El tiempo - Tutiempo.net

EEUU respaldó el acercamiento entre Israel y la Autoridad Palestina para rebajar las tensiones

INTERNACIONALES 27/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TH2SO54SRMZMAYDPPKVVMMIJJA

Estados Unidos celebró este domingo el acercamiento entre Israel y la Autoridad Palestina, que acordaron un plan para reactivar los pactos de cooperación.

“La reunión de hoy en Aqaba es un paso positivo para israelíes y palestinos. Es crucial que las partes tomen medidas para rebajar la tensión y restablecer la calma”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en sus redes sociales.

Representantes palestinos e israelíes se comprometieron este domingo a “evitar nuevos actos de violencia” y a buscar maneras de calmar la situación tras varios días sangrientos, según un comunicado conjunto publicado tras una reunión en Jordania.

Tras “discusiones profundas y francas”, los participantes en la reunión en la ciudad de Aqaba, “reafirmaron la necesidad de comprometerse a una distensión sobre el terreno y evitar nuevos actos de violencia”, indica el documento final de ocho puntos.

La reunión buscaba “reforzar la confianza” entre Israel y los palestinos y restablecer la calma en los territorios palestinos, indicó un responsable del gobierno jordano a la agencia AFP bajo condición de anonimato.

 El tuit de Antony Blinken
La reunión en Jordania es la primera de este tipo que se celebra desde hace varios años. A la cita acudieron altos cargos jordanos, egipcios, israelíes, palestinos y estadounidenses, precisó el comunicado.

Al finalizar las discusiones, el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina “confirmaron su voluntad y su compromiso conjunto” para detener la puesta en marcha de medidas unilaterales durante un periodo de 3 a 6 meses.

Los participantes acordaron también ayudar a ambas partes para “establecer una confianza mutua” para que se pueda producir un “diálogo directo”.

Las partes palestinas e israelíes “trabajarán con buena fe para asumir sus responsabilidades”, añade el documento.

Los participantes volverán a reunirse en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij en marzo. Entre ellos estaban el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majed Faraj, el jefe del servicio de inteligencia interior israelí (Shin Beth), Ronen Bar y el coordinador del Consejo nacional de seguridad estadounidense para Medio Oriente, Brett McGurk.

El rey Abdalá II de Jordania subrayó a McGurk “la importancia de intensificar los esfuerzos a favor de la calma y de la distensión”, según el Palacio Real.

Organizaciones terroristas palestinas como Hamas cuestionaron la participación de la Autoridad Palestina en el encuentro.

Las conversaciones coinciden con un momento de fuerte crispación. Mientras se producía la reunión, dos israelíes murieron en un atentado palestino en el norte de Cisjordania.

El tiroteo se produjo en una carretera de una localidad del área de la ciudad palestina de Nablus, en el norte cisjordano, cuando un terrorista llegó a una intersección y “abrió fuego contra un vehículo israelí en ese punto”, concretó el Ejército israelí en un comunicado.

Fuerzas israelíes están buscando el atacante, que consiguió huir. El área del incidente, cercana a Nablus -uno de los principales núcleos de resistencia armada palestina- es una zona donde palestinos -tanto a título individual como milicias locales- han realizado ataques los últimos meses contra colonos y fuerzas israelíes.

Según el diario Haaretz, el atacante vestía una camiseta con la insignia de Guarida de los Leones. Esta se trata de una nueva milicia palestina de Nablus que el último año protagonizó ataques contra israelíes y fue también objeto de operaciones israelíes de represalia. Estas incursiones acabaron con la vida de parte de sus miembros y líderes, en su gran mayoría jóvenes de la urbe y entorno.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto