El tiempo - Tutiempo.net

"Casado" con la política berreta que ya nadie quiere

POLÍTICA 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
diego-casado

El peronismo de Juan Schiaretti decidió sacarse los guantes en la pelea por retener la capital provincial. Un concejal que responde a la senadora nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador, insinuó de manera bastante directa que el radical Rodrigo de Loredo consume sustancias tóxicas prohibidas por el la ley penal.

El concejal peronista Diego Casado presentó un proyecto de ordenanza para que todos los candidatos a puestos municipales se sometan a una rinoscopía, un examen que se realiza en la nariz para detectar trazos de cocaína. Y apuntó directamente al diputado radical y posible candidato a intendente de la capital cordobesa. "Invito a Rodrigo de Loredo a hacerse exámenes y que explique sus relaciones con personas del bajo mundo", sostuvo Casado en Radio Sucesos.

La iniciativa se podría votar en los próximos días y ordena la rinoscopia para candidatos a intendente, viceintendente, concejales y tribunos de cuenta. Sería la segunda modificación al Código Electoral en escasos días, luego que la semana pasada sancionaran una norma que impide a De Loredo ser candidato a vicegobernador y a intendente, como pretendía.

La brutalidad del ataque de Casado provocó la esperada reacción de Juntos por el Cambio, que está partido en cuatro bancadas en el Concejo. "Esto es embarrar la cancha, es el arranque de una campaña sucia", dijo a LPO un concejal de la oposición, que agregó que el proyecto "va rumbo a la judicialización".

"No le puede poner nombre y apellido a una ordenanza que pide rinoscopia", agregó la fuente consultada.


Pero la iniciativa no es una aventura suelta, tiene el aval del máximo nivel del oficialismo provincial. Hace un par de semanas, la noche del lanzamiento del viceintendente Daniel Passerini como candidato a suceder a Llaryora en un acto que organizó Vigo, los máximos dirigentes del espacio instruyeron a Casado para que avanzara con el proyecto. 

En realidad, se trató de un remixado. Porque en 2020 y después de una serie de duras diferencias con algunos integrantes del gabinete municipal, el mismo Casado impulsó el estudio toxicológico para funcionarios municipales. Ahora, la medida alcanzará sólo a candidatos de la disputa municipal que se avecina.

Como sea, fuentes del bloque oficialista que lidera el concejal Marcos Vázquez reconocieron este martes que el proyecto será tratado en dos sesiones de preferencia y que antes ingresará por comisiones donde se debatirá con especialistas.

La decisión de sumar especialistas fue impulsada por Passerini, interesado en bajar el nivel de conflicto en el Concejo Deliberante, que como viceintendente le toca presidir.

De hecho, en el bloque oficialista anticiparon que el proyecto "puede contener modificaciones impulsadas por Passerini" y agregaron que "el debate se picó y la idea era generar consensos". 

"La política debe mandar un mensaje a la ciudadanía en torno al narcotráfico y el consumo de estupefacientes, pero debe ser en el ámbito del consenso y por la positiva", agregó  una fuente de la bancada oficialista.

Con información de LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto