El tiempo - Tutiempo.net

Presentaron "la Ley Blas" para agravar condenas contra los malos policías

POLÍTICA 04/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Junto a la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning y el especialista en Seguridad Miguel Robles, en la mañana de este jueves la mamá de Valentino Blas Correas (17), Soledad Laciar, presentó un proyecto de ley para agravar las condenas a aquellos funcionarios de las fuerzas de seguridad que alteren de manera maliciosa las escenas del crimen, "planten" armas y que incluso lleven armamento "trucho" en los patrulleros. 

En ese sentido, en una conferencia celebrada en el Museo de Antopropología se presentaron tres modificaciones al Código Penal. 

1. Agravar la tenencia y portación ilegal de armas por parte de miembros de fuerzas de seguridad, con una condena de entre ocho a 12 años de prisión, además de una inhabilitación absoluta para volver a trabajar en una fuerza de seguridad. 

2. Un nuevo tipo penal sancionatorio a quienes "planten" armas o alteran la escena del crimen, con una escala penal de 10 a 20 años de prisión. 

3. Reducir la pena al grado de tentativa a aquellos policías que se arrepientan de haber actuado de mal forma y colaboren con la Justicia. La idea, según explicaron, es romper los pactos de impunidad, los códigos de silencio que suelen imperar en las fuerzas de seguridad. 

Entre los asistentes a la presentación estuvieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Laura Echenique, asesores legales de la Policía de Córdoba y también importantes funcionarios del arco opositor, encabezados por el candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez. 

Al término de la presentación, Soledad Laciar, la mamá de Blas, indicó que con esta ley ella persigue "que no haya nunca más un Blas" y que quiere romper con los pactos de impunidad al interior de la Policía de Córdoba en lo que respecta a los casos de gatillo fácil.

Laciar también cuestionó la medida dictaminada en las últimas horas por el fiscal José Mana, quien ordenó remitir toda la investigación contra los funcionarios políticos y policiales en torno al crimen de su hijo al fuero de Anticorrupción. 

Tras el juicio que terminó a fines de marzo con una condena histórica, el Tribunal de la Cámara 8ª del Crimen ordenó investigar a al exministro de Seguridad Alfonso Mosquera; su por entonces secretario, Lucas Mezzano; al excomisario Gonzalo Cumplido y a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien era jefa de recursos humanos de la fuerza en ese entonces, por una serie de sospechas que salieron a la luz durante las audiencias.

El fiscal Mana, que fue quien instruyó la investigación principal, salió sorteado para hacerse cargo de esta nueva etapa de la causa. Pero en las últimas horas, giró todo al Fuero Anticorrupción, al entender que por la jerarquía de los sospechosos correspondía que fueran investigados allí.

Incluso, ya se determinó que sea el fiscal Franco Mondino el encargado de esta nueva pesquisa.

Ante esta novedad, Laciar fustigó la decisión de Mana y al Fuero Anticorrupción, ya que dijo que allí "nunca se condena a nadie", por lo que para ella, haber remitido la causa a esa fiscalía significa "llevar el caso a la impunidad".

Informe de Juan Federico.

FUENTE: CADENA3.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto