El tiempo - Tutiempo.net

El kirchnerismo activa la comisión de Acuerdos del Senado y busca consenso para aprobar los jueces para Santa Fe

POLÍTICA 13/03/2023 David Cayón
343RFJWVTVDK5BI4KH5WDWE7FE

El kirchnerismo empieza a retomar la agenda del Senado y a mover sus fichas. Este año perdió el quorum propio y, aunque se mantiene como la primera minoría, la aparición de un nuevo bloque y la negativa de Juntos por el Cambio de dar quorum, cambió el tablero del poder en la Cámara alta.

Es en ese contexto, y con el telón de fondo de la creciente inseguridad en Rosario, que el interbloque del Frente de Todos quiere tomar la iniciativa. En esa línea, esta semana buscará llamar a la Comisión de Acuerdos para avanzar en un punto clave: el nombramiento de los jueces que hacen falta en Santa Fe.

“La semana que viene retomaremos las Comisiones, en especial la de Acuerdos”, dijo a Infobae una alta fuente del interbloque. Y agregó: “Nos vamos a juntar para empezar a analizar con qué contamos. Para ver si hay consenso o numero para convocar a la comisión. En realidad numero hay por que tenemos diez senadores, pero el punto es para qué darle acuerdo si después no contamos con el número necesario en el recinto y Juntos por el Cambio sigue negándose a sesionar”.

Este último punto es muy importante para poder avanzar y hoy el oficialismo sabe que ahora sí tiene que negociar más. Es por eso que Cristina Kirchner habilitó que se avance en ese sentido.

Hasta ahora hay tres jueces con acuerdo listo para que sean designados en Rosario. Están sus pliegos listos desde 2022, pero el oficialismo no lograba sumar el número porque tenía a varios legisladores con problemas de salud. Luego, llegó el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el interbloque de la oposición definió no dar quorum para ningún tema. Eso hizo que el Senado estuviera sin sesionar los últimos cuatro meses.

Los pliegos que tienen dictamen son los de Eduardo Daniel Rodríguez Da Cruz, Elena Beatriz Dilario y de Gastón Alberto Salmain. Los dos primeros fueron propuestos para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y el tercero para el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1.

El Poder Judicial de la Nación tiene 19 cargos de jueces en Rosario de los cuales cinco están vacantes. El Consejo de la Magistratura ya realizó los concursos y en este momento hay cuatro nominados que esperan acuerdo del Senado y una sola terna que está en el Poder Ejecutivo Nacional.

En lo que tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, en Rosario hay siete fiscalías, de las cuales 4 están cubiertas y las otras tres están vacantes a la espera de que lleguen los nuevos fiscales que también tienen que ser designados por el Senado.

Mientras el Frente de Todos sigue tejiendo alianzas con el visto bueno de la Vicepresidenta para intentar reencausar las sesiones en la Cámara alta, hay temas que tienen que pasar por la comisión de Acuerdos del Senado que ya se cerraron definitivamente y otros que deberán esperar a que se reacomode el tablero de poder

o que tiene casi nulas posibilidades de ser tratado es el pliego de Daniel Rafecas. El hombre que fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de jefe de los fiscales nunca contó con el apoyo del kirchnerismo y, aunque desde Juntos por el Cambio alguna vez insinuaron con apoyarlo, la realidad es que eso nunca se plasmó en un acuerdo parlamentario. Ahora, con las elecciones en el horizonte y la posibilidad de ser gobierno, la oposición no prestará ningún voto para un acuerdo por el Procurador.

Algo similar, en lo que se refiere a la falta de interés, tiene que ver con los pliegos de los ascensos de los militares que envió el Ejecutivo y que desde octubre del año pasado no consiguen tratamiento. En ese momento, el oficialismo decidió rechazar los ascensos de Sergio Pucheta, Guillermo Gomar, María Alejandra Freytes, Andrea Cristina de Marco, Juan Alberto Mercatelli y Rubén Algieri. En tanto, Roberto Casares, Pablo Fal y Gustavo Otero sí tuvieron el visto bueno y podrán ser ascendidos en la próxima sesión en el recinto.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto