El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez: "El poder es como los pañales, hay que cambiarlos de vez en cuando por el olor que generan"

POLÍTICA 16/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
luis-juezjpg

El senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, criticó la perpetuación en el poder de Juan Schiaretti. "El poder es como los pañales, hay que cambiarlos de vez en cuando por el olor que generan", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿El triunfo de los radicales en la interna de Juntos por el Cambio en La Pampa calienta la interna en Córdoba? ¿Rodrigo de Loredo está "empoderado" y le quiere disputar la candidatura a gobernador o se mantiene que usted es el candidato natural?

Es incomparable la interna de La Pampa. Es una de las provincias que tiene un sistema electoral transparente, ordenado, regulado, legislado. Hay un domingo establecido por la ley y controlado por el Estado provincial, un proceso de selección interna de candidatos, algo que no existe en Córdoba. 

Después del fraude del 2007, cuando nos robaron la elección, Juan Schiaretti convocó a un Consejo Consultivo de expertos nacionales e internacionales, el cual recomendó por lo menos diez directivas precisas y concretas, entre ellas, los temas de las internas, simultáneas, obligatorias, previstas y fijadas a un cronograma electoral por ley. La única que tomó fue la de la boleta única. 

Si bien la Constitución establece la posibilidad, el Gobierno provincial nunca reglamentó el sistema de las PASO, con lo cual a las elecciones internas hay que organizarlas entre los ocho partidos que integran Juntos por el Cambio.

La última interna del radicalismo entre dos líneas internas, es decir, entre Mario Negri y Rodrigo de Loredo terminaron con 17 impugnaciones en la Justicia Electoral Federal.

En ese contexto, lo que planteo hace rato es quién pone los 200 o 300 millones de pesos en un país donde la gente no tiene para comer y para una elección que aún con todo el viento a favor va a terminar con algún mecanismo de impugnación, manejado por la justicia electoral de Córdoba que, si bien es comprometida con el poder, la justicia electoral mucho más. Una jueza se debería haber jubilado hace 15 años y no la jubilan, porque no encuentran a alguien que haga mejor "las tareas" que ella. 

Si a esto se le suma que se da una interna no regulada por el Estado, sin involucramientos del estado provincial y que la justicia electoral manejada por los partidos políticos el costo es muy alto. Solamente un necio podría no ver que el peronismo se frota las manos para, el día de la elección, movilizar 100 o 200 mil planes sociales y decidir con quien quiere confrontar. 

También tenemos que ser maduros y, si hace que 24 años el peronismo gobierna Córdoba, debemos hacer una autocrítica. Hay que ser inteligentes, sino estarán otros 25 años.

Las posibilidades de Rodrigo de Loredo a nivel nacional
En ese sentido, este fin de semana se reunió con María Eugenia Vidal y de Loredo. ¿Hay alguna solución de que él sea candidato a un cargo nacional?

No, no creo. Rodrigo es fundamental en Córdoba, es un dirigente muy prestigioso con el que tengo una relación de cariño. Construimos juntos esto que hace un año y medio juntó 1.050.000 votos y les ganamos a los partidarios del espacio político. 

De igual forma, no sería el indicado para responder eso porque eso lo tiene que decir él. 

¿Cree que la idea de Schiaretti de presentarse con una tercera alternativa frente a las dos coaliciones a nivel a nacional es algo que tiene futuro o más bien lo hace con un objetivo de mostrar fuerza en las elecciones de Córdoba y luego, progresivamente, una vez terminadas, se irá desinflando esa alternativa? 

Schiaretti se encontró con la billetera de los cordobeses a nivel nacional, ya que la pauta publicitaria es monstruosa, y no se imagina lo que es la provincial.

Es un mecanismo para que nadie esté hablando de que el 10 de diciembre él no tiene reelección. Schiaretti tiene una edad avanzada y una salud compleja, pero de forma inteligente logró que todos estemos hablando de la perspectiva.

No hay ninguna chance. Es una aventura que representa un gastadero de plata del patrimonio de los cordobeses y el presupuesto provincial para algo que solamente percibe mostrarse en un escenario nacional con la intención de retener Córdoba. 

Es algo así como lo que muchos analistas dicen que Alberto Fernández tiene que decir que será candidato porque de lo contrario queda como un "pato rengo", ¿se podría decir que el equivalente en el caso de Córdoba? Como no hay posibilidad de que el gobernador reelija, la necesidad de mantener cierta cuota de poder hasta el final es generar una expectativa de algo nacional... 

Es así. 

El poder es un gran afrodisíaco. Los "negros" se abrazan al poder como si fuese un blíster de viagra. eso les da energía y no lo sueltan ni de casualidad. No lo hace nadie que esté cerca suyo. 

Lo entiendo a Schiaretti, lo que no comparto, es el mecanismo y el argumento, porque a los cordobeses nos está costando cientos de millones de pesos en publicidad en una campaña que no sucederá. 

El poder es como los pañales, hay que cambiarlos de vez en cuando por el olor que generan.

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto