El tiempo - Tutiempo.net

Ola migratoria: ¿Cuánto cuesta vivir en España?

NOTICIA DE INTERÉS 04/05/2023 Ana SANTIS
aeropuerto-barajas-madrid

En un año marcado por los aumentos debido a la inflación, tanto en alimentos básicos, como en energía y combustible, es necesario actualizar la cuenta del monto que se necesita para vivir mes a mes en España.

Si bien la cifra es variable respecto de los consumos de cada persona, es posible hacer un cálculo general. 

A continuación, te contamos cuánto cuesta vivir en España en términos generales. 

¿Cuánto cuesta vivir en España? 
El salario mínimo interprofesional en el país se establece actualmente en los 1000 euros (fue incrementado en el mes de febrero, pero solo el 5% de los trabajadores percibe ese monto; ya que la mayoría tiene ingresos superiores).

De acuerdo con la cuenta realizada por el portal Vivirenn.com, la vida, mensualmente, puede costar entre 820 y 1100 euros al mes. Veamos un ejemplo de cómo se distribuiría el dinero.


Estos son los gastos que realiza un español medio 
Vivienda
Vivir en una ciudad como Madrid o Barcelona implica desembolsar entre 660 y 880 euros al mes para vivir solo, y entre 200 y 400 euros si se opta por alquilar un piso compartido con más gente.

 

A esto habrá que añadir los costos de la luz, agua e internet.

Alimentos
Por semana se estima que deben destinarse entre 40 y 50 euros a la compra en el supermercado. Por lo que tus gastos de alimentación si cocinas en casa no superarán los 200 euros mensuales. Si quieres ahorrar dinero, siempre es buena idea comprar en Mercadona o Lidl.

Transporte
Otro gasto esencial a tener en cuenta para calcular el costo de vida es el que se destina al transporte. El metro es el medio de transporte más popular en España. Un bono con 10 viajes te costará poco más de 7 euros, por lo que cada viaje te saldrá por algo más de 70 céntimos. Además, con el mismo bono también te puedes subir al tranvía.

Si te mueves en coche, el precio del litro de gasolina se sitúa en valores cercanos a los 1,28 euros.

El tren, en caso de optar por él, te costará 1,80 euros y, para las ocasiones en las que decidas subirte a un taxi, debes saber que el coste de bajada de bandera de un taxi por la calle se sitúa entre los 3 y los 4 euros.

Con información de El Cronista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto