El tiempo - Tutiempo.net

El economista proeuropeo Jakov Milatovic gana las elecciones presidenciales en Montenegro

INTERNACIONALES 04/04/2023 Simón DERONDA
Z7IRWJQQO2QKSCDNEKKVYIKGYM

Jakov Milatovic, exministro de economía de Montenegro, ha ganado las elecciones de su país, celebradas este domingo, poniendo fin a los más de 30 años de dominio de la escena política del actual mandatario, Milo Djukanovic. Economista de 37 años, Milatovic es jefe adjunto del partido Europa Ahora (de centroderecha) y basó parte de su campaña en las promesas de frenar la corrupción, mejorar el nivel de vida cotidiana, así como en impulsar el proceso de entrada del país en la Unión Europea. También aboga por cultivar las relaciones con Serbia. “Esta es la noche que hemos estado esperando durante 30 años. Les deseo una feliz victoria”, celebró este domingo Milatovic ante sus seguidores, en la sede de la formación en Podgorica. “Dentro de los próximos cinco años, llevaremos a Montenegro a la Unión Europea”, afirmó. En la capital del país, algunos de sus seguidores celebraron el triunfo con fuegos artificiales, disparos al aire, y circulando con sus coches mientras tocaban el claxon.

El derrotado Djukanovic, antiguo comunista de 61 años, ha dominado la política de Montenegro, país con unos 620.000 habitantes, durante los 33 años que ha ejercido como primer ministro y presidente, desde el colapso de la desaparecida República Federal de Yugoslavia. Djukanovic asumió la derrota: “Montenegro ha hecho su elección. La respeto. Y felicito a Jakov Milatovic”, afirmó el político tras las votaciones desde la sede de su formación, el Partido Democrático de Socialistas (DPS).

Aunque los resultados aún no son oficiales ―la comisión electoral estatal los anunciará en los próximos días―, varias empresas de sondeos han anunciado el triunfo de Milatovic y su contrincante ha admitido la derrota. El Centro de Monitoreo e Investigación (CEMI) otorga al economista más de un 60% de los votos, frente al 40% del actual presidente. Unos datos que extrapolan los resultados tabulados de una muestra estadística de los votos emitidos. Por su parte, el Centro para la Transición Democrática (CDT) también coloca a Milatovic a la cabeza, con un 56,9%. La participación en las elecciones fue de alrededor del 70%, según CEMI.

“Se podía ver la fuerza de un Montenegro unido esta noche. Por eso la victoria es tan grande e histórica, esta noche nos hemos despedido del crimen y la corrupción en Montenegro”, ha celebrado el ganador de los comicios.

Djukanovic estuvo al frente de Montenegro cuando se independizó, en 2006, cuando logró la membresía de la OTAN, en 2017, o al anunciar la candidatura del país para unirse a la Unión Europea; pero la oposición ha acusado al político y a su partido de corrupción, además de vincularlo al crimen organizado, y de dirigir la pequeña república como su feudo particular. Unas acusaciones que Djukanovic niega.

Estas elecciones se han celebrado tras un año de notable inestabilidad política. El Gobierno ha sufrido dos mociones de censura, con un ambiente político polarizado, y con la negativa del hasta ahora presidente Djukanovic a nombrar a un nuevo primer ministro. Así, el 16 de marzo disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas. “La gente ha enviado un mensaje claro de que quiere cambio y que la nueva élite política debe prestar más atención a sus problemas y necesidades”, opina Milos Besic, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrado.

Montenegro, que depende principalmente de los ingresos del turismo, tiene un legado de división entre quienes se identifican como montenegrinos y quienes se ven a sí mismos como serbios, y están en contra de la independencia del país. El país se unió a la OTAN justo después de un intento de golpe de Estado en 2016 que el Ejecutivo de Djukanovic relacionó con nacionalistas serbios, pero también con agentes rusos. Moscú rechazó esas acusaciones y las definió como absurdas. Más recientemente, tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Montenegro ha apoyado las sanciones de la UE contra Moscú y ha expulsado también a varios diplomáticos rusos. Por su parte, el Kremlin ha incluido a Montenegro en su lista de Estados hostiles.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto