El tiempo - Tutiempo.net

Emilio Pérsico: “Cristina ya hizo una muy buena explicación de porqué no tiene que ser candidata”

POLÍTICA 28/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
7CJ53TWTA5HNVPNFCUJ4DHKFF4

Luego de la “clase magistral” de Cristina Kirchner en La Plata, el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó que la vicepresidenta “ya hizo una muy buena explicación” el año pasado para decidir no competir en las elecciones presidenciales de este año, ante el reclamo persistente del kirchnerismo para que sea la candidata del Frente de Todos.

El funcionario del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la gestión de programas sociales como el “Potenciar Trabajo”, dijo “estar de acuerdo” con Cristina Kirchner en su planteo de desistir de participar directamente del proceso electoral. Este jueves, la titular del Senado dijo que “ya dio lo que tenía que dar” y pidió a la militancia que “no se hagan los rulos”, en un sugerente mensaje cuando se escuchaba el clamor que entonces coreaba su nombre para que vuelva a la Presidencia de la Nación.

 “Cristina hizo una muy buena explicación ya de por qué no tiene que ser candidata. Yo estoy de acuerdo. Cuando uno dice eso parece que “la está bajando”, y la que se está bajando es ella. La otra vez habló clarito, dijo no soy candidata a nada”, sostuvo en declaraciones a radio Continental, al recordar su discurso a fines del año pasado tras conocerse la condena en la causa “Vialidad”.

Según el dirigente social, para la campaña electoral actual “tenemos muchos candidatos posibles”, pero apoyó el planteo de la Vicepresidenta durante el acto de que “primero hay que definir un programa; lo segundo, es una estrategia, y luego ver los compañeros que mejor representan esa estrategia y ese programa”.

“Nosotros somos una fuerza importante y no queremos jugarnos con nadie sin tener el programa y la estrategia”, aclaró Pérsico, ante la consulta a cuál candidato del Frente de Todos apoyaría en una eventual competencia hacia las PASO del próximo 13 de agosto.

Pérsico fue uno de los dirigentes que participó de la reunión entre los movimientos sociales y la CGT junto al ministro de Economía, Sergio Massa, donde se transmitió la propuesta de acordar un pacto de precios y salarios para ordenar la economía.

Acerca de ese acuerdo, Pérsico no se desdijo de sus declaraciones de que “hay que apretar a los empresarios”, aunque aclaró que no habrá protestas frente a supermercados por la inflación y el alza de precios. Sí advirtió que apoyará al Gobierno en todas “las medidas que apuntan a normalizar el mercado”.

“Los precios tienen que retrotraerse a la suba del dólar”, dijo el funcionario, acerca de la baja que tuvieron los tipo de cambio paralelos, tras la intervención de los últimos días del Ministerio de Economía. “En cualquier país serio si vos aumentaste los precios por una variable, y si esta variable económica baja, lo lógico es que los precios bajen. Y si no bajan, esto hay que ir a buscarlo”, advirtió.

“Hubo una corrida hacia el dólar y muchos precios se acomodaron al dólar paralelo. No tendría que pasar, porque las importaciones son a dólar oficial”, agregó.

Desde su perspectiva, las acciones que tendrá que llevar adelante el Gobierno para lograr esa reducción de los precios es a través de un acuerdo con los sectores sindicales, organizaciones sociales y empresarios, o de lo contrario, “hay que usar todas las herramientas del Estado”. En particular, mencionó que la idea es confrontar con “los cuatro jugadores que inciden en esta partida del dólar”, y que “son mayoristas cambiarios” en las mesas de dinero financieras.

“No puede ser que esos cuatro jugadores pongan en vilo a todo el país. Eso lo tiene identificado el ministro Massa”, dijo, e insistió: “Hay que poner todo el Estado y todas las fuerzas populares para cuidar el bolsillo de los argentino”.

Según precisó Pérsico, su sector político está trabajando en una “ley” o decreto de “emergencia alimentaria para que no falten los alimentos en los comedores y los barrios populares”. “Nosotros nos vamos a movilizar el 1 de mayo, es el día de los trabajadores, con una de estas consignas, contra el Fondo Monetario y para también ajustar el control de precios y contra las corporaciones”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto