El tiempo - Tutiempo.net

Dengue en Córdoba: los casos subieron 154% en una semana

CÓRDOBA 30/03/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
dengue-1-750x412

El Ministerio de Salud provincial confirmó 531 nuevos casos de dengue, lo que significa un aumento del 154% en apenas una semana. La cifra total de diagnósticos positivos reportados esta temporada se elevó a 875, de los cuales 30 son importados y 845 autóctonos.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estas últimas semanas se observa un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos. Por eso es fundamental poder trabajar en cada uno de nuestros hogares para eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos para reducir los riesgos de transmisión”.

De igual manera, se informó que se registran casos aislados de dengue en 68 barrios de Córdoba Capital y 18 localidades del interior como Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, destacó la importancia del “acompañamiento y el diálogo constante entre los hospitales de referencia, los municipios y la Dirección de Epidemiología para fortalecer y profundizar las estrategias para el abordaje del dengue”.

En lo que va de la temporada ya se realizaron 149 operativos, 108 en la capital cordobesa y 41 en el interior. “Es importante remarcar que la fumigación no es un método preventivo y solo se realiza en las acciones de bloqueos para contener la situación”, sostuvo la directora de Epidemiología.

“Por eso insistimos que la medida preventiva es eliminar todos los objetos potenciales criaderos que están en nuestros hogares, evitar la picadura del mosquito y la consulta temprana”, continuó.

Las autoridades insistieron en que los equipos de salud estén alerta a la sintomatología y realicen notificación inmediata ante un caso sospechoso.

Por otra parte, desde la Dirección de Epidemiología señalaron la importancia de la consulta médica por parte de la población ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones o músculos.

A nivel nacional, se registra circulación viral autóctona en13 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), y se han reportado 3 personas fallecidas.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto