El tiempo - Tutiempo.net

Pretto define si regresa al peronismo sin contraoferta de JxC

POLÍTICA 05/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

“Estoy podrido de los cierres de listas. Soy un hombre totalmente prescindente para el partido”. Estas dos frases son las que repitió el presidente del PRO de Córdoba, Javier Pretto, a cada uno de los pocos interlocutores de ocasión que atendió este jueves, después de que trascendiera que el candidato a gobernador del peronismo, Martín Llaryora, le ofreció el segundo lugar en la fórmula para la capital provincial que encabeza Daniel Passerini.

Los rumores que lo involucran no son nuevos. Incluso, el exdiputado nacional desmintió enfáticamente esa posibilidad hace pocos días, pero los cierres de listas cambian hasta la posición más inquebrantable. Desde hace pocas horas, la fuerza de la versión lo empujaba, otra vez, hacia la vereda del peronismo.

Pretto ingresó a la Unión por Córdoba de José Manuel de la Sota por la sociedad del peronismo con la Ucedé. Presidente del sello fundado por Álvaro Alsogaray, gobernó una ciudad agrícola del sur de la provincia, La Carlota, con los colores del peronismo. Ya como legislador provincial por el oficialismo, se presentó en el despacho del tres veces gobernador y le dijo que abandonaría sus filas para apuntalar el sueño presidencial de Mauricio Macri.


A fines de 2011 nació el PRO Córdoba con Pretto a la cabeza y otros integrantes de la Ucedé como las ahora diputadas Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaria. La temporada de “famosos” no tardaría en llegar. El exárbitro Héctor Baldassi ganó la primera banca en la Cámara de Diputados para el partido amarillo en 2013, confirmando la receta infalible de las estrellas en política que auspiciaba el entonces jefe de Gobierno porteño.

Llegaron después nombres vinculados al deporte: Felipe Lábaque, del club de basquet Atenas; y el golfista Eduardo Romero. Empoderado, Baldassi retó internamente a Pretto que, de apoyar el ingreso de las figuras inexpertas en el arte de la rosca, pasó a defender la estirpe política del PRO.

La lucha por la conducción del partido fue larga y Macri decidió correr a Pretto de la escena con un pedido obligatorio de licencia de la conducción del PRO. Quedó al mando su segundo, Darío Capitani. Ya en el gobierno nacional con la coalición Cambiemos, el macrismo lo contentó con una banca en Diputados.

Rencor acumulado
Las renovaciones de listas fueron adversas para el dirigente que desde 2019 no ocupa ningún cargo político. La situación no cambió con la negociación por las primarias legislativas de 2021.

Pretto quedó afuera de todo, pese a que tras ser desterrado de la conducción del partido que fundó, fue repuesto en 2020 porque era el único que garantizaba la cohesión amarilla en Córdoba.

Parece que su suerte no cambió en la negociación frenética que mantienen los aliados en Juntos por el Cambio por estas horas, de cara al cierre de listas de este sábado. “Dice que es un proceso personal”, confió a este medio un hombre de la máxima confianza del presidenciable Horacio Rodríguez Larreta y centinela de la unidad cordobesa.

Lo cierto es que todos los actores de JxC reconocen que no hay mucho más por hacer. “Le dijimos que tenemos que pensar en el proyecto, en el equipo”, dicen otras fuentes de la alianza reconociendo que no van a poder empardar la oferta del peronismo.

Ahora bien, la postura local y porteña fue unánime: “Si se va al peronismo, saldrá por la puerta chica y deberá renunciar a la presidencia del partido”, decían sin grises. En ese caso, quedaría a cargo de la fuerza el vice y apoderado, Oscar Agost Carreño.

Otras fuentes del PRO estallaron en bronca. “Embarró el cierre de listas”, refunfuñaban. Otro grupo temía que este factor atentara contra las posibilidades amarillas en la repartija de cargos en las listas. A la vez, un espacio no menor de la coalición señalaba que detrás de Pretto se irán otros heridos más después del sábado.

Lo curioso es que altas fuentes de la UCR, involucradas de lleno en la rosca por las listas, se tomaron la situación con bastante calma. “Es espuma de un día. El PRO está en JxC, los referentes nacionales apoyarán a JxC”, relativizaban ese supuesto gol que, de concretarse, Hacemos Unidos por Córdoba gritará revoleando la camiseta.

POR: PASSERO, YANINA

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto