El tiempo - Tutiempo.net

Dengue en Córdoba: los casos suben a 4.426 en la temporada

CÓRDOBA 20/04/2023 Daniela ZETA
dengue123-750x500

En una nueva reunión, el Ministerio de Salud provincial informó que en la última semana se sumaron 1.312 casos nuevos de dengue, lo que da un total de 4426 casos en total en lo que va de la temporada. De estos 95 son importados y 4.331 autóctonos.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás manifestó: “Estamos transitando las semanas más complejas, por eso hoy más que nunca es necesario que la población consulte tempranamente y seguir fortaleciendo la guardia de febriles, el seguimiento adecuado y la detección oportuna”.

Con respecto a las personas afectadas, el grupo etario de 15 a 44 años representan el mayor porcentaje de positivos con un 54,6%. En cuanto a las internaciones, durante 2023 se reportaron 114 personas hospitalizadas, de las cuales las de 60 a 74 años fueron las más afectadas.

En la capital cordobesa, 298 barrios registran casos aislados de dengue autóctonos, y la zona sur de la ciudad continúa con una alta circulación. Desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de alguno de los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos. También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

A través de un estudio de secuenciación genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales de la ANLIS Malbrán detectó la circulación de una nueva variante del virus dengue tipo 2 en el país. Esta variante ya había sido reportada en Perú en 2019 y luego en Brasil en 2021.

El INEVH, es uno de los nodos de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de la ANLIS Malbrán. En este sentido, el director, Pascual Fidelio, aseguró que “la red surge a partir de la decisión de federalizar esta capacidad y trabajar articuladamente para poder secuenciar en cada jurisdicción, es la única red de este tipo en el mundo”.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto