El tiempo - Tutiempo.net

Milei se encamina a sumar varias bancas en el Congreso y podría ser clave en la próxima etapa

POLÍTICA 01/04/2023 Pablo Sieira*
551179

En el camino a las elecciones presidenciales el libertario Javier Milei se consolida como una tercera opción competitiva según numerosas encuestas y esto le permite proyectar un significativo crecimiento de su bloque en la Cámara de Diputados, donde podría superar las 20 bancas y convertirse en un nuevo actor clave en la puja entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio 

Además de elegir Presidente, los argentinos votarán en las elecciones nacionales de este año 130 diputados nacionales en las 24 jurisdicciones del país. El Frente de Todos pone en juego 68 de los 118 escaños que posee actualmente y Juntos por el Cambio 55 de 116.

A diferencia de ellos, el bloque La Libertad Avanza que integran Milei y Victoria Villarruel mantendrá esas dos bancas porque ambos entraron a la Cámara baja en 2021 y tienen mandato hasta 2025, por lo que el espacio libertario solo puede crecer incluso si obtuviera un resultado magro. La pregunta clave es cuánto.

Las distintas encuestas de intención de voto que circulan le dan a Milei, en promedio, entre 15 y 20 puntos, lo que lo ubica en la mayoría de los casos tercero y a veces con diferencias muy cortas respecto del resto. Con un resultado así y una disputa que pareja entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el espacio libertario podría tener un bloque que influya en el quórum y en las mayorías para sacar leyes.

Elecciones: ¿cuántas bancas puede sumar Milei en el Congreso?

La proyección sobre el posible reparto de las bancas en Diputados a partir de las encuestas tiene como punto débil la alta cantidad de indecisos que todavía aparecen en los sondeos, a cuatro meses de las elecciones primarias (PASO). Casi siempre, ese segmento ronda el 15%.

Si se eliminan los indecisos y se toma solo la intención de voto de cada espacio político o candidato, en base al cálculo por el que se reparten los escaños (Sistema D’Hont) Milei podría sumar entre 8 (con los peores resultados) y 20 bancas aproximadamente a los dos que ya posee, en caso de lograr un resultado en línea con los sondeos más optimistas y a nivel nacional.

La última encuesta de la consultora Synopsis le otorga a los liberales/libertarios referenciados principalmente en Milei una intención de voto del 14,6%, contra un 27,4% de Juntos por el Cambio y un 23,4% del Frente de Todos, seguidos por el "Peronismo no kirchnerista" con 9,2%, el Frente de Izquierda con 5,3%, "otros" con el 5,1% e indecisos 14,9%.

Si se dieran esos números La Libertad Avanza podría ganar entre 18 y 22 bancas, mientras que la principal alianza opositora y el oficialismo se quedarían con entre 30 y más de 40 cada uno. El cálculo nunca será exacto porque depende de cómo se repartan los indecisos entre los distintos frentes electorales y el voto en blanco, pero funciona como una aproximación.

La "zona fuerte" del libertario para crecer en Diputados

La principal dificultad de Milei es la capacidad de fiscalizar en todo el país. Por estos días, su comando de campaña trabaja para tratar de resolver esa debilidad en las distintas provincias. Las distintas encuestas coinciden en señalar que la zona del país donde el excéntrico economista mide mejor es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si se toma solo la provincia de Buenos Aires, que elige 35 diputados nacionales en este turno electoral, con apenas el 10% de los votos Milei podría quedarse con unas 4 bancas. Un reciente sondeo de la consultora CB Consultora realizado entre el 6 y el 10 de marzo le dio allí un 15% de intención de voto.

De la misma manera, si el diputado de La Libertad Avanza obtiene buenos guarismos y se afianza como tercera opción podría sumar diputados en provincias grandes como Santa Fe o Córdoba. Más difícil le resultará el Senado, a donde su espacio solo podría entrar si queda primero o segundo en alguna de las 8 provincias que eligen representantes para la Cámara alta.

Ciertamente los cálculos son volátiles frente a las numerosas incógnitas que faltan develar para la campaña, entre ellas la conformación final de las listas más competitivas, y también con al alto porcentaje de indecisos y las PASO de por medio, pero permiten tener un ejemplo de qué significa el "fenómeno Milei", más allá de la carrera presidencial.

¿Cuál sería el impacto político del "fenómeno Milei" más allá de las presidenciales?

Si Milei quedara tercero en los comicios generales y sin posibilidad de ir al balotaje igualmente crecerá en la Cámara de Diputados a un punto en el que podría alterar el equilibrio de fuerzas entre los espacios políticos más importantes y convertirse en un actor que condicione la agenda parlamentaria del próximo gobierno.

Con un bloque que alcance apenas los 20 diputados los libertarios ya tendrían un espacio más grande que el de las bancas que hoy son determinantes para que el Frente de Todos o Juntos por el Cambio tengan mayoría para aprobar leyes. Es el caso del Interbloque Federal que cuenta con 8 bancas o de Provincias Unidas que tiene 4, entre otros.

Los números más optimistas que manejan en Juntos por el Cambio, según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, pronostican un crecimiento de su espacio, que pasaría de 116 a más de 120 escaños e incluso algunos creen que pueden alcanzar los 125, a dos del quórum. En tanto, las estimaciones más modestas indican que podría mantenerse más o menos igual.

Algo similar ocurre con el Frente de Todos, que luego de los buenos resultados que obtuvo en las elecciones de 2019 se enfrenta ahora a un escenario adverso. Son pocas las encuestas que le pronostican una victoria y, en ese sentido, podría seguir en una situación de paridad con Juntos por el Cambio o perder lugar. En el peor escenario, caería de 118 a menos de 100.

Más allá de la cantidad de bancas, si se mantuviera la situación actual en la que ninguno de los dos espacios políticos más importantes tiene mayoría propia, el espacio de Milei podría tener la llave del quórum, especialmente si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sostienen el enfrentamiento que actualmente dificulta los acuerdos parlamentarios para sesionar y legislar.

¿Cómo mide Milei en las últimas encuestas?

En casi todas las encuestas Juntos por el Cambio aparece como el espacio con la mayor intención de votos en una carrera más o menos pareja con el Frente de Todos, mientras que Milei se consolida tercero pero con una intención de voto que, en algunos casos, lo dan muy cerca del oficialismo y con chances de superarlo y meterse en el balotaje.

La última encuesta nacional realizada por la consultora Management & Fit correspondiente a marzo le dio a Juntos por el Cambio una intención de voto del 25,7%, seguido por el Frente de Todos con 23,6% y La Libertad Avanza muy cerca, con 20,4%. El porcentaje de indecisos fue del 16%, el voto en blanco 1,7% y los que dijeron que no votarían alcanzaron el 3,4%.

En el "monitor nacional" que elabora todos los meses la consultora Taquion les dio a los "liberales" de Milei un piso de intención de voto del 13,3%. Arriba suyo, Juntos por el Cambio apareció empatado con el Frente de Todos con el 20,9% y el 20,2%, respectivamente.

Pero al calcular el techo electoral (que suma a quienes dijeron que "seguramente" votarán a ese espacio político con los que respondieron "podría llegar a votarlo") el sector de Milei alcanzó el 38,5% y se ubicó segundo detrás de Juntos por el Cambio con el 50,5%, mientras que el Frente de Todos llegó hasta el 35,3%.

En tanto, en la estratégica provincia de Buenos Aires, que se concentra un 37% del padrón nacional, la última encuesta de CB Consultora le dio un 15,8% de intención de voto a Milei que lo ubica tercero detrás del 33,9% del Frente de Todos y el 33,7% de Juntos por el Cambio, con todos sus candidatos sumados. En la intención individual, en cambio, el libertario pasó a Horacio Rodríguez Larreta (12,4%) y se acercó a Cristina Kirchner 19,4%.

La misma consultora midió en la provincia de Córdoba, donde Milei tuvo un 16,3% con el que superó al 15,4% que sumaron los posibles candidatos del Frente de Todos y quedó cerca del 19,1% que alcanza el gobernador Schiaretti, mientras que Juntos por el Cambio sumó el 35,1% con todas sus figuras pero individualmente todos aparecieron detrás del libertario y del gobernador.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto