El tiempo - Tutiempo.net

El ministro Katopodis pidió un gesto en medio de la tensión cambiaria: “Necesitamos que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se junten”

POLÍTICA 26/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
NMDLGCYXXRAKZKPDBHHQQXE32Q

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, pidió este martes, en medio de la tensión cambiaria que generó una disparada del dólar libre, un gesto de las tres cabezas del Frente de Todos para llevar un mensaje de unidad y así calmar la crisis económica y ordenar la estrategia electoral.

“Frente al ataque contra nuestro país necesitamos que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se junten. Todas y todos los militantes peronistas nos vamos a poner detrás de ellos para defender el derecho de construir una Argentina más justa”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

El funcionario nacional puso su pedido en el marco de un reclamo de “responsabilidad” a los líderes de la coalición gobernante y lo justificó afirmando que la oposición “viene a romper la Argentina”.

“Es imprescindible que los tres estén juntos hoy. Está en el campo de la responsabilidad”, señaló Katopodis y advirtió que “el riesgo es grande”, razón por la cuál los máximos referentes del espacio deberían “poner la situación en la gravedad que tiene”.

El dirigente, clave en el armado electoral del peronismo, expresó su planteo como un pedido pero también como una exigencia. “No estamos para histerias, yo vengo hablando con la militancia, y es un pedido que se transforma en mandato desde la militancia”, sostuvo en relación a la necesidad de que Kirchner, Fernández y Massa se muestren como un bloque.

“No hay dudas que frente a una fuerte presión en los mercados y ante una oposición que no ha dejado de sembrar angustia ni un solo día, el peronismo y el Frente de Todos tiene que tener gestos claros y firmes”, sostuvo el ex intendente de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, criticó sin matices a la oposición y la responsabilizó por la zozobra que experimentó la economía del país en las últimas tres jornadas. “Hay una oposición que está buscando y acelerando los tiempos. Vienen a romper la Argentina, a sacarnos la patria y a desangrarnos”, señaló y apuntó también contra “los factores de poder que necesitan que la economía se rompa”.

El funcionario nacional se sumó así a las voces del oficialismo que salieron a expresar apoyo a la gestión de gobierno durante la tercera jornada de escalada en las cotizaciones paralelas del dólar. Durante este martes, el dólar libre alcanzó un récord de 497 pesos y cerró en 495.

Esa distención llegó luego de una jornada en la que el alza fue de 33 pesos, un 7,1% más respecto del valor al que cerró la cotización libre de la divisa el día anterior. En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, había advertido que el gobierno accionaría frente a la ola de “versiones, rumores y falsos informes” que creaban un clima de incertidumbre que aumentaba la presión en el mercado cambiario.

Luego de la manifestación de Massa, un comunicado del Fondo Monetario Internacional contribuyó a calmar la jornada. El organismo destacó que sigue en conversaciones con el gobierno nacional y reconoció el impacto de la sequía en los ingresos a las arcas del Tesoro nacional, que supone una pérdida para este año de alrededor de 20 mil millones de dólares.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández había apuntado durante la mañana contra “la derecha” y los sectores políticos que generan incertidumbre.

Más tarde, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreu, había advertido “a los jugadores del mercado” que conocerían “al Massa que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”.

A ellos se sumó Katopodis, en este caso advirtiendo sobre las intenciones que ve en las fuerzas de oposición en este contexto complejo para la administración nacional, pero agregando un pedido/reclamo, para que los máximos referentes brinden un mensaje claro de conducción y unidad.

“Sabemos qué les pasó a los trabajadores, a los docentes, a los jubilados, a las PyMES, cada vez que se produce lo que la oposición y estos tipos están buscando. Frente a esa situación lo que me importa es qué tiene que hacer el peronismo. El gesto más claro, desde dónde vamos a bancar la situación, es desde la unidad”, insistió el ministro.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto