El tiempo - Tutiempo.net

Instalan oficinas móviles del Registro Civil en los centros de salud de la ciudad

CÓRDOBA 28/04/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
bebe

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa “Punto Cuna”, en un acto encabezado por el viceintendente Daniel Passerini junto al secretario de Gobierno y Gestión General de gabinete, Miguel Siciliano.

Se trata de un proyecto estratégico en materia de registración e identificación de personas, a través de la creación de oficinas móviles de inscripción de nacimientos de la Dirección del Registro Civil dependiente de Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete.

“Hoy celebramos en Córdoba que el derecho a la identidad va a ser más accesible para todos los cordobeses recién nacidos, abriendo la posibilidad a otros derechos desde instituciones públicas y privadas. Esta es la visión que tenemos con el intendente Martín Llaryora de seguir por este camino”, resaltó Passerini.

Este programa se implementará en los principales hospitales públicos y privados de la ciudad de Córdoba con el objetivo de acercar el municipio a la ciudadanía, para que cada recién nacido pueda contar con el trámite de inscripción.

«Es una acción muy importante porque se cumple con un requisito esencial para la inscripción de los niños de manera inmediata en las distintas obras sociales que le darán cobertura. Córdoba sigue siendo pionera en la preocupación por sus habitantes, sin importar si tienen o no cobertura”, expresó Ricardo Espósito, el director general de la Clínica y Maternidad del Sol.

Comenzó a funcionar en la Clínica Maternidad del Sol y en días se instalará también en la Clínica Universitaria Reina Fabiola
Esta acción garantiza los derechos fundamentales del niño para el acceso a la identidad mediante la registración y documentación, lo que repercutirá de manera directa en la reducción del índice de personas indocumentadas en la ciudad, además de disminuir la concurrencia a las oficinas de los CPC y al Registro Civil Central.

A su vez, desde el Registro Civil Central se promueven las Políticas Públicas de Mujeres y Equidad de Género, que se comprometen a garantizar el acceso a sus derechos a las mujeres en estado de puerperio para facilitar el trámite y la desburocratización de los procesos.

De esta manera, se busca dar una respuesta inmediata y un acompañamiento a las progenitoras que dieron a luz en la institución médica.

Ante esta situación, Belén Blanda, directora del Registro Civil, resaltó la importancia de comprender las dificultades de las familias: “Para llevar adelante esta política pública, es importante brindar un derecho tan fundamental como la identidad del niño y acompañar a la madre puérpera, dándole ese tiempo para ella y que se pueda dedicar a recuperar para conocer a su hijo”.

En la articulación del Registro Civil con el sistema de salud público y privado, en materia de registración e identificación de recién nacidos, esta Dirección designará al personal idóneo para el ejercicio de las funciones.

«Desde la clínica, estamos contentos de ser uno de los primeros en firmar el convenio. Es una oportunidad muy importante que permite un mejor servicio y acompañamiento de las madres y las familias», Ezequiel Bulacio, director médico de la Clínica Reina Fabiola.

De los datos brindados por Dirección de estadística del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, las personas nacidas vivas en el período del año 2020 en la Ciudad de Córdoba, asciende a la cantidad de 22.554, de las cuales el 54,7% de estos nacimientos se produjeron en Instituciones Privadas (clínicas, sanatorios) y el 45,15% refiere a nacimientos producidos en el servicio público provincial de salud.

A su vez, el 58% de los nacimientos acontecidos en el sistema privado de salud de la ciudad de Córdoba, en el año 2020, se produjo en 5 centros, Sanatorio Allende (Nueva Córdoba y Cerro), Clínica del Sol, Reina Fabiola y Sanatorio Privado. Con lo cual, más del 50% de los alumbramientos se llevan a cabo en estos centros de salud.

Nuevo “Punto Cuna”
En la Clínica y Maternidad del Sol El proyecto dio inicio el 15 de Noviembre de 2021, con un promedio de 1495 bebés identificados en el lapso de un año.

Se trabajó en conjunto coordinando funciones entre el capital humano del Registro Civil municipal y la Clínica.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto