El tiempo - Tutiempo.net

Un argentino, culpable en el escándalo FIFA: podría recibir hasta 40 años de cárcel y una sanción millonaria

DEPORTES 10/03/2023 Omar EDEN
2MIE3JQSSJFGPBTDKOM2PZQ644

Un jurado federal en Nueva York declaró culpable a un exejecutivo de 21st Century Fox, el argentino Hernán López, y a una empresa uruguaya de marketing deportivo de fraude electrónico y de blanqueo de capitales, en un esquema de sobornos a ejecutivos de los máximos órganos de la FIFA para lograr derechos de transmisión de los partidos.

 El jurado emitió su veredicto contra un López, de 52 años, y la empresa Full Play Group S.A., constituida en Uruguay y con sede en Buenos Aires (Argentina), tras un juicio que comenzó el pasado 18 de enero ante la jueza Pamela K. Chen, informó la fiscalía en un comunicado.

Otro exejecutivo de Fox acusado en este mismo caso, el mexicano Carlos Martínez, fue declarado inocente por el jurado, que emitió el veredicto tras tres días de deliberaciones en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

López se enfrenta hasta 40 años de prisión y ambas partes se enfrentan a millonarias sanciones económicas, de acuerdo con la fiscalía.

Señaló que López, responsable de desarrollar y llevar a cabo los negocios de retransmisiones deportivas de Fox en América Latina, se unió a Full Play y a otros conspiradores en un esquema que implicaba el pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la CONMEBOL, a cambio de los lucrativos derechos de retransmisión de la Copa Libertadores.

Dos argentinos prófugos
Full Play es propiedad de Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, padre e hijo, quienes fueron acusados en 2015, cuando estalló el escándalo de la corrupción en la FIFA, institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global. Ambos están prófugos desde la acusación.

Indicó además en el comunicado que Full Play participó en numerosas tramas de pago de sobornos a funcionarios de la Conmebol y la Concacaf a cambio de los derechos de difusión y comercialización de varios eventos, incluidos partidos de clasificación para el Mundial y amistosos, la Copa Libertadores y múltiples ediciones de la Copa América.

Destacó que en el juicio se demostró que los acusados usaron sus posiciones para participar en esquemas que implicaban “la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de sobornos y comisiones ilegales, principalmente para obtener lucrativos derechos de retransmisión de diversos torneos y acontecimientos de fútbol internacionales”.

“Este veredicto es una victoria rotunda para la justicia y para los aficionados al fútbol de todo el mundo. Los acusados engañaron sobornando a funcionarios de fútbol para que actuaran en su propio interés en lugar de hacerlo en el mejor interés del deporte”, dijo el fiscal federal Breon Peace.

Afirmó que “tanto las empresas como los particulares deben comprender que, con independencia de su riqueza o poder, serán llevados ante la justicia si utilizan el sistema financiero de Estados Unidos para promover fines corruptos”.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto