El tiempo - Tutiempo.net

Diputados: nuevos testimonios en el juicio político contra la Corte y debate sobre los fallos laborales

POLÍTICA 14/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
p11-carolina-gaillar_optjpeg

En contraposición con lo que ocurre en el Senado, Diputados continuará esta semana con su actividad bajo un tema primordial para el kirchnerismo: recepcionar más testimonios en el juicio que el Frente de Todos, en soledad, empuja contra la Corte Suprema de Justicia.

Bajo esos parámetros, la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que comanda la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard, definirá hoy si avanza con la amenaza de uso de fuerza pública para que declare el fiscal Carlos Stornelli, ausente días atrás bajo el amparo que le da la ley en cuanto a contestar todas las preguntas por escrito. Dicha situación generó cruces entre el oficialismo y la oposición.

A Stornelli se lo convocó para que exponga sobre los motivos que lo llevaron a sugerir el cierre de la causa iniciada para investigar los chats filtrados que se habrían enviado Silvio Robles, secretario del titular de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño -hoy de licencia- Marcelo D’Alessandro.

“Si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública”, avisó Gaillard. Y agregó: “Consideramos que Stornelli tiene que venir a declarar de manera presencial. Vamos a volver a citarlo nuevamente”.

Demora
La semana pasada, en la Cámara baja se lograron consensos entre oficialismo y oposición para avanzar con urgencia en el refuerzo de la justicia federal en Santa Fe, ante el delicado escenario de asesinatos relacionados con el narcotráfico, en particular, en la ciudad de Rosario.

Un plenario de comisiones se juntó y no tardó en dictaminar una iniciativa frenada meses atrás. Sin embargo, quedó una comisión sin unirse: la de Presupuesto y Hacienda, que presidente el diputados kirchnerista Carlos Heller.

Desde un sector del oficialismo se intentó justificar la demora por las consultas que se realizarían, de manera previa, a la Oficina de Presupuesto del Congreso. En otras ocasiones, el Frente de Todos se movió sin esperar a dicha entidad y apuró despachos de leyes.

Otro tema que genera algo de expectativa en el mundo de las empresas es la discusión que se dará pasado mañana, en la comisión de Comercio, sobre la problemática de los juicios laborales, registración de empleados y su impacto en el comercio y en las Pymes.

Senado

La diferencia entre la actividad de Diputados en comparación con la Cámara alta es cada vez más evidente. De hecho, en la Cámara baja incluso se presentará a fin de mes el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para cumplir con la visita mensual al Congreso, situación que incumplieron de manera insistente sus antecesores Juan Manzur y -el hoy canciller- Santiago Cafiero.

En el Senado, el cristinismo que maneja José Mayans (Formosa) no logra destrabar la agenda y hace meses que no tiene una sesión. La última vez que se propuso una doble reunión fue en las extraordinarias de febrero pasado, pero sólo se realizó la preparatoria -obliga el reglamento- para votar autoridades.

Para aquella ocasión, uno de los que confirmaba la doble sesión era el kirchnerista jujeño Guillermo Snopek, cuñado de su enemigo en la provincia, el gobernador radical Gerardo Morales. A horas de ir al recinto, el legislador dinamitó el bloque del Frente de Todos junto a otros tres senadores oficialistas y la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa del mandatario Juan Schiaretti. Este problema parece complicar al Frente de Todos para organizar agenda aunque, en realidad, por ahora lo ayuda a mantener un esquema de nula actividad en la Cámara alta.

La semana pasada sólo hubo una reunión de asesores de la comisión de Deportes. En tanto, pasado mañana, el kirchnerista Ricardo Guerra no convocará a la de Presupuesto pero organizará un encuentro a favor de la diversidad religiosa en la Cámara alta.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto