El tiempo - Tutiempo.net

Principio de acuerdo Juez-De Loredo para ordenar candidaturas

POLÍTICA 17/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
UATNY3QFMVBCRLNQDJUVRTYIGE

Las diferencias de tiempos, formas y recursos siguen marcando la impronta con la que Córdoba entra en su proceso electoral de renovación de autoridades provinciales y municipales.

Es que, mientras el oficialismo discute los candidatos a vice para la gobernación y para la intendencia capitalina, la oposición mantiene las incógnitas de las principales candidaturas en juego. O sea, mientras los gobernantes van por los número dos, sus contrincantes no definen los unos.

La disputa en Hacemos por Córdoba por las nominaciones a vice de Martín Llaryora y de Daniel Passerini en Provincia y en Municipalidad de Córdoba, respectivamente, ha cobrado una dimensión pública, con promociones abiertas y mensajes cruzados de los anotados, lo cual saca a la luz una tensión interna que quedó encapsulada cuando se definieron las candidaturas principales.

Los ritmos y los volúmenes de las campañas son claramente disímiles. En eso, esto no varía de lo que se ha visto en anteriores procesos electorales, a partir del peso de la estructura estatal a favor de la promoción de las candidaturas oficialistas.

CALENDARIO Y AIRES PORTEÑOS

En la oposición, después de meses de estancamiento en cuanto a la definición de la fórmula (esto es el mecanismo a través del cual se resolverá qué lugares ocuparán Luis Juez y Rodrigo de Loredo), un largo encuentro entre ambos en la Capital Federal parece haber puesto algunos plazos más concretos.

Sobre aquello que no habían podido definir en las mesas cordobesas que compartieron todo este tiempo el senador y el diputado, los aires porteños ayudaron y lo perentorio que empiezan a ser los plazos se unió para destrabar.

Si no ocurre nada que altere esa especie de cronograma interno acordado de palabra, Juez y De Loredo anunciarían el 1º de marzo –después de participar de la Asamblea Legislativa de inicio de sesiones del Congreso Nacional– que firmarán un acuerdo para aceptar el resultado de una encuesta vinculante como forma de establecer quién será el candidato a gobernador.

A partir de ahí, intensificarían las actividades en conjunto, con señales claras de respetar el acuerdo, y a fines de marzo darían a conocer el veredicto.

La indefinición de liderazgos para las elecciones 2023 se volvió exasperante para buena parte de la oposición. Marzo como objetivo para un reglamento y todo por resolver en materia de candidaturas.

Lo que resta por definir es qué diferencia debería tener uno sobre el otro para esa definición y qué van a hacer si esa distancia es mínima, algo que es probable que suceda.

Y luego se abren otros interrogantes no menores. ¿Qué hará el que quede en segundo lugar de esa encuesta provincial? Hasta acá, Juez dijo que es candidato en una fórmula provincial o nada. De Loredo dio señales de que podría acompañar a Juez o regresar a su aspiración original de ser el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en la ciudad de Córdoba.

¿DE LOREDO VICE?
Pero en las últimas horas se coló un elemento, como para generar un poco más de entropía en la coalición opositora local. Los nuevos operadores de la precandidata presidencial Patricia Bullrich sondearon a De Loredo como un posible candidato a vice de la exministra de Seguridad.

“Es un gran dirigente, pero no tengo definido el candidato a vice”, respondió Bullrich el miércoles por la noche en un canal porteño de noticias, ante una pregunta concreta sobre si De Loredo podía ser su vice ante la deserción del radical mendocino Alfredo Cornejo.

De Loredo, sobre quien los peronistas vienen conjeturando que no se presentará en ninguna boleta provincial o municipal en Córdoba, prefiere no comentar sobre esa eventual candidatura vicepresidencial. Sus allegados dicen que no creen que se concrete y que terminará siendo candidato en Córdoba.

Mientras, la carrera electoral se sigue corriendo a velocidades bien distintas.

Con información de La Voz, sobre una nota de Roberto Battaglino

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto