El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora no es ningún gil

POLÍTICA 21/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
HVKKMFUVWFBMFALKZJQMNJQ7AA

Las indefiniciones electorales que todavía persisten en Juntos por el Cambio entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo operan como tiempo a favor para el peronismo oficialista. Contrariamente a lo que sucede en la alianza opositora, desde hace rato Hacemos por Córdoba tiene a sus actores protagónicos rodando en el set. “Mientras más vueltas e internas tengan ellos, mejor para nosotros”, resumen en el Panal con la esperanza de que en frente se repita la foto del 2019. 

Definidas las postulaciones de Martín Llaryora para la gobernación, Daniel Passerini para la intendencia capitalina, y con el mandatario Juan Schiaretti jugando en el tablero nacional, el peronismo comenzó con el ordenamiento interno de sus dirigentes, abrió el libro de pases y arrancó con el fichaje. 

Hacemos por Córdoba teje simultáneamente en distintos frentes (gestión y campaña) mientras prende la aspiradora para chupar dirigentes de otros espacios políticos y reconquistar a los propios que, por distintas razones, se alejaron de las filas del schiarettismo. 

 
En ese plan, el intendente de Capital y candidato provincial ya avisó que, por ejemplo, la radical Myriam Prunotto, jefa comunal de Juárez Celman, será parte de eventual gabinete. 

Hace algunas horas, desde Villa María, Llaryora también dio claras señales de un acercamiento político con su par, Martín Gill. 

Alfil había anticipado que, en el marco del Festival Internacional de Peñas, el día martes se produciría un encuentro entre ambos dirigentes y que, incluso, las conversaciones políticas entre ambos estaban muy avanzadas. Sin embargo, el nivel de elogios cruzados que públicamente se hicieron, fue más de lo que muchos esperaban. 

El intendente anfitrión arrancó recordando que cuando era rector de la Universidad Nacional de Villa María trabajó junto Llaryora en la ciudad de San Francisco: “juntos pudimos cumplir un sueño que él tenía, que era el de crear un polo educativo. Y se hizo con la contribución de nuestra casa de altos estudios abriendo una sede que acaba de cumplir diez años y que permite cursar carreras que no están en Villa María”, dijo. 

Tras elogiar la gestión del hoy intendente de Capital, el ex secretario de Obras Públicas dijo “Llaryora cumple, además de su función como intendente, un rol muy importante, porque es candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por el espacio que hoy gobierna la provincia”. Ese fue un primer guiño, pues Gill hasta muy poco sostenía su voluntad de ser también candidato a gobernador. 

Llaryora rápidamente devolvió las gentilezas y directamente manifestó su intención de sumar al villamariense a la coalición hoy denominada Hacemos por Córdoba pero que posiblemente lleve otro nombre.  Pues, con el capitalino se inicia otra etapa en la historia del peronismo del ex gobernador José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.  

“Nosotros estamos preparando una coalición. Hay que empezar a entender que cuando uno prepara una coalición, además de la unión de partidos, significa también poder sumar dirigentes. Y a nuestra coalición se vienen sumando dirigentes de radicalismo, del vecinalismo, del socialismo, personalidades de distintos sectores productivos, culturales, más allá de lo que haga el partido. Claramente a mí me gustaría tener un amigo dentro del espacio como Martín que nos prestigia, y por su capacidad de gestión, también”, dijo Llaryora.

Desde ambos sectores, el llaryorismo y el gillismo, aseguran que el entendimiento político macro ya está, lo que resta es definir la letra chica del acuerdo. Reincorporando a ese sector, pues el intendente de Villa María cuenta con una estructura interesante de alcaldes propios, Llaryora recupera a una parte del peronismo que en el 2019 decidió alejarse del schiarettismo para ser parte del proyecto político que nacionalmente encabezaba el presidente Alberto Fernández. Todavía se mantiene fuera de Hacemos por Córdoba el sector representado por el ex senador Carlos Caserio, Frente Peronista Cordobés, que impulsa al intendente de Embalse, Federico Alesandri, como candidato a gobernador. 

Con información de Alfil Diario, sobre una nota de Yanina Soria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto