El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia destacó el aumento de la tasa de ocupación en Córdoba

CÓRDOBA 23/03/2023 Daniela ZETA
trabajador-centro-industrial-cordoba-cic-volkswagen-produccion-750x515

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer las tasas del mercado laboral para el cuarto trimestre del año 2022, donde el Gran Córdoba no solo se posiciona con la mayor tasa de empleo/ocupación de la región pampeana (46,4% y 44,9%, respectivamente) y superior a la media nacional (44,6%), sino que da cuenta de su máximo nivel de empleo en los últimos 20 años. Así lo destacó en la víspera la Provincia, luego de conocerse el informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Indec, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

«En la provincia de Córdoba se viene observando un incremento sostenido del empleo asalariado registrado, con sectores estratégicos que muestran su máximo nivel de generación de empleo de las últimas dos décadas», expresó el Gobierno de Córdoba en un comunicado.

Entre los empleos registrados se destacan el sector agropecuario, la industria alimenticia, la fabricación de maquinaria y equipos, el comercio al por mayor y de automotores, y las actividades asociadas a la economía del conocimiento como son la informática y la investigación.

A nivel nacional, la desocupación cayó al 6,3%, el nivel más bajo desde 2015

La desocupación descendió al mínimo histórico del 6,3% el año pasado, el indicador más bajo desde el 2015, informó el Indec. El dato corresponde al cuarto trimestre del 2022 y fue siete décimas menor al 7% registrado en similar período de 2021, según las cifras oficiales.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1%, el cuarto trimestre también marcó una disminución de ocho décimas.

El indicador de desempleo es el más bajo desde el tercer trimestre del 2015, cuando el desempleo bajó al 5,9%.

La subocupación fue del 10,9% y la demandante, que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quieren sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1%, por debajo del 8,6% de igual período del 2021.

La subocupación no demandante, de personas que en la misma situación no buscan mejorarla, se ubicó en 3,8%, frente al 3,5% del cuarto trimestres del año anterior.

En el cuarto trimestre pasado, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 47,6% y la tasa de empleo, la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,6%.

La tasa de actividad creció 0,7 puntos con respecto del mismo trimestre de año anterior (46,9% a 47,6%) y la de empleo aumentó 1,0 puntos en ese mismo lapso (de 43,6% a 44,6%).

Para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,7% para las mujeres, y de 6% para los varones. Entre las mujeres, la tasa presentó un descenso de 2,5 puntos y entre los varones la baja fue de 0,9%.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto