El tiempo - Tutiempo.net

El régimen chino impuso largas penas de cárcel a dos abogados defensores de derechos humanos

INTERNACIONALES 10/04/2023 Simón DERONDA
LIBNJRGIYBSCSTGKMGXI3IUREA

Los abogados y activistas Xu Zhiyong y Ding Jiaxi fueron condenados a más de diez años de prisión tras ser declarados culpables de “subvertir el poder del Estado”, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

Ding y Xu eran miembros del movimiento Nuevos Ciudadanos, una red de activistas fundada en 2012 en favor de la transparencia gubernamental y en contra de la corrupción en el país asiático.

 
Xu fue sentenciado a 14 años por la Corte Popular del Condado de Linshu, en la provincia de Shandong, mientras que Ding fue condenado a 12 años por el mismo tribunal, detalla el diario hongkonés South China Morning Post.

Según HRW, los juicios fueron celebrados “a puerta cerrada y estuvieron plagados de problemas de procedimiento y denuncias de malos tratos”.

Los dos juristas acudieron a una reunión celebrada en la ciudad suroriental de Xiamen en diciembre de 2019 que tuvo como objetivo hablar sobre la situación de la sociedad civil en China, tras la cual muchos de sus asistentes fueron detenidos o investigados por las autoridades, según Amnistía Internacional.

A comienzos de febrero de 2020, Xu Zhiyong criticó en una carta la gestión del estallido de la pandemia de covid-19 y de las protestas antigubernamentales en Hong Kong del año anterior por parte del presidente chino, Xi Jinping.

Ese mismo mes, Xu fue arrestado y puesto en estado de “vigilancia en un lugar designado” hasta enero de 2022, período durante el cual supuestamente sufrió malos tratos que incluyen largas sesiones de interrogatorios y su sujeción a una llamada “silla tigre” que mantiene las extremidades inmóviles, según AI.

Similar suerte corrió Ding, que fue arrestado en diciembre de 2019 y permaneció incomunicado durante más de un año, durante el cual asegura haber sufrido abusos similares, de acuerdo a AI.

Poco después de que las autoridades concluyeran sus investigaciones en enero de 2021, Ding y Xu fueron acusados del delito de subversión en contra del Estado.

Ambos juristas ya habían pasado entre tres y cuatro años en la cárcel en la última década por delitos relacionados con la alteración del orden público.

”El Gobierno chino usa sistemáticamente cargos de seguridad nacional con disposiciones muy poco precisas, como “subvertir el poder del Estado”, para procesar injustamente a profesionales de la abogacía, intelectuales, periodistas y activistas de derechos humanos”, denunció entonces la activista de AI Gwen Lee.

La esposa de Ding, Luo Shengchun, que vive en Estados Unidos y ha seguido su caso con responsables del Departamento de Estado estadounidense, informó a Reuters de la sentencia, pero dijo no tener más detalles.

“Sus abogados tienen prohibido publicar los documentos de las sentencias judiciales y no se atreven a revelar dónde han sido condenados, ni bajo qué cargos”, declaró por teléfono.

Seguirá presionando para obtener información, añadió.

“No dejaré que encarcelen a Ding Jiaxi y Xu Zhiyong tan fácilmente”.

“Las condenas y penas cruelmente absurdas impuestas a Xu Zhiyong y Ding Jiaxi muestran la inquebrantable hostilidad del presidente Xi hacia el activismo pacífico”, afirmó Yaqiu Wang, investigadora principal sobre China de Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

China ha reprimido drásticamente la disidencia desde que Xi llegó al poder en 2012. Cientos de abogados defensores de los derechos humanos fueron detenidos y decenas encarcelados en una serie de detenciones conocidas comúnmente como casos “709″, en referencia a la represión del 9 de julio de 2015.

China rechaza las críticas a su historial de derechos humanos, afirmando que es un país con un Estado de derecho y que los abogados y activistas de derechos humanos encarcelados son delincuentes que han infringido la ley.

(con información de EFE y Reuters) - Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto