El tiempo - Tutiempo.net

Los médicos del Pulga Rodríguez explicaron por qué permanece en terapia intensiva: “Tenemos que estar atentos”

DEPORTES 01/05/2023 Omar EDEN
DFB8AE630262F0760A8754B857991D17954-1682889170

El futbolista Luis Miguel “Pulga” Rodríguez volcó con su camioneta este domingo por la mañana en una ruta de la provincia de Tucumán. Por estas horas permanece internado en terapia intensiva debido a las heridas que sufrió, especialmente, en la zona de la cabeza y la cara.

Jorge Valdecantos, director del Hospital Padilla, explicó en diálogo con TN que el jugador de Central Córdoba de Santiago del Estero sufrió un “golpe muy fuerte en cabeza, cráneo y cara”.

“Tiene un traumatismo de cráneo y cara que no requiere intervención quirúrgica por ahora. Las lesiones de la cara van a requerir a posteriori alguna cirugía para arreglar”, detalló.


Por el momento, el futbolista de 38 años está en observación en terapia intensiva debido a una condición llamada “neumomediastino”. Ya le hicieron una tomografía, lo vio el jefe del área de Tórax y también de Neumonología para descartar alguna lesión en el pulmón.

Respecto de la diferencia de este cuadro con un neumotórax, precisó: “En este caso, la ruptura del pulmón, si es que hubo, no produjo un colapso. Solo infiltró al sector medio del tórax, entre ambos pulmones. Hay que descartar otras patologías producto del traumatismo. La metodología es mantener una conducta expectante y en otro momento hacer una una endoscopia de las vías respiratorias. Hoy eso está contraindicado, porque se podría abrir más. Si la lesión es pequeña, se va a cerrar sola”.

“Está consciente, necesitamos controlarlo minuto a minuto. Como todo traumatismo puede dar alguna sorpresa”, indicó el médico.

   

Ante la pregunta sobre si la vida de Rodríguez corre peligro, Valdecantos señaló: “Tenemos que hacer evaluación contante y cotidiana, minuto a minuto. Tenemos todos los elementos preparados porque ante estos golpes tenemos que estar atentos, siempre es mejor tener una conducta expectante en el trauma”.

“Al ser un trauma de cráneo, de cara y de tórax, que son todos sectores vitales, tenemos que estar atentos”, reiteró.

También se refirió al estado del Pulga el jede del departamento de Emergencias del Hospital Padilla, el doctor Mario Sardón Traverso: “Al llegar se lo estabilizó, se le hicieron controles tomográficos de rutina y después se lo pasó a la unidad de terapia”.

“Tuvo una desorientación temporo-espacial, pero con parámetros vitales estables. Se mantiene con buena ubicación, estamos con conducta expectante para ver cómo evoluciona del cuadro del accidente”, resaltó, al mismo tiempo que el jugador tiene “golpes importantes en vísceras internas”.

Finalmente, sostuvo que las próximas 72 horas serán claves para determinar la evolución del cuadro. “Es un atleta, un futbolista de primera línea y eso puede ayudar a su recuperación, pero hay que ser muy cautos”, finalizó el médico.

El Pulga Rodríguez sufrió un accidente en Tucumán: volcó con su camioneta
El siniestro en el que se vio involucrado el jugador que milita en Central Córdoba de Santiago del Estero ocurrió cerca de las 10 de la mañanade este domingo, en la intersección de las rutas 157 y 308, en la localidad de La Madrid. Según el reporte policial, por circunstancias que se desconocen, el Pulga perdió el control de su camioneta y volcó.

Inmediatamente actuó el servicio de Emergencias local y el futbolista fue trasladado en horas del mediodía al Hospital Ángel Cruz Padilla de San Miguel de Tucumán.

 

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto