El tiempo - Tutiempo.net

Un error inocente te puede costar la vida en Estados Unidos

INTERNACIONALES 24/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
16822748655412

El caso de Ralph Yarl, de 16 años, ha causado conmoción en Estados Unidos. El joven negro se equivocó de casa el pasado lunes al ir a buscar a sus hermanos y un hombre blanco de 84 años le descargó dos tiros sin pensarlo, dejándole en estado crítico. No es un caso aislado. Dos días antes, una mujer de 20 años, Kaylin Gillis, aparcó por error en el acceso al garaje de una casa al norte de Nueva York y el dueño, un hombre de 65 años, salió con su pistola. Kaylin, que viajaba con tres amigas en el coche, perdió la vida.

"Pensó que estaba en la dirección correcta", explicó su novio, Blake Walsh, conteniendo las lágrimas y rogando para que el agresor, Kevin Monahan, pase el resto de sus días entre rejas. "Es una zona rural con muchos caminos de tierra. Es fácil perderse". Y más con el agravante de haberse quedado sin batería en el móvil. El autor del crimen ha sido acusado de asesinato en segundo grado.

Pero aún hay más. El martes un balón de baloncesto llegó hasta el jardín delantero de una vivienda y al propietario, Robert Louis Singletary, no le hizo gracia e increpó a los niños que jugaban en la calle. Uno de los menores avisó a su padre y éste fue a increpar a Singletary. La disputa acabó en tiroteo. Resultado: una niña de 6 años y sus padres alcanzados por las balas, con Singletary dándose a la fuga. Se acabó entregando a las autoridades el jueves en Florida.

Tiroteos hay tantos en Estados Unidos -uno y medio al día se han registrado de media en 2023- que hay todo tipo de modalidades. Matanzas en colegios de ex alumnos resentidos, masacres racistas de supremacistas blancos y hasta descargas de ira en un cine repleto a medianoche. La del disparo en la puerta al transeúnte accidental ha surgido con fuerza esta semana, avivando el debate sobre si es necesario un cambio urgente en las legislaciones existentes que amparan al dueño de vivienda que usa un arma en defensa propia.

Leyes como Stand Your Ground (algo así como "defiende tu terreno"), vigentes en al menos 28 Estados, generalmente establecen que, bajo ciertas circunstancias, las personas pueden usar la fuerza para defenderse sin intentar huir o evitar el peligro primero. En lugares como Florida puede granjear inmunidad de cara a ser juzgado una vez que el presunto asaltante está en propiedad ajena. Son muchos los estudios, sin embargo, que concluyen que son el caldo de cultivo idóneo para un mayor número de homicidios. Además, se suelen aplicar de forma diferente en tribunales en función de la raza del tirador y el color de piel de la víctima.

Tras la protesta del jueves por las calles de Kansas City, donde se produjo el tiroteo al joven Yarl, el jefe de policía de la ciudad indicó que los investigadores están estudiando los efectos de esa ley en incidentes así. Incluso el senador republicano por Missouri, Josh Hawley, aplaudió la decisión de detener y procesar al tirador de Yarl, un hombre mayor abonado a las teorías racistas y conspiratorias de QAnon. Inmediatamente después aclaró que no cree que el problema sean los dueños de armas que obedecen la ley sino los "criminales que van y disparan a la gente".

Sin embargo, la correlación entre un mayor número de armas y el aumento del crimen parece más directa que nunca. En Estados Unidos casi 49.000 personas pierden la vida por armas de fuego cada año, con una media de 120 armas por cada 100 habitantes. Es decir, un total de 393 millones en todo el país. De acuerdo al Gun Violence Archive, en 2023 se han producido 169 tiroteos masivos -con más de cuatro personas involucradas- y un incremento de un 30% en el número de crímenes desde 2019. Cada vez más violencia en la primera potencia mundial.

Para Kami Chavis, directora del Centro de Política de Justicia Criminal, "lo que está diciendo la ley es que está bien disparar primero y preguntar después", como hizo el dueño de un vehículo hace unos días después de que dos animadoras de un equipo en Texas abrieran su puerta por equivocación. Les disparó a las dos. No es aconsejable cometer errores inocentes en un país armado hasta los dientes.

Fuente: El Mundo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto