El tiempo - Tutiempo.net

La Municipalidad recibió un reconocimiento de UNICEF por su compromiso con la Niñez y Adolescencia

CÓRDOBA 21/04/2023 Daniela ZETA
WhatsApp-Image-2023-04-20-at-14.20.00-e1682012015498-800x400

La Municipalidad de Córdoba fue reconocida, junto con otros cinco gobiernos locales de la provincia, por haber finalizado la primera etapa del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA).

Esta propuesta es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas que les impiden su pleno ejercicio.

El reconocimiento fue entregado por directivos de UNICEF, en un acto realizado en el Auditorio del Museo Superior de Bellas Artes Evita, junto con intendentes de las demás ciudades certificadas: Cosquín, Malvinas Argentinas, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María.

“Somos la primera provincia de Argentina cuyos municipios se integran a este programa como un estímulo para fortalecer el compromiso con las políticas sociales, con el objetivo de que estas políticas estén diseñadas en base a datos y centradas en las personas, con un fuerte componente humanista”, aseguró el viceintendente Daniel Passerini.

“En un contexto en que los números nos preocupan, nos ocupamos. Esto es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad. Hay que destacar el gran acompañamiento brindado por UNICEF para profundizar las tareas realizadas desde las áreas intervinientes. Queda manifestado también el compromiso para continuar ejecutando estas acciones”, remarcó el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava.

La iniciativa MUNA se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual tiene rango constitucional en la Argentina desde 1994, y se implementa en 80 municipios de nueve provincias argentinas.

“El compromiso de los gobiernos locales resulta fundamental, porque son los que conocen directamente las demandas y las necesidades de la niñez en sus comunidades y que han hecho un esfuerzo para que este conocimiento se transforme en autodiagnóstico: y también son los que tienen la capacidad de articular desde el territorio todas las intervenciones locales requeridas para integrar a la niñez”, destacó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

El Municipio desarrolló un plan de acción que contempla siete líneas seleccionadas dentro de la propuesta de UNICEF: Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes; Participación adolescente; Articulación y generación de alianzas en el Sector Privado; Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela; Promoción de entornos libres de violencia; Estrategias integrales para la primera infancia; y Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.

Para cumplir estos objetivos, el Municipio trabajó en la conformación de espacios amigables para adolescentes en los Centros de Salud, la creación de un número de consulta municipal por WhatsApp y la conformación de grupos de jóvenes capacitados como formadores en Educación Sexual Integral.

Del encuentro participaron además el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff; la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero; y el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

“Hoy contamos con un diagnóstico preciso sobre la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes para poder sostener políticas públicas en el tiempo. Fijamos siete líneas de acción, que seguiremos trabajando con la perspectiva y el acompañamiento de UNICEF”, señaló Liliana Montero, quien coordinó la Mesa Ejecutora del municipio.

Para las sucesivas etapas ya se planifican acciones que busquen profundizar este compromiso con la niñez y adolescencia mediante políticas públicas específicas que se ejecutarán desde la Municipalidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto