El tiempo - Tutiempo.net

El mundo habla del "Narco Estado" Rosario después de la amenaza a Messi

POLÍTICA 02/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
NUTL7XDICRFNVEZUM53N4PNZYE

“Los narcos han ganado”. La frase del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, admite no solo la derrota del Estado en Rosario, sino también de la principal política que él mismo reforzó para combatir las elevadas cifras de la violencia ligada a las organizaciones criminales que operan en el territorio: el Comando Unificado, conformado por las Fuerzas Federales a su cargo, la policía provincial, la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

La medida se gestó durante la gestión macrista y se mantuvo como respuesta a las balaceras, homicidios, extorsiones y amenazas en alza. El jefe del Comando Unificado que eligió Patricia Bullrich, en su momento, había sido el por entonces comandante mayor de Gendarmería Claudio Brilloni, quien es, desde febrero de este año, el cuarto ministro de seguridad en la era de Omar Perotti.

 
“Yo no manejo la seguridad”, aclaró a la prensa el intendente Pablo Javkin luego de que tomara difusión el ataque a balazos y la amenaza a Lionel Messi. La nota también llevaba el nombre del jefe comunal. “Vengan a cuidarnos a los rosarinos”, pidió Javkin al gobierno nacional. “No me importa el número, importa que trabajen”, dijo en respuesta a las cifras de efectivos que Aníbal Fernández envió al territorio.

Y fue más lejos: aseguró que se liberó la zona, pese a pedidos reiterados que este miércoles había hecho, justamente, en la última reunión del Comando Unificado, hecho que relacionó al nuevo atentado a un comercio rosarino, con repercusión mundial.

“Ayer el Intendente pidió que cubran determinadas áreas en los que tenemos reclamos de vecinos por distintos hechos de violencia como tiroteos, asaltos o denuncias por búnkeres. Con mucha vehemencia pidió mayor presencia de las fuerzas en ese barrio, una zona de clase media, un lugar comercial, donde en los últimos días se registraron robos”, indicaron desde el entorno de Javkin.

Ese dato es clave para el municipal, que cree que el ataque puede responder a ese pedido. A la vez, el Intendente reclama mayor atención del Gobernador, con quien se reunía esta tarde.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe negaron la ausencia de cobertura en ese sitio. “El lunes y el martes se estuvieron haciendo operativos de saturación en distintos barrios y uno de ellos fue la zona donde se registró la balacera de esta madrugada. Hubo operativos”, destacó una fuente calificada.

Te puede interesar: “Nunca nos movimos con custodia, llevamos una vida normal”, dijo la mamá de Messi tras el ataque al supermercado de la familia de su nuera

Por su parte, Brilloni, desde antes de asumir al frente del ministerio, viene pidiendo más efectivos y recursos a Nación para combatir la guerra narco y los ilícitos asociados. También mayor control en las cárceles federales, desde donde se encargan una diversa gama de delitos.

Perotti, en tanto, pide respuestas a la administración de Alberto Fernández. Celia Arena, su ministra de Gobierno, consideró este jueves insuficiente la ayuda federal en materia de seguridad.

“El ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) dijo que hay 3.500 agentes federales, el mismo número que había en 2014, cuando la situación era muy distinta, si bien era muy compleja”, dijo y agregó: “Hoy se requiere más. No lo digo yo, lo decimos todos”.

Arena señaló también que “lo que tiene que ganar en la acción cotidiana es la Justicia, que gane la tranquilidad y la paz de las y los ciudadanos”.

Por último, las cuatro fuerzas federales que componen el Comando Unificado atraviesan incertidumbre. No tienen en claro quién manda. En las últimas horas, Aníbal Fernández desplazó al comandante general Ricardo Daniel Castillo por José Mario, otro integrante de Gendarmería.

En ese contexto, el Presidente habló sobre la amenaza al comercio de la familia política de Messi: “Hoy amanecí con una noticia muy fea. Me comuniqué enseguida con el intendente (Pablo Javkin), hablé enseguida con el jefe de Gabinete. Le dije que algo más habrá que hacer. Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer. El problema de la violencia y del crimen organizado es muy serio”.

Y agregó: “Hay que hacer algo por los rosarinos y por los santafesinos porque son argentinos”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto