El tiempo - Tutiempo.net

Vigo propuso crear un parlamento de mujeres

POLÍTICA 10/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
p7-300x268

Antes de partir a España a una misión institucional, el gobernador Juan Schiaretti y la senadora Alejandra Vigo abrieron ayer al Encuentro Suprarregional de Mujeres que se desarrolla en la Capital cordobesa. 

Frente a un auditorio que reunió a autoridades y referentes de género de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú; e integrantes de la Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar, el mandatario y la parlamentaria expusieron una parte del modelo de gestión Córdoba; buscaron mostrar al detalle el trabajo que desde el Estado se hace en la cuestión de género.  

En su discurso, Schiaretti hizo un decálogo de las políticas para la mujer que el Gobierno de Córdoba puso en marcha en sus dos décadas de administración provincial. 

Entre otros, mencionó la Ley de Participación Igualitaria en la Política, en el 2000; la Ley contra la Violencia Familiar, en el 2002; la creación del Polo de la Mujer; y otro tipo de programas como el de Salas Cuna; cuarto mes de licencia por maternidad; el de protección de la embarazada y su bebé; o aquellos de apoyo al empleo y crediticios, entre otros.

 
“Comento estas políticas por nuestro convencimiento de que los Estados tienen que actuar y es el mismo convencimiento que tenemos con los otros dos gobernadores de la Región Centro”, dijo el gobernador en un marco institucional que se vuelve una interesante vidriera para quien busca levantar su perfil nacional. 

“El tema crucial es que no puede ser dejado de lado, por más crisis que exista a nivel mundial y en la región latinoamericana”, agregó el mandatario. 

Antes, la senadora Vigo, anfitriona del evento suprarregional, había destacado la presencia de representantes de organismos internacionales, de gobiernos nacionales y locales e instó “a ponernos de acuerdo y trabajar sobre un tema que hoy toda la sociedad está pensando después de mucho tiempo, que es el tema de las mujeres y el compromiso para impulsar las juventudes”.

“Hago un llamado al ámbito político, partidos y gobiernos, para que instrumenten mecanismos de representación y participación de las mujeres en los asuntos públicos, recordándoles que es un derecho fundamental y una obligación de los Estados asegurar su pleno ejercicio”, dijo. 

En esa línea, adelantó con una propuesta: “Quiero animarme desde Córdoba y en este encuentro, a proponerles construir la conformación de un parlamento de mujeres como una instancia nacional y regional que promueva la inclusión, la participación y el liderazgo de las mujeres”. 

Si bien por ahora se trató sólo de un enunciado del que no se dio más detalles sobre su funcionamiento y cómo quedaría integrado, en los próximos meses se trabajará en el diseño del parlamento para ponerlo en marcha lo antes posible, según se informó.   

Antes que Vigo, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, fue quien estuvo a cargo de la apertura de la primera jornada en donde, además, disertaron otras ministras provinciales como Silvina Rivero (Coordinación) y Gabriela Barbás (Salud). 

También integran la grilla María Laura Stratta, vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos; Claudio Tomasi, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Verónica Baracat, coordinadora de Programa País en ONU Mujeres; Paula Muscia, presidenta de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU); Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina; Celia Arena, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe; Celina Esther Lezcano Flores, ministra de la Mujer de la República de Paraguay; Sara Pagola Aizpiri, delegada del País Vasco para Argentina y Mercosur; entre otros nombres. 

Fuente: Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto