El tiempo - Tutiempo.net

Paseo Güemes: los vecinos de la ciudad cuentan con un nuevo espacio verde de calidad

CÓRDOBA 13/03/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
WhatsApp-Image-2023-03-10-at-23.22.34-800x400

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora inauguraron el nuevo Paseo Güemes, constituido por 11.200 m2 de espacios verdes que se extienden en todo el entorno de la ex cárcel de Encausados, en barrio Güemes.

Ubicado en la manzana delimitada por las calles Ayacucho, Lacosta, Belgrano y Santiago Temple, a dos cuadras de La Cañada y a 500 metros del Portal de Güemes, su construcción demandó una inversión de $ 395 millones por parte del Gobierno Provincial.

El predio fue transferido a la Municipalidad, la que a partir de ahora se hará cargo de su administración y mantenimiento.

El intendente Martín Llaryora destacó que, una vez más, el trabajo conjunto con el gobierno de Juan Schiaretti redunda en beneficios para los vecinos. “Todo este sector de la ciudad ahora pasa a ser parte del progreso” y adelantó que en lo sucesivo la Municipalidad de Córdoba trabajará para “convertirlo en una usina creativa y cultural, en un paseo comercial que ponga para arriba una vez por todas a este sector de la ciudad, extendiendo la zona comercial de Güemes”.

Este espacio tendrá acceso controlado y se podrá asistir todos los días, de 8 a 21. Toda la manzana tiene una superficie de 15.400 m2, de los cuales el parque ocupa 11.225 m2.

Las obras habían iniciado a principios de 2021 con trabajos de demolición de los muros perimetrales, que fueron reemplazados por rejas que brindaran mayor seguridad a los vecinos que lo visiten.

Además del nuevo mobiliario urbano, se recuperaron y restauraron fachadas y cubiertas del viejo edificio, llevándolas a su estado original.

Este nuevo parque de la ciudad cuenta con juegos para niños y una isla de juegos inclusivos. Dichas áreas tendrán veredas y senderos internos con sendas podotáctiles para personas no videntes o con baja visión, áreas de circulación, de permanencia y espacios de descanso en recorridos peatonales y con reserva de lugares para personas en silla de ruedas.

Además, se pueden encontrar bebederos, cestos de basura y bicicleteros.

En cuanto a la vegetación y arbolado, se respetaron las especies arbóreas que se encontraban en el momento del comienzo de la obra y se incorporaron nuevas que caracterizarán a los distintos sectores.

El lugar de esparcimientos cuenta con dársenas de estacionamiento sobre calles Ayacucho y Santiago Temple con lugares demarcados para personas con discapacidad.

Con estas iniciativas se busca favorecer lo que se denomina infraestructura verde, ésta es entendida como una red sinérgica y articulada que favorece la resiliencia de los sistemas de vida y el bienestar general de comunidades. Las zonas verdes realzan el paisaje cultural e histórico, dándole identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

La excárcel de Encausados comenzó a construirse en 1921, mientras que su muro perimetral se constituyó en 1935. Está confeccionada por ocho centros, 25 pabellones y 300 celdas. Cesó su funcionamiento en el año 2012.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto