El tiempo - Tutiempo.net

La Biblia hebrea completa más antigua del mundo podría ser subastada por 50 millones de dólares

INTERNACIONALES 16/02/2023 Simón DERONDA
TUUM62DJEN44R7QLFQT5KTQUFU

La Biblia hebrea más antigua y completa del mundo va camino a batir un nuevo récord. El próximo mayo este ejemplar único e históricamente muy valioso será subastado en Nueva York por un valor que -se estima- rondará los 50 millones de dólares. De concretarse, se convertirá en el texto impreso o documento histórico más valioso jamás vendido en una subasta.

En 2021, Sotheby’s llevó a cabo una subasta que, al día de hoy, es considerada la más cara de la historia. Fue el inversor multimillonario Kenneth Griffin quien rompió el récord al pagar 43,2 millones de dólares al comprar la primera edición de la Constitución de Estados Unidos. Previo a ello, en 1994, Bill Gates había adquirido el Códice Hammer -una colección de escritos científicos y dibujos del pintor Leonardo da Vinci- por USD 30.8 millones.

 
En esta oportunidad, se trata del Codex Sassoon, libro sagrado de 1.000 años de antigüedad, que ofrece un vínculo fundamental entre la tradición oral judía y la Biblia hebrea moderna. Su nombre se debe a su anterior propietario, el coleccionista David Solomon Sassoon, que la adquirió en 1929 y reunió, así, una de las colecciones privadas de manuscritos judáicos y hebráicos más importantes del siglo XX.

Según pudo determinar la casa Sotheby’s, a partir de un estudio con carbono que su actual propietaria -Jacqui Safra- ordenó realizar sobre el documento, se conoció que es más antiguo que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos importantes Biblias hebreas antiguas.

“Se trata, sin duda, de uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”, declaró Richard Austin, director mundial de libros y manuscritos de Sotheby’s, a lo que se sumó la voz de Sharon Liberman Mintz, especialista principal en Judáica del mismo departamento, quien aseguró que “la Biblia hebrea es el texto sagrado y fundamental para los pueblos de todo el mundo”.

Así, los científicos han identificado gracias a detalles paleográficos que el Codex Sassoon data de finales del siglo IX o principios del X y contiene casi la totalidad de la Biblia. Las copias más antiguas de texto bíblico que se conocían hasta entonces eran los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en cuevas en 1947, por lo que tiende un puente entre aquella versión y la forma actual.

En sus márgenes contiene numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o, incluso, por comunidades que lo usaron para rezar.

Sotheby’s ha expresado que este documento es un “eslabón clave en la historia judía” y un “referente de la historia de la humanidad”.

Mientras aguarda a ser subastado, el códice o manuscrito, será expuesto al público en Sotheby’s Londres y, posteriormente, viajará a Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York. Será la primera vez en 40 años que la gente pueda acceder a ella.

La Biblia hebrea consta de 24 libros distintos organizados en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos- y comienza con el Génesis para concluir con las crónicas. Es considerada la base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto