El tiempo - Tutiempo.net

Este jueves se oficializa el cordobesismo

POLÍTICA 05/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
prunotto-schiaretti1jpg

Más de tres mil personas promete convocar el radicalismo díscolo al plenario en el que oficializará su desembarco en el cordobesismo y comenzará a trabajar abiertamente por la candidatura de Martín Llaryora. Será este jueves en el Comedor Universitario y tendrá como oradores principales a las autoridades de las tres intendencias que encabezaron hace tiempo un proceso que consumará su objetivo blanqueando el salto y abandonando la versión cordobesa de Juntos por el Cambio: Gustavo Benedetti (Arroyito), Carlos Briner (Bell Ville) y Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman).

La intendenta, que ya reconoció públicamente que le encantaría ser la compañera de fórmula del candidato de Juan Schiaretti, encabeza los movimientos para ensanchar la alianza oficialista de cara a las próximas elecciones. En el entorno del radicalismo rebelde, no dan vueltas con las explicaciones. “Es un grupo de dirigentes que está repodrido de que tres familias manejen el radicalismo de Córdoba desde hace años desde la comodidad de la oposición”, advierten. Ubican su diferencial en el deseo de “querer formar parte de un proyecto político que le mejore la vida a la gente”. Tampoco se andan con rodeos a la hora de ponerle apellidos a esa cúpula dirigencial: los Mestre, los Negri y los Aguad, incluyendo en ese listado a Rodrigo de Loredo, yerno del exministro de Mauricio Macri.
Un día antes del acto en el Comedor Universitario, terreno emblemático para la UCR, Prunotto y Briner se encontrarán con el intendente de Tanti, Luis Azar, en una actividad que tendrá lugar en Río Cuarto. En la capital alterna provincial disertarán en un panel que lleva como título “Otro punto de vista de la actividad radical en la provincia de Córdoba” y reunirá a la dirigencia de los departamentos Río Cuarto, Juarez Celman y Unión.
Esa tarea, a la que Prunotto se aboca desde hace ya tiempo, fue la razón secundaria por la que pidió licencia en su cargo como intendenta el pasado miércoles. El motivo principal tiene que ver con la gestión al frente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, el organismo impulsado por Llaryora y otra decena de jefes y jefas comunales del conurbano cordobés. Desde allí, la intendenta de Estación Juárez Celman hace crecer su imagen de hacedora. “Está muy abocada y comprometida con ese trabajo”, dicen en su entorno. “Es algo por lo que siempre peleó y ahora puede ver los resultados a partir de su trabajo como presidenta del organismo”, afirman.
“Como primera presidenta de la historia del Ente, quiero asumir con la mayor responsabilidad el cargo que me confiaron y, por ello, ejercer plenamente esa función”, dijo al anunciar su retirada de la intendencia. “Confío plenamente que dejo en las mejores manos y con un gran equipo a los que tendrán la misión de atender ahora los asuntos municipales”, agregó.

A partir de ese lugar, Prunotto también suma puntos que en el llaryorismo cuentan en cosechar a su favor. Fue una de las razones por las cuales el intendente que quiere ser gobernador pidió especialmente por su presencia en ese lugar. “Desde la presidencia del Ente voy a gestionar y conseguir muchas cosas para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos”, dijo Prunotto al despedirse de la intendencia. “Entre esas cosas, además de mejoras en iluminación y servicios, puedo adelantarles que ya está en marcha el proyecto para el transporte Metropolitano, una iniciativa mediante la cual llegarán a nuestra ciudad recorridos del transporte urbano de Córdoba”, agregó, casi en formato de plataforma de campaña.

Prunotto fue nombrada al frente del Ente en diciembre pasado, por lo que su pedido de licencia meses después sorprendió y abrió todo tipo de comentarios y especulaciones por la combinación de la tarea de gestión y la campaña. “Ella quería abrir el último período de sesiones, por eso no pidió licencia en diciembre. De todos modos, pasaron dos meses”, advierten en su entorno y no niegan que la actividad que la ubica como una de las principales armadoras de la transversalidad llaryorista la pone en el listado de potenciales compañeras de fórmula del candidato cordobesista. Ese escenario también influyó en la definición de correrse del tramo final de su paso por el municipio de su ciudad.

“Agradezco el apoyo de otras esferas de gobierno, y en especial del provincial, ya que nos trataron en igualdad con otros municipios, sin mirar colores partidarios y priorizando las necesidades de la gente”, dijo en un tramo de su última apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, en la que repasó diferentes hitos de su gestión y marcó el camino para la campaña con la que buscará la continuidad del proceso iniciado con la candidatura de Fabián Reschia, el titular del cuerpo legislativo que la suplantará en la intendencia, por lo menos hasta el final de este mandato.

Con información de Letra P, sobre una nota de César Pucheta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto