El tiempo - Tutiempo.net

Dos provincialismos buscan retener poder en primera elección del año

POLÍTICA 15/04/2023 Ariel Basile*
p18-nacional-1_optjpeg

Este domingo se pondrá en marcha el calendario de elecciones general del país con la votación en Neuquén y Río Negro, dos provincias gobernadas por provincialismos y que desde diciembre tendrán nuevo gobernador.

En ambas contiendas, los oficialismos locales, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro (JSRN), esperan retener el poder en dos comicios que tienen bastante en común, más allá de la cercanía. Por caso, los bunkers de ambos oficialismos estarán separados apenas por un puente, ya que el MPN -que postula al actual vice Marcos Koopmann- se concentrará en la capital neuquina y JSRN en la lindera Cipolletti, pagos del candidato y líder del partido Alberto Weretilneck, donde supo ser intendente.

Local

Una semejanza en ambos distritos es que aquellos analistas afines a sacar conclusiones nacionales en base a resultados en las provincias tendrán serias dificultades. Será complejo postular ese tipo de analogías en donde mandan provincialismos que aparecen asentados. Asimismo, en los dos escenarios las principales fuerzas nacionales están desdibujadas.

Por caso, no logró conformarse ni en Neuquén ni en Río Negro la sociedad PRO-UCR, un anticipo de las rupturas que luego asolaron en otras provincias, como ocurrió con distintos finales -no siempre infelices- en Salta, Tierra del Fuego, Tucumán o el caso más resonante de Mendoza.

En Neuquén, la fracción mayoritaria del PRO con Mauricio Macri a la cabeza le dio su apoyo al principal rival de Marcos Koopmann, el diputado nacional Rolando Figueroa, un ex MPN (fue vice de Omar Gutiérrez entre 2015 y 2019) que se escindió del partido que gobierna la provincia desde la década del 60 y se presenta bajo el sello Comunidad. También concentra apoyos de sectores del PJ y de radicales. Si bien estos últimos se presentan: Juntos por el Cambio mantuvo el nombre pese la fisura y lleva al radical Pablo Cervi como candidato a gobernador. Mientras que por el Frente de Todos vuelve a presentarse Ramón Rioseco.

En tanto, en Río Negro, Weretilneck, quien fue gobernador hasta 2019 para dejar al mano luego a Arabela Carreras, planea volver con un JSRN ampliado, ya que sumó en el frente a la UCR y al ala del PJ que lidera el senador nacional Martín Doñate. Por tanto, Weretilneck, también senador nacional, logró partir al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. En el primer caso, la candidata del peronismo con aval de Martín Soria, ministro de Justicia nacional, será Silvia Horne, mientras que Cambia Río Negro lleva al dirigente del PRO Aníbal Tortoriello.

En resumen, será un esfuerzo innecesario extrapolar los resultados del domingo a la disputa de octubre por el dominio de la Casa Rosada.

Diferencias

Con miras al recuento de votos (será más ágil en Neuquén por el sistema de boleta única electrónica), la principal diferencia es que, si bien tanto el MPN como JSRN parten como favoritos, se espera que el binomio Weretilneck-Pedro Pesatti (actual intendente de Viedma y vice de Weretilneck hasta 2019) gane por una diferencia amplia, sin rivales de peso a la vista. En tanto, la dupla Koopmann-Ana Pechén, bendecida por Gutiérrez, Sapag y el sindicato de petroleros, deberá esperar el poroteo definitivo. Aunque las mediciones le dan ventaja al MPN, en algunos casos amplia, tampoco nadie descarta que Figueroa pueda dar el batacazo en un distrito que está en el centro de la mirada nacional por los desarrollos y las inversiones en Vaca Muerta.

En 2021, en las PASO, Figueroa venció a la denominada lista azul de Gutiérrez y Sapag y así consiguió su boleto al Congreso Nacional. Pero en la definición del cronograma 2023 Figueroa se abrió: la lista Azul blindó su alianza con la Azul y Blanca de los petroleros y bendijeron a Koopmann. Sin primarias abiertas, hubiese tenido que dirimir la candidatura en interna cerrada contra el peso de la estructura del MPN. Misión imposible, que lo llevo a buscar acuerdos por fuera.

El MPN, con un caudal a la baja en relación con sus años de esplendor (las mediciones más optimistas lo ubican apenas arriba del 30%) apuesta por la dispersión opositora. El río revuelto podría extender la fama de “partido que nunca pierde”. Con el PRO apoyando a Figueroa, necesita que el Gobierno nacional infle a Rioseco para que batalle por el segundo lugar. Lo mismo con el radical Cervi, respecto a las disputas internas en JxC. Y, de paso, prende velas por el auge libertario: aventuran que Carlos Eguía (Avanza Libertad) creció en el tramo final de campaña y pesca en el mismo estanque que el ala PRO de Figueroa.

Hacia adentro, Koopmann apuesta por el esquema de colectoras, y lleva ocho, además del buen vínculo con el empresariado, que ve en el MPN un socio estratégico a sus negocios en Vaca Muerta, que espera ir superando sus propios récords de producción. También espera traccionar en la zona Confluencia, que integra a la capital provincial y departamentos aledaños- que supera el 50% del padrón total. Así como en la territorialidad que el MPN tiene trabajada desde antes que sus rivales.

En el cierre de campaña, también destacó la provincialidad, cargando de valor negativo a la nacionalización de los partidos nacionales. El acto se realizó el miércoles por la noche en la capital provincial, donde Koopmann manifestó que el MPN “es el único que va a defender a Neuquén; ya que el resto de las fuerzas políticas responden a intereses nacionales y vienen por nuestros recursos para beneficiar al centralismo de Buenos Aires”.

Además de gobernador y vice, el domingo se elegirán 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes municipales y concejales en 21 localidades, miembros de comisiones de fomento y municipales y consejeros escolares. Hay 546.166 neuquinos habilitados y a los cinco candidatos mencionados, se suma una sexta fórmula: Patricia Jure y Raúl Godoy del Frente de Izquierda Unidad.

Río Negro

En Río Negro, en tanto, JSRN se encamina a retener la gobernación. Weretilneck amplió su jugada de construcción de un provincialismo. El senador nacional saltó a la gobernación en enero de 2012, tras la muerte de Carlos Soria a poco de asumir. Habían llegado por el Frente para la Victoria, pero ya en 2015 renovó el cargo por el sello JSRN. Y Martín Soria, hijo de Carlos, se constituyó en su principal rival desde el PJ y desde los pagos originales de General Roca, donde sigue vigente el apellido: María Emilia, hermana de Martín, obtuvo la reelección de la intendencia el mes pasado.

Sin embargo, Weretilneck, redobló la apuesta: el provincialismo tiene cada vez más aliados y en el camino partió toda oposición: el PJ quedó sin el ala de Doñate, que se acopla como colectora de JSRN con Nos Une Río Negro. Y Soria se apoyó en Silvia Horne, del Movimiento Evita, que será la candidata por el frente Vamos con Todos.

En la otra punta de la polarización nacional, desintegró a Juntos por el Cambio y adhirió a la UCR a su gran alianza. Cambia Río Negro lleva a Aníbal Tortoriello, quien para colmo tuvo una traumática campaña: al volver de un acto en marzo atropelló a un peatón, que falleció en el acto.

Antes, Weretilneck debió vencer la resistencia interna. Arabela Carreras quiso ir por su reelección, pero el creador del sello le ganó la pulseada e hizo valer su liderazgo.

En Río Negro hay habilitadas 589.251 personas para votar. Además de gobernador y vice, el domingo se eligen las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento. A los tres candidatos mencionados se suman otras seis fórmulas.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto