El tiempo - Tutiempo.net

Masivo reclamo de justicia en el 8M por las víctimas de femicidios

CÓRDOBA 09/03/2023 Daniela ZETA
08-03-2023_cordoba_el_segundo_paro_internacional-750x444

La Asamblea de Ni Una Menos y la agrupación Alerta feminista, fueron las dos organizaciones que convocaron a manifestarse y marcha el día de ayer por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Córdoba. Ambas movilizaciones comenzaron a las 17 en el centro de la ciudad y culminaron en el Patio Olmos donde se había armado un escenario.

Las dos marchas por el #8M reclamaban mejores condiciones laborales, empleo de calidad y mejores salarios, al igual que el reconocimiento del trabajo que requieren las tareas de cuidado. La consiga se envolvió bajo la frase “La deuda es con nosotres”, posicionándose en contra del pago de la deuda al FMI. Desde Alerta Feminista señalaron que su reclamo era que “trabajadores somos todes”, por eso su pedido de mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento de la doble tarea de la mujer.

Asimismo, se pidió justicia por todos los femicidios ocurridos en el país, marchando con carteles que leían “Que ser mujer no nos cueste la vida” y “No fue la ropa, no fue el lugar, fue un machito patriarcal”. Entre los nombres de mujeres, resaltaron los de Cecilia Basaldua, Anahi Bulnes, Emilse Gajes y Valeria Oviedo, mujeres cordobesas víctimas de los femicidios.

La Asamblea había compartido un comunicado con anterioridad expresando: “En una provincia con seis femicidios y transfemicidios en lo que va del 2023, nos moviliza un grito colectivo por Ni Una Menos, exigiendo a los gobiernos nacional, provincial y municipal políticas públicas efectivas con presupuesto, y acompañando a lxs familiares y lxs víctimas de todas las violencias patriarcales en su reclamo por justicia. Nos levantamos también junto con las madres protectoras que se organizan contra la violencia vicaria y todo tipo de abuso a las infancias y adolescencias”.

Por otro lado, bajo la consigna “la proscripción se rompe en la calle”, los sectores del feminismo, la diversidad y los derechos humanos encolumnados en el Frente de Todos y la Casa Patria Córdoba, participaron de la movilización y luego se trasladaron a la sede de Tribunales I donde llevaron a cabo “una vigilia contra la proscripción de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”.

En otras ciudades de la provincia de Córdoba también se realizaron marchas o acciones, como en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Carlos Paz, Alta Gracia y Río Tercero, entre otras. También varias ciudades pequeñas programaron actividades desde municipios u organizaciones feministas oriundas de los mismos lugares. Asimismo, distintas instituciones, como la Universidad Nacional de Córdoba organizaron diferentes actividades en torno a la fecha.

Intervención de la Intersindical de Mujeres de Córdoba
La Intersindical de Mujeres de Córdoba realizó una intervención ayer en el Centro de la ciudad de Córdoba, bajo la consigna “Las mujeres y disidencias somos la mano invisibilizada que mueve al mundo”.

La organización, que nuclea a varios sindicatos de la provincia, buscó visibilizar que las mujeres son quienes motorizan la producción y están a cargo de tareas de cuidado, en condiciones violentas y de precarización.

Además, la Intersindical se posicionó contra el avance de los discursos intolerantes, reaccionarios y violentos, pidiendo por más perspectiva de género, mujeres y diversidades en los medios masivos de comunicación.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto