo amplió su lista

POLÍTICA 08/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El gobernador Juan Schiaretti y el candidato oficialista a sucederlo, Martín Llaryora, impulsaron una inédita apertura en la lista de la coalición Hacemos Unidos por Córdoba a dirigentes radicales y del PRO, pero en la conformación de las postulaciones de distrito único y departamentales también trataron de cerrar posibles heridas internas. Se sabía que la boleta de la alianza oficialista iba a incluir a radicales y, sobre todo, a macristas.

La novedad del cierre del sábado pasado por la noche fue la presencia de Delia Romero, hija del fallecido ex intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero, el ex golfista que se inició en la política por impulso del ex presidente Mauricio Macri.

La presencia de la hija del “Gato” fue destacada por los principales dirigentes llaryoristas. La dirigente del PRO es la candidata a legisladora ubicada en el lugar 20. Junto al actual legislador, el socialista Matías Chamorro, en el puesto 17, son los únicos no peronistas que están en el codiciado lote de los primeros 20 de la lista por distrito único.

En tanto, Myrian Prunotto, la compañera de fórmula de Llaryora para la Gobernación, ubicó a dirigentes de su sector (Radicales Auténticos), como María Ortiz (puesto 32); Andrés Torres (37) y Sabrina Valor (40), reveló ayer en un informe el periodista del diario La Voz del Interior, Julián Cañas. Algunos intendentes del PRO integran la lista de suplentes: Oscar Fasolis (James Craik); Marcelo Bustos (Salsipuedes) y Maciel Balduzzi (Costa Sacate).

Entre los peronistas, tal vez los más afectados por el reparto de cargos fueron el riocuartense Juan Manuel Llamosas, el vicegobernador Manuel Calvo, y el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello. Los cuatro tenían otras expectativas, pero en las negociaciones, todos quedaron adentro, y aparentemente conformes. Llamosas aspiraba a ser el vice de Llaryora.

Es el primer candidato del distrito único y tiene la promesa de ser el presidente provisorio de la Legislatura, si el oficialismo retiene el poder. La diputada nacional Natalia de la Sota tenía la misma aspiración que Llamosas, pero debió conformarse con que su pareja, el concejal capitalino Bernardo Knipscheer, ocupe el 13 lugar. Karen Acuña (21), secretaria de la JP y schiarettista, y Carlos Lencinas (29), también tiene chances de ingresar a la Legislatura.

Accastello consiguió que su pareja Verónica Navarro ingrese en la boleta con el número 8. Las negociaciones más arduas fueron con Calvo, jefe de campaña, quien aspiraba a encabezar la lista sábana. El vicegobernador aceptó ser el tercero. En el PJ dicen que podría encabezar la lista de diputados nacionales, en octubre.

El sindicalismo podría retener sus bancas
En el sindicalismo cordobés tiene hoy dos legisladores provinciales: José “Pepe” Pihen y Sara García. Esos lugares los podrían retener, si el oficialismo gana por una buena diferencia. Edgardo Russo, gremialista de la Afip ocupa el lugar 25 de la lista sábana. Este dirigente responde al Movimiento Obrero Peronista (MOP) que conduce Pihen.

Mientras que Sergio Fittipaldi, referente de las 62 Organizaciones Peronistas, está ubicado en el lugar 31. La CGT Regional Córdoba no tuvo lugares en la lista de distrito único. La esposa del titular del gremio de Comercio, Pablo Chacón, Silvina Jurich, es legisladora suplente de Pablo Cassinerio, en la Capital.

Chacón es uno de los referentes de la CGT local, y el que mejor relación mantiene con el Centro Cívico. Jurich forma parte de la central obrera, dentro de la rama femenina, pero las versiones indican que no hubo una negociación directa entre dirigentes del PJ y el triunvirato de conducción que integran Rubén Urbano (UOM); Edgar Luján (Camioneros) y Ricardo López (Atsa).

Schiaretti celebró la apertura hacia la UCR y el PRO
El gobernador Juan Schiaretti celebró ayer la “coalición de gobierno” que el peronismo cordobés les propuso a sectores de la UCR y el PRO. El también candidato presidencial aseguró que la incorporación de Myrian Prunotto como compañera de la fórmula provincial que encabeza Martín Llaryora y el pase del ex titular del PRO, Javier Pretto, como segundo de Daniel Passerini representan una “apertura” que hace más representativo al oficialismo provincial.

“Lo que hemos hecho es abrir nuestra coalición, y eso es lo que queremos hacer a nivel nacional”, indicó Schiaretti recalcando su propuesta como postulante presidencial. Convocó a la UCR y al PRO a conformar esa coalición y recalcó que el objetivo es lograr “volúmen político para administrar el país y volúmen en el Congreso de la Nación”. También indicó que esa expectante coalición debe conformarse antes de las Paso de agosto próximo y no después.

Para Schiaretti esa coalición de gobierno debe tener puntos centrales de acuerdo, como el consenso básico del respeto de las instituciones, la defensa de la producción y el trabajo, entre otras. También aseguró que en privado que la mayoría de los gobernadores peronistas coinciden en que “el kirchnerismo debe dejar de colonizar al peronismo”.

Por su parte, Pretto comentó que su partido lo marginó y por eso se pasó a las filas del espacio oficialista. “Coincido con el modelo de gestión de Martín y no con el de Luis Juez”, opinó al respecto. Además, recalcó que la decisión que tomó no le generó contradicciones éticas. Apuntó a que ya no hay espacio para él en el PRO y que el partido ahora es una franquicia que se maneja a distancia.

“En cambio, Martín, a quien conozco de mis épocas de intendente, valoró mi gestión y me ofreció trabajar con él, aun cuando yo le marqué algunos errores que veía en su gobierno”, señaló Pretto.

“Quiero ser cercana a los intereses de los intendentes”
La candidata a vicegobernadora de Hacemos Unidos por Córdoba, Myrian Prunotto, expresó que quiere ser cercana a los intereses de los 427 municipios y comunas de la provincia. Prunotto fue designada finalmente para acompañar al candidato Martín Llaryora en la fórmula oficialista, de cara a las elecciones provinciales del próximo 25 de junio.

“Es un honor acompañar a Martín Llaryora y representar al radicalismo en esta gran coalición”, señaló Prunotto, ya que el espacio político fue ampliado con intendentes radicales, macristas y vecinalistas.

Agradeció el lugar y el reconocimiento a su trabajo realizado en Estación Juárez Celman como intendenta, y se comprometió en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto no sólo a aportar votos, sino también experiencia de gestión. Aunque se quejó porque no fueron escuchados por la conducción del radicalismo.

Además de ser intendenta de Estación Juárez Celman, Prunotto preside el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana y es líder del Radicalismo Auténtico. “Tenemos mucho para aportar en salud, educación y conocimiento del territorio”, manifestó.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto