El tiempo - Tutiempo.net

Pese a la crisis de oferta, hay 219.000 personas más alquilando una vivienda en el país

ECONOMÍA 06/05/2023 Mariano Zalazar*
VWPI7HS53RHLPEYUXW62BBQMJ4

En medio de la discusión por la modificación de la ley de alquileres, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió un estudio que demuestra que, pese a la crisis de oferta, hay más personas alquilando en el país.

En detalle, el informe indica que, sobre una población total de 29,2 millones de personas -se toman como referencia los 31 principales aglomerados urbanos-, el 17,9% era inquilina o arrendataria de su vivienda en el segundo semestre del 2022. Un año antes (julio-diciembre de 2021), alquilaba el 17,3% de la población.

Medido en cantidad de personas, esto representa un salto de 5.003.000 inquilinos en 2021 a 5.222.000 en 2022 (219.000 personas más).

El salto se hace evidente también medido en cantidad de hogares. Los datos oficiales del Gobierno señalan que en la segunda mitad del 2021 se alquilaban el 19,6% de las viviendas del país (en las principales ciudades). En 2022, el porcentaje aumentó a 20,7%.

Los porcentajes representan un salto de 1.848.000 viviendas alquiladas en 2021 a 2.048.000 hogares rentados en 2022. Son exactamente 200.000 inmuebles más que están siendo alquilados en las zonas más habitadas de Argentina.

Fuera de lo referido estrictamente a alquileres, llama la atención el retroceso en el porcentaje de personas propietarias de vivienda y terreno (65,1% a 63,4%) y el incremento en el índice de personas que son propietarias solo de vivienda (6,6% a 7,2%). Este resultado demuestra que hay una menor cantidad relativa de personas dueñas de casa y mayor proporción de propietarios de departamentos.

Oferta en baja

De acuerdo a la información publicada por portales y consultoras especializadas, entre marzo y abril de este año habían solo 1.500 propiedades en alquileres en Ciudad de Buenos Aires (CABA), lo que representó una caída del 19% en relación al año anterior. Por el contrario creció la oferta de alquileres temporarios y se contabilizan más de 15.000 unidades en locación pero en dólares y por acuerdos que como mucho pueden extenderse un año.

Los cambios en el mercado comenzaron desde la implementación de la ley de alquileres, en junio de 2020. A raíz de la extensión de los contratos (de dos a tres años) y el cambio de la fórmula para calcular las actualizaciones anuales, se retiraron miles de propiedades del mercado.

Por eso, sorprendió mucho en el sector el incremento de inquilinos registrados por el Indec. “Los resultados del informe de condiciones de vida derrumban muchos mitos”, reconoció Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

No obstante, el empresario aclaró que, aún habiendo crecimiento en la cantidad de inquilinos, el mercado sigue siendo chico. “Traspolando los porcentajes al total de la población, podemos concluir que tenemos cerca de 8,5 millones de personas alquilando en el país. El número coincide con nuestras mediciones, pero se trata de un valor que ha permanecido estancado durante mucho tiempo, pese al crecimiento vegetativo de la población”, apuntó.

“Lo que no hay es la cantidad de ocupantes de acuerdo a lo que necesita el mercado”, insistió Bennazar. “Además, cuando la oferta es baja, los precios tienden a aumentar, como está ocurriendo hoy, en un contexto en el que los propietarios no están de acuerdo con la ley de alquileres”, reclamó el presidente de al Cámara Inmobiliaria Argentina.

Por otro lado, el empresario advirtió que las aplicaciones de alquileres temporarios para turismo están afectando al negocio de las inmobiliarias. “Nos están perjudicando. Hacen contratos a tres meses o hasta un año y nosotros tenemos que adaptarnos a la ley, que no le conviene a nadie”, argumentó.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto