El tiempo - Tutiempo.net

Alta imagen positiva de Schiaretti entre los 24 mandatarios del país

POLÍTICA 15/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
JAVUYPYLINE4LCRKR6CK43SWHY

El ranking de gobernadores e intendentes de todo el país que elabora CB Consultora trajo, en su primera edición en 2023, estabilidad en los números de los mandatarios cordobeses. Tanto Juan Schiaretti como Martín Llaryora y Juan Manuel Llamosas mantienen los buenos niveles de aprobación que habían tenido a fines del año pasado.

El estudio es una encuesta que la consultora –con sede en Río Cuarto– realiza mensualmente (o cada dos meses) y en la que mide, en las provincias y en cada una de las ciudades más importantes, la imagen positiva y la negativa de los dirigentes.

 
El estudio comenzó a realizarse en mayo de 2020.

LA IMAGEN DE SCHIARETTI

Según el ranking publicado en febrero de este año, Schiaretti ocupa la tercera posición entre los 24 mandatarios del país (incluido el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta).

La posición del gobernador de Córdoba se debe a que sumó una imagen positiva del 67,9% y una negativa del 27,8%.

El registro le permitió al mandatario peronista avanza un lugar (era cuarto en noviembre).

Son niveles similares a los que viene teniendo Schiaretti, ya que en noviembre del año pasado su imagen positiva había caído al 66,7% y la negativa había llegado al 30,5%.

 
El peor registro del mandatario cordobés se dio en 2020. Al comienzo de la pandemia, cuando la positiva cayó al 50,4% y la negativa subió al 49,1%.

Y luego, en diciembre de 2020, meses después del asesinato de Blas Correas a manos de la Policía de la Provincia (fue el 6 de agosto de aquel año): en ese momento, la imagen negativa trepó al 45,9% y la positiva cayó al 51,9%.

 
 
En el primer lugar del ranking de febrero aparece el sanjuanino Sergio Uñac. El gobernador peronista tuvo una medición que le dio 68,8% de positiva y 26,4% de negativa.

En segundo lugar, el jujeño Gerardo Morales. En el caso del gobernador radical, su imagen positiva fue del 68,3% y la negativa del 29,1%.

En la otra punta, aparecen los peores. El peronista riojano Ricardo Quintela está en el puesto 22°, con una positiva del 48,3% y una negativa del 49,1%.

En el penúltimo lugar, la santacruceña Alicia Kirchner. La cristinista tiene una positiva del 45,2% y una negativa del 50,4%.

Axel Kicillof es el que cosechó los peores registros. El gobernador cristinista de Buenos Aires tiene una imagen positiva del 43,7% y una negativa del 52,1%.

LA IMAGEN DE LLARYORA Y LLAMOSAS
Llaryora aparece en el primer lugar del ranking de los intendentes de todo el país, gracias a una imagen positiva del 65,5% y una negativa del 31,1%.

Con esos registros, el peronista pasó del 5° lugar en la última medición, al primer lugar en la de febrero.

La imagen de Llaryora, como la de Schiaretti, se mantiene en casi los mismos valores en los últimos meses. En noviembre, le dio 63,7% de positiva y 32,5% de negativa; y en diciembre, la positiva había sido de 63,9% y la negativa de 30,7%.

El peor momento de Llaryora se dio en junio de 2021, en la segunda ola de la pandemia, cuando su imagen negativa llegó a ser del 37,8% y la positiva del 58,9%.

 
En cuanto a Llamosas, el intendente de Río Cuarto ocupa el 10° lugar en el ranking. Su imagen positiva en febrero en su ciudad llegó al 55,2% y la negativa al 40,3%.

El mandatario peronista descendió dos lugares (había sido 8° en noviembre), con 58,7% de positiva y 37,2% de negativa.

En el resto de los intendentes, aparece segundo el correntino Eduardo Tassano. El radical tiene una positiva de 65,3% y una negativa del 32,4%.

El peor es Gustavo Gennuso. El intendente de Bariloche, de Juntos Somos Río Negro, tiene una imagen negativa del 57,3% y una positiva del 38,9%.

FICHA TÉCNICA
Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: 23 provincias + Caba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: uniforme

Técnica de recolección de información: Sistema Cawi (online).

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra por provincias: 17.892 casos total (promedio 610-1.065 casos por provincia)

Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.

Trabajo de campo: 1 al 5 de febrero de 2023.

Procedimiento de muestreo: Estratificado por distritos provinciales.

Tamaño de la muestra por municipios: 10.005 casos total (promedio 385-501 casos por municipio).

Error de muestreo promedio: +/- 4,8%.

Trabajo de campo: 1 al 5 de febrero de 2023.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos municipales.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto