El tiempo - Tutiempo.net

Patricia con Rodrigo parece ser una de las fórmulas

POLÍTICA 04/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
bullrich-y-loredo-jpeg

El radical Rodrigo de Loredo le prometió a su socio y rival Luis Juez una pronta definición sobre su futuro político. “Mediados de marzo”, repiten como un mantra históricos colaboradores del Frente Cívico de Córdoba. La situación los inquieta.

Admiten que la relación entre los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) está fundida, aunque se disimule para la tribuna con fotos de unidad, pero con epígrafes que contradicen lo que se observa. Creen que el radical terminará apuntándose en la pelea por la Municipalidad de Córdoba y que pondrá velas a todos los santos para que su socio en las elecciones legislativas pasadas no gane la gobernación. A ese punto ha llegado la desconfianza.
Lo cierto es que De Loredo hará lo que mejor le sale: continuará con el juego de intrigas todo lo que sea posible. La indefinición, por ahora, impacta en el único candidato lanzado de JxC. Juez lo sabe.
Otra vez, bajo el cobijo de su madrina en las PASO, Patricia Bullrich, el discípulo cordobés de Martín Lousteau agitará la incógnita en la Fiesta de la Vendimia de este fin de semana en Mendoza.
De Loredo escoltará a la presidenciable del PRO. Será su primera salida con perfil nacional, luego de los rumores circulantes sobre una fórmula nacional encabezada por “la piba”.
En el campamento patricio dijeron en su momento que este ofrecimiento no existió como tal, aunque Bullrich le reconoce potencial político al joven que hizo sus primeras armas bajo el consejo de su suegro, Oscar Aguad.

La decisión del exgobernador mendocino Alfredo Cornejo de recostarse políticamente en su provincia en este turno electoral le permite a Bullrich explorar nuevas sociedades políticas. Ya lo había hecho con Juez, horas después de que se contara el millón de votos antikirchneristas para la versión que se presentó como “la más fuerte de Cambiemos” en 2021. Tras bambalinas de estudios televisivos, afirmó que el flamante senador integraba el “top five” en el ranking de popularidad de las encuestadoras más consumidas.

De Loredo se mostrará con la némesis del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También disfrutará de la compañía de “boinas blancas” que tomaron distancia del presidente de la UCR, el jujeño Gerardo Morales. Será de la partida el gobernador mendocino Rodolfo Suárez y su par de Corrientes, Gustavo Valdés.

La primera foto de Bullrich y De Loredo fuera de los límites cordobeses generará atención interna en la alianza. Lo mismo aplica en las filas de Hacemos por Córdoba, que ya le avisan al integrante de Evolución que lo harán asumir como concejal en diciembre. Con esta chicana, buscan hacerle cosquillas al ego del mejor posicionado en la ciudad, que sueña con la gobernación y observa el juego nacional como salida elegante a su encerrona.

En el plano de las posibilidades, la apuesta nacional lo aleja de otro de sus múltiples propósitos: hacerse con el control de la UCR de Córdoba.

La interna de JxC seguirá en el plano de la especulación, mientras el peronismo ya ubicó en sus puestos a los jugadores de un 2023 bisagra para la política cordobesa. El candidato a gobernador del oficialismo provincial, Martín Llaryora, ungió esta semana a su viceintendente, Daniel Passerini, como su ficha para pelear la sucesión en una ciudad que decidió renovar el voto de confianza al PJ, después de la fallida experiencia con el ucedeísta Germán Kammerath, aliado fundacional de la Unión por Córdoba creada por José Manuel de la Sota para las elecciones de 1999.

El objetivo trazado por los campañistas del Palacio 6 de Julio es que el también titular del Concejo Deliberante “empate” con De Loredo en las encuestas, mientras aceleran los contactos con otra icónica dirigente de la Capital, hoy en el Frente de Todos, Olga Riutort. Si la exesposa de De la Sota no se presenta (como dijo que lo haría), Passerini recorta al menos tres puntos.

Defina unidad
En la víspera de su viaje a la tierra del buen vino, De Loredo participó este jueves de una reunión del Foro de Intendentes Radicales que contó con la participación especial de Juez. Como era de esperarse, el jefe del bloque Evolución en Diputados se encargó de mantener la llama viva en un sector clave para mover la maquinaria electoral, pero que le exige definiciones. Les prometió lugares en la lista para la Legislatura y roles jerárquicos en “nuestra”, su potencial gestión.

Dedicó un capítulo a la unidad: “A los que prenden velas para que nos dividamos, sepan que no existe posibilidad alguna de que eso ocurra. Todos en la coalición tenemos en claro el camino y la estrategia. Unidos es cómo vamos a volver a gobernar Córdoba”.

 
Sin embargo, cerró con un mensaje ambiguo, que inquietó al participante foráneo. “Vamos a hacer una encuesta y en cada lugar los candidatos serán los más competitivos electoralmente para ganar. Sabemos que los plazos se acortan, pero no podemos descartar nada. Acá nos jugamos a ganar la provincia y muchos municipios que estamos seguros vamos a recuperar, por eso hay que ser inteligentes”.

Nótese la sutileza: candidato más competitivo no es lo mismo que decir “el que mejor mida”, como plantea Juez. De Loredo apuesta a ese techo de crecimiento cuando el reloj entra en fase de descuento y sus movimientos no hacen más que confirmar que JxC, sigue en fase cero.

Fuente: Letra P, sobre una nota de Yanina Passero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto