El tiempo - Tutiempo.net

La carne argentina es de las más baratas de la región, a pesar de la inflación

ECONOMÍA 12/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GF5UUEOLY5CD3C6ORMF7ZFMB2Y

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, con la colaboración de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño determinó que la carne vacuna argentina sigue siendo una de las más baratas de la región, pero a raíz de los fuertes aumentos recientes ya es más cara que en Brasil. 

El análisis tomó los precios de ocho distintos tipos de cortes cárnicas de mediana/alta calidad durante la última semana de enero y la primera de febrero. En la primera etapa de estudio se determinó que el precio promedio en Argentina fue de $1.780 por kilogramo, mientras que en la segunda etapa el precio aumentó a $2.267 por kilogramo: lo cual representa el 27,3% de aumento total.

En el informe se observó que los mismos cortes registraron un precio promedio de $2.893 el kilo en Chile, $2.606 el kilo en Uruguay y de $2.009 el kilo en Brasil teniendo en cuenta los fuertes aumentos que experimentó Argentina durante los primeros días de febrero en los que incluyó a la carne como uno de los principales alimentos que sufrieron incrementos.

Según los economistas autores del trabajo Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, “los últimos precios disponibles en tiendas on line de supermercados revelan que el país sigue teniendo carne bovina más barata que Uruguay y Chile y que se estaría ubicando un 10%-12% por encima de Brasil, país que, debe recordarse, es líder exportador mundial y probablemente sea el de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina”.

Además, señalaron que “no está claro si el ajuste de precios de hacienda y carne va a continuar en el país en próximas semanas, dado que depende de la respuesta del consumidor frente a los nuevos valores y de cómo responde la exportación frente a un negocio que ve reducido sus márgenes". En esta línea indicaron que "también será determinante cómo se adapten los productores de hacienda al nuevo escenario, de precios más altos y un clima que empezaría a regularizarse”.

El informe también señaló que los precios de la canasta de cortes que se pagan en la región, en particular en Brasil y Uruguay, "se ubican en un rango de $ 2.000 - $ 2.600 x kilo por lo que dado un precio actual promedio de $ 2.267 x  kilo en Argentina, un 10%-15% de aumento llevaría el valor local al límite superior del rango antes estimado".

Así, este sería "un límite que parece alto para la situación económica general del país y la capacidad de pago de familias de ingresos medios y bajos”. De hecho, el Indec determinó que los trabajadores privados perdieron poder adquisitivo durante 2022.

Comparativas: Chile y Uruguay
En un análisis comparativo con Chile, se indicó que el precio medio de una canasta de 13 cortes de carne bovina en el país hermano es de 11,88 dólares por kilo, mientras que en Argentina el precio es de 7,89 dólares. Es decir que en términos porcentuales, la carne argentina es un 34,1% más barata que en Chile, con una brecha que regresó a la magnitud que tuvo en promedio entre los períodos 2019 y 2021.

Mientras que en la confrontación con Uruguay, se exhibió que el precio promedio de la misma canasta de cortes es de 6,69 dólares por kilo en Argentina y de 9,06 dólares por kilo en Uruguay. Esto significa que la carne nacional es 26% más barata. 

Ante esto, los economistas arrojaron que "esta brecha es alta en relación a la observada a inicios del año 2022, cuando solo era del 3% a favor de Argentina. Debe advertirse también que, durante otros momentos de un pasado no tan lejano, la carne a nivel consumidor en Argentina se había mostrado más cara que en Uruguay (por caso, +18% en 2015 y +8% en 2016)”.

Fuente: BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto