El tiempo - Tutiempo.net

"Hay que denunciar cualquier intento de controlar el Poder Judicial"

POLÍTICA 10/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
YNYUVFA46RE7RLZU5RFV7HNS6M

“Pareciera ser que el futuro, a ustedes, les tiene picado el boleto”. Así concluyó la inusual intervención del diputado Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), durante la sesión de la Comisión de Juicio Político en la que el oficialismo avanzó con el proceso para desplazar a los jueces de la Corte Suprema. Lo inusual, en este caso, no fue que el discurso del legislador indagara sobre las razones que llevan a los gobiernos populistas a intentar controlar a la Justicia, sino porque sus palabras fueron escritas por un chat de inteligencia artificial.

“Es importante destacar que la independencia del Poder Judicial es fundamental la protección de los derechos y libertades individuales, así como para asegurar que las leyes y las políticas sean aplicadas de manera justa y equitativa. Si los gobiernos populistas logran controlar el Poder Judicial, es posible que se produzcan abusos de poder y se socave la Justicia, lo que puede tener graves consecuencias para la democracia y la sociedad en general”, inició su discurso De Loredo.

“Por lo tanto, es esencial que todos nos esforcemos por proteger la independencia del Poder Judicial y garantizar que los tribunales puedan funcionar de manera libre e imparcial. Esto puede lograrse a través de la participación activa de la sociedad en la defensa de los valores democráticos, así como de la vigilancia, y denunciar cualquier intento de controlar el Poder Judicial por parte de los gobiernos populistas”, agregó.

“En conclusión: la independencia del Poder Judicial es un valor fundamental en cualquier sociedad democrática y debemos trabajar juntos para protegerlo y garantizar que la Justicia prevalezca”, cerró De Loredo.

 
Hasta allí, nada extraño en una jornada en la que la oposición desplegó sus argumentos para rechazar el juicio político contra la Corte y el oficialismo impuso su mayoría para declarar admisibles las acusaciones contenidas en 14 pedidos de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de los jueces en sus funciones y la eventual comisión de delitos.

Entonces llegó la aclaración de De Loredo, dirigida a la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos). “Este texto, presidenta, no fue escrito por mí, ni tampoco por nadie que integre mi equipo, ni por ningún diputado de mi bloque, ni es un texto que haya sido escrito por juristas y politólogos, que tenemos en abundancia en la Argentina. Este es un texto que fue escrito recién, por un chat de inteligencia artificial, GPT-3, que tiene un modelo de 175 millones de parámetros para construirse, y que contestó la pregunta ‘¿Por qué los populismos en el mundo tienden a controlar los poderes judiciales de sus Estados?’”.

 

Allí, entonces, lanzó su advertencia al kirchnerismo: “Esto es el futuro, presidenta, y nos depara una inmensa cantidad de incertidumbres sobre lo que vendrá. Pero pareciera ser, presidenta, que el futuro, a ustedes, les tiene picado el boleto”.

El ChatGPT utiliza inteligencia artificial para interactuar con seres humanos y responder preguntas puntuales, con una profundidad y un desarrollo que sorprende. Tiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado para realizar tareas vinculadas al lenguaje. Puede traducir, generar texto o simplemente chatear. Lo más sorprendente es el nivel de redacción que tiene, la calidad de las respuestas y su complejidad. Tiene sentido del contexto, por lo que puede ir aprendiendo de lo que le dijimos un par de preguntas más arriba para usarlo en su próxima respuesta.

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto