El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández se reunió con Gabriel Boric: “Dejen de atribuirme un malestar con Chile que no tengo”

POLÍTICA 06/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
O3WOZ7Q2ENDCTJB2ACNDSDNVGE

El presidente Alberto Fernández cerró su visita a Chile este miércoles 5 de abril con una declaración conjunta con su par trasandino, Gabriel Boric, en la que ambos destacaron la amistad entre gobiernos, la buena relación entre los pueblos y ratificaron acuerdos comerciales en materia de energía.

“A veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo son interpretadas aquí en Chile como actos de hostilidad. La verdad lo único que siento es un enorme amor por Chile”, dijo el mandatario argentino desde el atril conjunto en el que hablaron en público los mandatarios desde la Casa de la Moneda, en Santiago.

Su referencia aludía al cuestionamiento que recibió del Ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, a raíz de una carta abierta en la que Fernández, en medio de otro entredicho, en ese caso con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó que en Argentina, Ecuador, Brasil y en Chile, “la justicia se haya puesto que al servicio de quienes persiguen opositores”.

Con el objetivo de dejar atrás ese episodio, esta vez tanto Boric como Fernández destacaron la amistad entre las administraciones que encabezan y reafirmaron la hermandad entre los pueblos. Todo ello en el marco del 205° aniversario del histórico Abrazo de Maipú, protagonizado entre el General José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que aconteció en 1818 y dio paso a la independencia definitiva del pueblo chileno.

“No podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos”, dijo Alberto Fernández. El presidente argentino, además, agregó, en su calidad de peronista, que Juan Domingo Perón, durante su presidencia impulsaba el acuerdo ABC, por Argentina, Brasil y Chile.

Acuerdos comerciales

En el inicio de la conferencia, Gabriel Boric destacó que la reunión bilateral concluyó con acuerdos comerciales y reafirmación de tratados conjuntos entre los estados.

Respecto de lo primero, Boric informó que Argentina venderá 300 mil metros cúbicos de gas natural para la región del Bio Bio hasta septiembre de 2023. “Esto redujo la tarifa de los usuarios en un 15%”, dijo Boric. Además agregó la posibilidad de ampliar ese acuerdo para “beneficiar a familias chilenas y al Estado Argentino”.

“Argentina puso a disposición gas firme para los meses de mayo y junio 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica”, comentó Boric. Luego, el presidente argentino ratificó los anuncios.

Durante la visita, el presidente argentino formó parte de una videoconferencia que incluyó, además de Boric, a los presidentes de México, Manuel López Obrador, de Brasil, Lula Da Silva, de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro. En esa comunicación, que Alberto Fernández realizó desde la embajada argentina en Santiago de Chile, el eje fue la búsqueda de una estrategia conjunta para pelear contra la inflación que sacude a la región, y particularmente a la Argentina que atravesó la barrera del 100% en el último año.

Además, se abordó “de qué manera enfrentar la crisis climática, que en Argentina nos ha deparado consecuencias económicas negativas con la peor sequía desde 1929″, agregó Alberto Fernández.

Para finalizar, el presidente argentino confirmó que habrá otra reunión de los mismos mandatarios en el mes de mayo, en la Ciudad de México. Además confirmó el reingreso formal de Argentina a la UNASUR, aunque remarcó que el organismo debe aggiornarse a estos tiempos, “para que sirva al desarrollo económico, donde veamos cómo integramos a las empresas que trascienden a los países en dónde operan”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto